magnify
formats

La teoria de las 4 Ps en marketing online

Publicado en 21 febrero, 2014
Compartir

La teoría de “las 4 P del Marketing Mix Digital”, formulada por Idris Mootee, Consejero Delegado de Idea Couture, se aproxima a la teoría más tradicional del Marketing Mix, creada en los años 60 por Jerome McCarthy. A continuación damos una pincelada de una teoria que tratamos más a fondo en el curso de marketing en internet.

Las cuatro P de ésta son: producto, precio, plaza y promoción. Sin embargo, los cambios que se han producido en los últimos años como consecuencia de la irrupción de Internet y el marketing digital han marcado el inicio de una nueva conceptualización. Ahora las 4 p serían: personalización, participación, peer-to-peer y predicciones modeladas.

Personalización

Con la “P” de personalización nos referimos a la necesidad de crear productos que se ajusten a los gustos de los consumidores. Se hace el énfasis en lo importante que resulta la segmentación de las experiencias del usuario en la red, haciéndolas más concretas para cada uno de los segmentos. Ahí tenemos por ejemplo la publicidad relacionada sobre libros y música que vemos en la página de Amazon, así como la de Facebook.

Participación

La meta es crear una comunidad y mantenerla. Para eso hay que cuidar las experiencias con nuestros usuarios para que estos las compartan con otros. Esto implica la necesidad de preguntarles a nuestros clientes qué es lo que desean, dándoles la oportunidad de crear productos a su gusto, como ha hecho a veces la cafetería Starbucks.

Hace falta generar engadget con las redes sociales, considerando la fidelidad, el compromiso y la motivación de nuestros usuarios y tratando de convertirlos en verdaderos fans y difusores de nuestra marca.

Peer to Peer

El lema de esta tercera P es que se confía más en los amigos que en la publicidad. Nuestro objetivo será que nuestros amigos compartan sus buenas experiencias con los demás, ya que la gente pondrá más fe en ellos que en lo que nosotros digamos de nosotros mismos.

En muchas ocasiones, estas experiencias compartidas se llevarán al ámbito offline, haciendo recomendaciones cuando el producto les soluciona un problema.

Predicciones modeladas

Nos referimos con esto a lo importante que resulta el análisis del comportamiento de los usuarios. De esta forma se podrán hacer predicciones sobre sus actos y crear acciones óptimas de acuerdo con esos datos.  Hay muchas herramientas para monitorizar nuestro trabajo en marketing online y muchas son gratis, como por ejemplo Google Analytics, la más usada hasta ahora.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10