magnify
formats

Las 10 profesiones digitales con más salidas en el mercado laboral

Publicado en 14 junio, 2016
Compartir

Como sabes, el mundo digital ha crecido muchísimo y por ese motivo, surgen profesiones digitales que son muy demandadas en el mercado laboral. A continuación te contamos cuáles son las 10 más importantes en este momento:

1. Especialista en Big Data

Entre los perfiles más innovadores, está el del especialista o experto en Big Data, un tipo de perfil con conocimientos amplios de las herramientas de obtención de datos online y que tiene un fuerte poder de análisis. Esta persona sabe analizar los datos, interpretarlos y establecer conclusiones que puedan mejorar la estrategia de negocio de cualquier empresa. Hasta hace poco existían pocos medios para tener esta formación pero hoy en día es más sencillo lograrlo. Los sectores donde son más solicitados estos perfiles de especialista en big data son la banca y las empresas de consultoría. Cabe mencionar que el big data trabaja con multitud de datos, no con pocos y por tanto, es necesario conocer bien la técnica para poder trabajar en este sector. Uno de los puestos más comunes para los especialistas en Big data es el CDO o Chief Data Officer, suelen ser profesionales provenientes de la ingeniería, de las telecomunicaciones o incluso del marketing pero con clara tendencia al análisis y manejo de datos. En pocas palabras, se trata de una persona capaz de organizar y analizar cantidades grandes de datos generados en red, para transformarlos en información útil para los fines de cualquier empresa.

2. Consultor SEO SEM

Los últimos años nos han hecho comprobar la importancia del posicionamiento en buscadores para las empresas. Si no te pueden encontrar, no existes y esta es la verdadera máxima que sustenta la gran demanda de consultores expertos en SEO y SEM. El SEO es el conjunto de técnicas que persiguen posicionar en primera página de resultado de búsquedas a una empresa pero sin pagar gastos publicitarios e invirtiendo en crecer de manera orgánica a través de algunas palabras claves que se consideran interesantes como criterios de búsqueda en el target. El SEM, en cambio, es el posicionamiento mediante el pago publicitario de espacios en Google, es decir, Adwords y red de búsqueda de Google. Por lo general, ambas técnicas o conjunto de técnicas son complementarias, el SEO funciona más a largo plazo y el SEM, a corto. El perfil de experto en estos métodos está bastante solicitado en este momento porque se ha probado la rentabilidad de su trabajo. En los sectores de comunicación suelen ser de los más cotizados, pero también se buscan en otros ámbitos.

3. Gestores de comunidades virtuales

El papel de community manager puede que se infravalore pero en la realidad, es uno de los perfiles más solicitados. El crecimiento de las redes sociales ha sido gigantesco y cada año surgen novedades e incluso nuevas redes que convierten al experto en una persona que debe estar siempre actualizada. Las redes sociales requieren de seguimiento, planificación y estrategia, tres partes requeridas en el perfil de un Community Manager experto. En la transición de las compañías hacia el mundo online se demanda personal que esté capacitado para satisfacer esas necesidades. Además, debe tener conocimientos de publicidad en redes sociales y gestión de contenidos, así como el profundo entendimiento de los objetivos, valores, misión y visión de la marca. Es un sector laboral en pleno auge y un cargo de alta responsabilidad porque mantiene un contacto directo con los usuarios finales. 

4. Especialista en E-Commerce

En el entorno digital, el comercio electrónico es otro de los puntos fuertes. El especialista en la gestión de una tienda online no solo debe conocer la plataforma sobre la que se construye la tienda si no también tener conocimientos de stock, análisis, trade marketing, etc. Las empresas están volcando esfuerzos en el entorno virtual para vender y adaptan sus canales de venta a este mundo confiando en la persona experta en ello. Todos los sectores están demandando profesionales que dominen las áreas de logística, comercio electrónico, user experience, publicidad, atención al cliente, etc. Un papel relevante, complejo, de gran responsabilidad y muy completo que exige conocimientos transversales del sector y buena base de formación técnica.

5. Profesional del Digital Detox

La necesidad de desintoxicación digital es una cara de la moneda que quizás a pocos gusta ver, pero existe. Día tras día, nos enfrentamos con demandas que requieren toda nuestra atención y provienen del mundo digital, pero existen personas que se sienten intoxicadas por este motivo. Para ellos existe la terapia de detox que viene dada por psicólogos especialistas en psicología cognitiva y conductual. Se incluyen diversos tipos de sesiones de lectura, arte, reflexión, terapia, etc. con la finalidad de enseñar a la persona interesada a gestionar su tiempo sin verse absorbido por la abrumadora avalancha de contenido digital al que todos estamos expuestos. Si bien es una profesión que por ahora no es muy común, pensamos que en los próximos años empezará a ser muy demandada.

6. Periodista Digital

Con la aparición de internet hace ya varias décadas, el periodismo se ha visto afectado, pero muchos periodistas han sabido acomodarse a la nueva realidad y han logrado entender el problema como una oportunidad de crecimiento. La información se ha democratizado y por ello, tanto los medios de siempre como nuevos proyectos informativos, están demandando a personas que conocen bien el entorno online y son capaces de adaptar contenidos periodísticos con fines variados como informar, generar tráfico o engagement de marca. En el panorama cambiante, el periodista debe reciclarse porque este perfil se está demandando muchísimo para posiciones como la de content manager, content curator, etc.

7. Analista web

Todo lo que sucede en una página web queda siempre registrado, esta parte del mundo online es lo que más importa porque permite obtener información de valor para la toma de decisiones. Sin embargo, la información a analizar requiere de un perfil experto que está siendo muy solicitado. El analista web tiene conocimientos amplios del comportamiento de usuario en Internet y sabe usar las herramientas de analítica más sofisticadas para realizar su trabajo de filtrado y análisis, por ejemplo Google Analytics o Adobe Omniture. En empresas de todos los ámbitos se está solicitando este perfil porque se empieza a entender el valor de entender qué sucede con nuestras marcas en internet.

8. Experto en Marketing Online

El experto en marketing online es un profesional que conoce bien el funcionamiento de la comunicación en Internet. Es una persona especializada y de los perfiles más buscados en el mundo digital pues controla los canales de relación entre empresas y usuarios más relevantes en este momento. Entre sus capacidades se encuentran el email marketing, la generación de contenido para blogs, la publicidad en internet, la gestión de CMS, analítica, desarrollo web, etc. Debe ser una persona que se sepa mover en Internet de forma profesional para el beneficio de las marcas. Además, suelen estar bastante bien pagados.

9. Desarrollador de aplicaciones

La revolución de las aplicaciones móviles está en boca de todos. Se están demandando especialmente, a los especialistas en HTML5 y Java para la creación de aplicaciones híbridas. Estos lenguajes de programación son los más pedidos y exigen una preparación específica muy difícil. En el ámbito de internet y la creación de productos u objetos digitales, se buscan siempre nuevos talentos ya que son siempre más los sectores que se activan en este sentido. Por ejemplo, en la banca, se está invirtiendo mucho en las aplicaciones mobile.

10. Derecho informático

El derecho no queda fuera de las carreras más demandadas dentro del ambiente digital. Especialmente en las grandes empresas, se están buscando perfiles de abogados con conocimientos en propiedad intelectual, delitos en la red, ciberseguridad y protección de datos.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10