magnify
formats

La conectividad a Internet, básica para la digitalización en la educación

Publicado en 26 septiembre, 2014
Compartir

La crisis y los recortes no ayudan mucho al cambio. Crean un clima de confrontación que, junto con la falta de recursos, no permiten la mejora de la conectividad. A todo esto hay que añadir la LOMCE, una ley que tiene a gran parte de la comunidad educativa completamente en contra. Sin embargo, sí que da cierto impulso al uso de las nuevas tecnologías.

La tendencia actual consiste en fomentar que los alumnos traigan su propio ordenador a clase. Ahora bien, la conectividad a Internet sigue representando un problema en este sentido.

Un ejemplo lo tenemos en un instituto público de clase media en Madrid, cuando se introdujeron las tablets en las aulas. Esta iniciativa pertenece al proyecto IDEA, de la Fundación Albéniz, ya presente en 12 centros de hasta 5 comunidades autónomas. Las familias compran las tablets y el proyecto IDEA proporciona un soporte tecnológico para las editoriales, que ofrecen ahí sus productos, bancos de contenidos y aplicaciones útiles.

El proyecto es bueno, de acuerdo con la tutora Mar Merino y la directora Ana Rodríguez. Pero las dificultades están también muy presentes. Por ejemplo, una alumna imprimió todo en papel, ya que su madre le dijo que no se lo iba a aprender de esa manera. Esto da a entender las técnicas de estudio aplicadas a los nuevos métodos necesitan más y mejor implantación en las aulas.

Cuando los adultos piensan en el colegio, piensan en lo mismo que aprendieron ellos. Es un paradoja que los padres que trabajen en ámbitos tecnológicos luego pidan a los profesores que enseñen a sus hijos del mismo modo en que ellos aprendieron. Es por tanto muy importante que los profesores y los padres aprendan a manejar bien las nuevas tecnologías, lo que incluye las redes sociales. Un curso de marketing en internet sencillo puede ayudar mucho a este propósito.

Las tecnologías aportan una gran utilidad en campos como la Ingeniería de Telecomunicaciones. En la UPC, se unieron a la iniciativa creada por el MIT y 3 universidades de Suecia, bautizada con el nombre de CDIO, buscando la interdisciplinariedad y la resolución de problemas complicados.

Otro proyecto está utilizando equipos formados de 18 alumnos. Uno de estos está creando un nanosatélite en el NanoSat Lab de la UPC. Se trata de un moderno laboratorio, donde gozan de bastante autonomía para trabajar.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10