magnify
formats

La educación en la historia: los sistemas educativos a lo largo de los tiempos

Publicado en 5 marzo, 2017
Compartir

Los modelos educativos han ido cambiando la educación en la historia, adaptándose a la realidad, a las oportunidades, instrumentos y diferentes necesidades que las personas han ido teniendo a lo largo del tiempo. La realidad de la educación en el presente, tan marcada por las nuevas tecnologías y la democratización de la información, lógicamente dista mucho de la de hace algunas décadas o, si vamos más atrás, algunos siglos.

Echar una mirada al pasado nos puede ayudar a entender por qué la educación hoy en día es como la conocemos y cómo podría ser en el futuro. Hoy dedicamos este espacio para hacer un pequeño repaso por la evolución de los sistemas educativos a lo largo de la historia, empezando por la prehistoria y terminando en nuestros días. ¿Nos acompañas?

La educación en la historia: desde la prehistoria hasta hoy

Remontándonos a la prehistoria, las primeras maestras de la historia fueron las madres, ya que se encargaban de enseñar todo a los hijos. La figura del padre se ligaba más estrechamente a mantener viva la familia, ya que su principal labor era la protección. Obviamente el aprendizaje era bastante primario y basado en el ejemplo de lo que se veía en “casa”.

Un paso más adelante en la historia, en la antigua Sumeria, apareció el concepto de escuela, que se centraba en enseñar a escribir. Este privilegio, que no suponía un valor añadido a la vida cotidiana de las personas, sino que simplemente era un lujo, estaba reservado únicamente a las personas que pertenecían a las clases privilegiadas.

La educación es mucho más que solo escritura

Más adelante, en Grecia y Roma, notamos un cambio interesante: la escuela como concepto empiezó a perseguir un objetivo diferente, el de “cultivar el espíritu” y así, dejó de relacionarse tanto con la religiosidad.

En Grecia y en la Antigua Roma, se tenía una gran consideración a la instrucción; intentaban dar todos los conocimientos necesarios a los alumnos, ofreciendo distintas asignaturas como educación física, música o aritmética. De hecho, en Grecia ya existían universidades donde los alumnos podían “iluminarse” gracias a las palabras de grandes maestros.

Sin embargo, siguió sin cambiar el hecho de que la educación no estaba abierta a todas las personas. La formación hasta ese momento seguía estando muy vinculada a la élite social y no todos podían acceder a ella porque eran escuelas privadas.

Durante el Renacimiento, la educación se expandió por todo el mundo. El espíritu de la época se dejó sentir en el establecimiento de varias escuelas donde se empezó a tratar la historia, las ciencias, la geografía y la música como temas importantísimos para el desarrollo de la mente humana. Estas iniciativas comenzaron a tener mucho éxito y los modelos educativos tuvieron una especial repercusión sobre los educadores que se guiaron por este patrón los siguientes 400 años. En esta etapa, se crearon las primeras universidades en América, como la de Santo Domingo, fundada en 1538, y luego las de México y Lima.

Posteriormente, en el siglo XVI, la reforma protestante de Lutero sentó las bases de la enseñanza secundaria y la influencia de la Iglesia católica en la educación, que siguió las ideas del Renacimiento como respuesta a la influencia creciente de los protestantes.

El siglo XVII vio el desarrollo de las ciencias y la creación de instituciones que apoyaban el conocimiento científico. En este periodo se dieron importantes descubrimientos y se creó la situación perfecta para la instauración de los modelos educativos públicos que tuvieron lugar en el siglo XVIII.

El inicio de la educación pública: 1787, Prusia

Federico Guillermo II, cuarto rey de Prusia, tuvo un importante papel en la historia de la educación. Él, que era un devoto patrón de las artes, fue muy popular por el impulso que dio a las escuelas y las universidades. De hecho, promulgó un código escolar que le quitaba al clero el poder sobre la educación y se la concedía directamente al Ministerio de Educación. De esta manera, el estado era el responsable del sistema educativo y de la coordinación de las escuelas.

Se podría decir que desde aquel momento empezó a cambiar para siempre la visión de la educación; una visión menos cerrada y elitista. Además, el código de Federico Guillermo II remarcaba que todos los niños debían ir a la educación primaria de manera obligatoria. El objetivo era dar una base a todos y sacar para siempre el sistema de exclusión, que solo se aplicaba a los alumnos que tenían mala conducta.

En esta misma etapa, empezó la educación formal en Rusia. Época también importante por la figura de Jean-Jaques Rousseau, uno de los padres de la República e importante educador de la época.

La educación en la historia: el hito que marca la tecnología

El modelo educativo del que partimos en la escuela pública se ha ido modificando poco a poco, se ha ido investigando, pero podríamos decir que no es hasta nuestros días, con la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías, que se ha registrado un verdadero cambio de concepto en la historia de la educación.

El periodo actual merece un lugar destacado en la historia de la enseñanza, porque la tecnología ofrece muchos pequeños cambios integrados en las aulas y una apertura a la información sin precedentes. Ahora tenemos acceso a la educación personalizada, se puede adaptar el ritmo del aprendizaje a las capacidades y necesidades de cada alumno, se pueden explotar nuevos métodos para la creación de herramientas de aprendizaje, los formatos son innumerables, etc. La tecnología llega a transformar los sistemas de educación a todo nivel, desde la escuela primaria y hasta los ámbitos superiores con dos grandes pilares: la eficacia y la flexibilidad.

El papel del profesor

El rol de los profesores también ha ido cambiando notablemente fruto de la adaptación a la realidad social de cada época. Podríamos hablar de un papel más paternalista hace un par de siglos y una evolución hasta nuestros tiempos donde el profesor se beneficia notablemente de la llegada de la tecnología a las aulas, ya que puede mejorar sus rutinas, aprovechar la apertura de la información para crear entornos de comunicación bidireccional más eficaces y complementar las lecciones con elementos muy variados que convierten cada sesión en un momento único.

Hoy en día, la educación nos permite mucho más que en el pasado y nosotros celebramos esto invitándote a descubrir nuestros cursos online, donde podrás aprender de manera flexible y con total capacidad de compatibilidad con tu vida personal y profesional.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10