magnify
formats

La Formación Superior impartida online representará la mitad en el mundo

Publicado en 10 abril, 2017
Compartir

La educación superior está cambiando mucho gracias a las nuevas tecnologías. Hace poco leíamos en la prensa nacional e internacional que el 50% de la educación superior en todo el mundo se impartirá por vía del e-learning. Esta noticia nace de un estudio revelador realizado por la Online Business School (OBS) y que vaticina que dentro de dos años, en 2019, la mitad de la enseñanza superior se impartirá online gracias al método e-learning. El estudio al que hacemos referencia es llamado “El mercado global de e-learning 2014″ y analiza indicadores económicos, asegurando que el sector de la educación online ya generó más de 56 millones de euros en el año 2013.

La noticia no sorprende si tenemos en cuenta que, como bien apuntaba el director de protOS Soluciones Educativas, Pablo Langa, en una entrevista al diario El Mundo, “los primeros indicios del sistema e-learning datan de finales del 1990 y forman parte de un proceso de democratización de la educación, especialmente en los ámbitos universitarios y de formación profesional”.

¿La educación virtual será el fin de las aulas?

En la UOC se han graduado más de 68.000 estudiantes, que ahora tienen títulos avalados por la ANECA y la AQU. Además, la UOC forma parte del proyecto TeSLA y defiende las ventajas del aprendizaje por vía electrónica. Sin embargo, esto no quiere decir que el e-learning implica el fin del aprendizaje en la aulas. En muchos casos, el aprendizaje en aulas físicas puede ser muy productivo. No olvidemos las ventajas del e-learning, entre las que destacamos:

– Permite la conciliación entre la vida laboral y familiar. No es necesario hacer grandes sacrificios para poder estudiar.
– Desaparecen las barreras espacio temporales. Cualquier persona puede estudiar en UOCx Extended Studies, sin necesidad de vivir en Barcelona.
– Es un tipo de formación flexible que permite a las personas organizar por sí mismos sus tiempos de estudio de acuerdo a sus propios objetivos, que pueden ser diferentes de persona a persona.
– El tiempo de estudios puede ser menor ya que se permite una gestión del tiempo más libre.
– El intercambio de conocimiento, ideas y opiniones con los demás miembros del aula es muy enriquecedor. A pesar de lo que se puede creer, la educación online permite un excelente networking y enriquece notablemente el aprendizaje de los estudiantes.

La docencia online en el mundo

El proyecto europeo Creating an Online Dimension for University Rankings es una iniciativa coordinada por la Universitat Oberta de Catalunya y que busca impulsar la valoración de la calidad de la docencia online en los rankings universitarios que, como bien sabemos, son una de las herramientas más consolidadas para posicionar a las universidades. CODUR, como se llama este proyecto, sabe que las instituciones en línea deben participar en los sistemas de clasificación o rankings y para ello resulta necesario diseñar una propuesta de indicadores que permitan la medición. Con el crecimiento de la educación online en el mundo, que como vemos representará dentro de unos años, nada menos que la mitad del total de la educación superior, resulta absolutamente necesario que la educación online tenga un lugar en estos rankings.

De esta forma, la educación virtual se abrirá más puertas en el mundo.

Cómo evoluciona la educación virtual en América Latina

En palabras del director general del Instituto Politécnico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, de acuerdo con un estudio reciente realizado por la Asociación nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, para 2022 la cobertura de educación superior llegará al 60%, un reto muy grande para dicho país. Asimismo, la modalidad a distancia aportará mucho durante los próximos años a México. Como él mismo dijo, el sistema de educación presencial al que estamos acostumbrados, tiene mucho que aprender del sistema de educación abierta y a distancia como lo es el e-learning.

Aunque como sabemos, los principales países donde se ha desarrollado hasta el momento la educación online son los Estados Unidos, la China, Corea del Sur, Japón y Reino Unido, en los países iberoamericanos también se ve un desarrollo muy positivo y que augura mejores cifras de cara al futuro no muy lejano.

En América Latina, según la encuesta realizada en 2010 por la empresa e-ABC, el 88,59% de las universidades de la región ya están implementando proyectos de e-learning, dato que nos resulta muy positivo y que demuestra que latinoamérica no se queda atrás en las innovaciones que están irrumpiendo en la esfera educativa.

En la región, destaca la labor de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que es la precursora del e-learning en las instituciones latinoamericanas. Dicha universidad ofrece más de veinte programas de licenciaturas a distancia, además de varios doctorados, especializaciones y maestrías en diferentes campos del saber.

La irrupción de Internet en la región latinoamericana ya es una realidad, la cuestión entonces no es cuándo se terminará de incorporar instancias de e-learning en las universidades, sino cómo se desarrollará el proceso, como bien apuntó el director de e-ABC.

 Formación Superior impartida online: ¿Cómo va el e-learning?

El e-learning constituye la solución perfecta para todas las personas que dicen no tener tiempo libre para estudiar, pero no solo para ellos, también para quienes viven lejos de las ciudades donde están las universidades a las que quisieran acceder. La democratización que implica el e-learning es el mejor de sus atributos. Esto se está viendo en todo el mundo. No solo en Europa, América del norte y el resto de países o regiones del primer mundo. En Oriente Medio, por poner un ejemplo, gracias a la tecnología el profesor puede impartir una clase a chicos y chicas por medio de una vídeo conferencia; esto es muy interesante ya que, en dicha región no se mezclan en clase los hombres y las mujeres.

El papel de la UOC

La UOC como líder del proyecto CODUR del que hablamos al inicio de este post, espera llevar al siguiente nivel el mundo de la universidad online, generando un sistema de ranking que ayude a los alumnos a elegir dónde estudiar y que sitúe en el lugar que merecen a las instituciones de formación superior de e-learning. Durante este proyecto, que seguramente dará mucho de qué hablar, se desarrollarán también muchos seminarios, debates y encuentros con la finalidad de analizar el aprendizaje en línea y seguir, como hasta ahora, mejorando la calidad de la educación online.

Si te interesa este tipo de aprendizaje y quieres beneficiarte de la flexibilidad del e-learning, te invitamos a descubrir nuestra oferta formativa.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10