magnify
formats

Las cifras de inscripciones y abandonos en los MOOC

Publicado en 21 octubre, 2013
Compartir

A mitad de su curso online en la plataforma Coursera, el profesor de Estrategia Digital en la Northwestern University, Owen Youngman, intenta entender qué está pasando en la evaluación su curso “Entendiendo los medios a través de Google”. Para ello realizó unas diapositivas con los datos sobre su curso.

Hace 6 meses, se apuntaron a este curso online gratuito de la Medhill School of Journalism más de 55.000 alumnos. Era sin duda un MOOC (Massive Open Online Course), que traducido significa “un curso online abierto a masas”.

Antes de iniciarse el curso, 4000 alumnos se dieron de baja. Por otro lado, una vez iniciado el curso, 22.600 nunca llegaron a visitar la web del curso. Con lo que queda en 28.680 estudiantes que formalmente iniciaron el curso el 1 de octubre, la mitad de los inicialmente inscritos.

En la primera semana, abandonaron 14470 alumnos. De los 13900 restantes, que empezaron a seguir las clases magistrales en video y a leer los materiales extra,  tan solo 6163 completaron el primer test. De nuevo, menos de la mitad, 3000 completaron el primer ejercicio escrito, aunque algunos, también abandonaron.

Así a mitad de curso, se encuentra con 2350 alumnos, un 5% de los inscritos inicialmente. Y el profesor Youngman se pregunta cómo debe realizar las estadísticas del éxito del curso. ¿Sobre los inicialmente inscritos? ¿Los que llegaron a asistir una primera semana? Youngman cree que la cifra base debe ser la de aquellos  alumnos que asistieron la primera semana y que vieron las primeras clases magistrales. Así que si todos los alumnos que continúan en el curso acaban superándolo, eso dejara una cifra del 19% de éxito.

Pero, ¿y si los alumnos de este curso lo que persiguen es obtener conocimientos sin tener que pasar unos test? ¿Y si les importa más la educación online que un certificado de superación? El índice de éxito llegaría entonces al 90%.

Aquí puedes ver el vídeo de presentación del curso que atrajo a más de 55000 alumnos

Imagen de previsualización de YouTube
 
Etiquetas:,
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10