magnify
formats

La micro-inversión, otra fuente de financiación para las pymes

Publicado en 27 enero, 2014
Compartir

Muchos emprendedores se encuentran con que no disponen de recursos económicos para empezar un negocio. Las entidades bancarias han restringido la financiación y todo indica que en el futuro no hay razones de que vaya a volver. El Gobierno ha puesto en marcha algunos instrumentos para reactivar el crédito. Un claro ejemplo es el Mercado Alternativo de Renta Fija.

Frente a este modelo tradicional de financiación, están surgiendo en el sector privado otros modelos de financiación diferentes a las entidades financieras. Se trata de instrumentos como el crowdlending o el crowdfunding, que se han establecido ya como sistemas alternativos para financiar proyectos de empresa en España.

Estos modelos ya no son el futuro, sino el presente. Por eso han de tenerse muy en cuenta en un curso de finanzas como posible forma de captación de inversión. Aunque es verdad que los recursos que se manejan con estos sistemas son muy inferiores a los que gestionan las entidades de crédito, muchos grandes inversores como Black Rock han puesto un gran interés en estos nuevos modelos.

Los datos son llamativos. El crowdlending ha logrado aumentar un 111% durante el 2013 en todo el mundo. Además gestiona un volumen de inversión muy cerca de los 1.644 millones de euros. En España, se hacen unos 70 préstamos mensuales con un importe medio de 4.000 euros entre los particulares y 15.000 entre pymes y autónomos.

El modelo de micro-inversión es simple: un emprendedor da a conocer su proyecto en la plataforma que corresponda a fin de conseguir un volumen de inversión prefijado en un tiempo determinado. Los inversores pueden aportar su dinero a partir de 50 euros, entrando a formar parte así de un proyecto de empresa que creará en 6 meses un retorno del cien por cien de toda la inversión más por un porcentaje, que puede estar entre el 7% y 9%.

Una de las plataformas más destacadas es Comunitae. Ha aportado 3 millones y medio de euros y se han realizado 700 operaciones. Su crecimiento ha sido del 180%, algo que pone de manifiesto el cambio de paradigma en el área de la financiación de las pymes.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10