magnify
formats

Las dificultades del mundo laboral para los no universitarios

Publicado en 26 junio, 2017
Compartir

Son muchas ya las generaciones que se han encontrado con una gran dificultad para encontrar trabajo si no tenían una carrera universitaria de respaldo. La formación tradicional ya no es la única opción para los jóvenes, dada la existencia de varios caminos alternativos que pueden ayudar a las personas a reducir la brecha entre el mundo laboral y sus exigencias y la universidad. Si bien es cierto como los tiempos están cambiando y cada vez son más las historias de éxito que no necesariamente empiezan con una licenciatura o con un diploma de grado. De hecho parece una paradoja pensar que en un mundo cada vez más competitivo laboralmente hablando como el nuestro, aunque formarse es condición básica, existen también muchas posibilidades que no necesariamente obligan a las personas a pasar por las aulas de una universidad.

Lo que sí podemos asegurar es que la formación es una condición básica para poder dar respuesta a las demandas actuales, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo punto para aumentar la competitividad en un entorno con hiperinflación de Titulados, es importante poder crear un perfil de candidato que pueda tener un valor añadido y que sea apetecible para las empresas. la realidad hace que muchas empresas se vean obligadas a invertir dinero tiempo y esfuerzo en adaptar a sus candidatos a las necesidades reales de sus organizaciones.

Las más comunes dificultades del mundo laboral

El vicepresidente de recursos humanos de Google, explicaba recientemente en una entrevista ofrecida The New York Times, que la compañía cada vez tiende más a contratar gente que no ha terminado la universidad. En realidad, un 14% de los profesionales que contrataba Google no pasaban por las aulas universitarias ya que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test no son tan útiles como criterio de contratación, en comparación con otros métodos que sí aporta información de valor sobre la persona que se está contratando.

 Otros directivos de empresas pujan test en la actualidad creen que no necesariamente hay que pasar por la Universidad para crear un perfil de candidato apetecible para el mercado laboral punto porque no se trata sólo de formarse en conocimientos, sí lo es una serie de habilidades que puedan ser útiles para la empresa. Una de las grandes preguntas de los directivos y de los ejecutivos de recursos humanos en la actualidad es sí la universidad se está adaptando suficientemente bien a las nuevas necesidades de las empresas las nuevas profesiones que van surgiendo los cambios en el ámbito laboral y la necesidad de nuevas habilidades y menos conocimientos son muy buenas de las cosas que debería estar ofreciendo la universidad hoy en día y para muchas oposiciones, la universidad está yendo más despacio de lo que demanda el mercado por lo que conviene tener inquietud evocación personal para buscar un auto desarrollo que permite a las personas formarse por encima de lo que ofrece un título universitario . No conviene por lo tanto confiar en que obtener un título universitario de prestigio es la justificación para creer que tenemos un perfil competitivo. Podemos darnos con la sorpresa de ser superados en un proceso de selección por alguna persona que no tenga dicho título de formación universitaria.

 Los mercados están cambiando y no hace falta ir muy lejos en la investigación para darnos cuenta de ello. Las tecnologías actualmente están ofreciendo la oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo especializados que requieren formación muy concreta punto en algunos mercados como por ejemplo el americano, las universidades están ofreciendo una capacidad de adaptación mayor y una apertura mental que acerca más a los estudiantes a la innovación en el mundo del trabajo.

 En otros mercados menos dinámicos como el nuestro, la falta de competitividad en el ámbito universitario que muchas veces tiene el problema de estar excesivamente regulado, se debe a la falta de agilidad existente punto es difícil que el ámbito de la Universidad pueda responder con agilidad a las demandas de el mundo laboral aunque están apareciendo opciones que puedan complementar la formación tradicional o que puedan una alternativa completa a los alumnos. Es importante que los candidatos puedan dirigir su formación hacia ámbitos complementarios que les permitan completar su desarrollo, así como desarrollar por parte de las empresas posibilidades para poder complementar las posibles faltas de los estudiantes egresados de la Universidad, con la finalidad de reducir la brecha digital.

Cuando hablamos de alternativas para complementar la educación tradicional, nos referimos por ejemplo a los casos de directivos de grandes compañías estadounidenses que comenzaron a trabajar en sus propios proyectos sin haber todavía terminado la carrera, gracias a las titulaciones alternativas por ejemplo.

Desde Manpower Group, la directora general nos ofrece una visión muy interesante que nos invita distinguir entre formación reglada y formación continua. Aunque en España todavía estamos un poco atrás en este proceso, es importante resaltar la importancia para los candidatos, de aumentar la competitividad a través de la formación continua. Entender que no se trata solamente de tener un título universitario y esperar que así las cosas vayan siempre bien, sino demostrar que tienes ganas de aprender siempre, que realmente deseas formarte y obtener los conocimientos y las habilidades necesarias para ser un buen profesional.

La educación para mayores de 25 años es una de las opciones que ofrece la UOC y que puede ser de gran interés para muchas personas, qué a priori no han estudiado en la universidad o no han podido terminar la carrera universitaria coma pero que siguen teniendo ganas de salir adelante y aumentar su competitividad de cara a la búsqueda de un trabajo de una promoción dentro de la empresa dónde ya trabajan. Te invitamos a descubrir la flexibilidad de la metodología online, dónde encontrarás una amplia oferta formativa, que te permitirá obtener las habilidades necesarias que está exigiendo el mundo actual.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10