magnify
formats

La LOMCE y el acceso a la universidad

Publicado en 2 diciembre, 2013
Compartir

Si te planteas estudiar, ya sea de forma presencial o recurriendo a la educación online, te interesará saber que la nueva ley de Educación promovida por el actual Gobierno, la famosa y polémica LOMCE (Ley Orgánica para Mejorar la Calidad Educativa), establece muchos cambios. Y entre ellos, la eliminación de la Prueba de Acceso a la Universidad para los alumnos procedentes de Bachillerato, la Selectividad.

El artículo 38 de la LOMCE es el que hace referencia a la admisión a enseñanzas universitarias oficiales en posesión del título de Bachiller o equivalente:

1. Las Universidades podrán determinar la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, de alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller o equivalente, exclusivamente por el criterio de la calificación final obtenida en el Bachillerato.

2. Las Universidades podrán fijar procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado de alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller o equivalente, de acuerdo con la normativa básica que establezca el Gobierno.

A la hora de acceder a la universidad se seguirá aplicando un baremo en el que la nota final de Bachillerato supondrá el 60%, como actualmente, y el 40% restante corresponderá a los procedimientos y pruebas que cada Universidad considere oportunos para las diferentes titulaciones. Unos cambios que afectan también a los centros universitarios de educación online.

Así explica la LOMCE cómo deben ser las pruebas específicas de cada universidad:

  • Modalidad y materias cursadas en el Bachillerato, relacionadas con la titulación elegida.
  • Calificaciones obtenidas en materias concretas de Bachillerato, o la nota final de Bachillerato.
  • Formación académica o profesional complementaria.
  • Estudios superiores cursados anteriormente.

Excepcionalmente, las universidades podrán hacer evaluaciones específicas de los conocimientos de los aspirantes a cada titulación y ponerse de acuerdo para unificar todos o parte de los criterios y procedimientos de admisión.

Para ampliar información sobre este tema, este enlace al Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa es un recurso interesante.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10