magnify
formats

La anticipación, valor esencial para ser un líder mundial

Publicado en 28 enero, 2014
Compartir

Durante este año Macsa conseguía el premio a una de las empresas europeas más innovadora. Una gran apuesta por la tecnología la coloca entre las empresas líderes en marcaje con láser y codificación en todo el mundo. Macsa desarrolla trabajos de mayor y menor complejidad. Su éxito ha llegado hasta tal punto en el mercado mundial que tiene una cuota del 10% y se halla ya en más de 70 naciones.

Un poco de historia

La historia de Macsa merece estudiarse en un curso de directivos como ejemplo del éxito de una personalidad empresarial exitosa. Macsa nació en 1908. Se llamaba Framun. La creó Francesc Muncunill, tío abuelo del actual presidente. En los 80, la empresa se reorientó para cubrir todas las necesidades de marcaje de sus clientes en el sector de la alimentación, según las normas internacionales. En 1983, se crea Macsa.

Entre 1989 y 1994 tenían un excelente servicio, pero necesitaban inversión. Fue cuando el grupo 31 entró en el accionariado y se empezaron a crear productos rentables, a invertir en herramientas útiles a nivel estratégico y a mejorar la industrialización del producto. En 1997 General Electric quiso comprar la empresa, pero sólo llegaron finalmente a un acuerdo de licencia por 7,5 millones de dólares.

El láser dinámico

Macsa es la primera empresa que desarrolló una máquina de láser dinámico capaz de imprimir caracteres alfanuméricos, códigos de barras y logotipo en la cadena de producción. Este láser se ha patentado en EEUU, Europa y Japón.

Su máquina más destacada salió hace tres años: iCone30. Valía 9000 €, poco más de la mitad de lo que valían las máquinas láser hasta ese momento. Una auténtica bomba. Este precio tan competitivo pudo lograrse gracias a fabricar ellos mismos los componentes que necesitaban para el iCone30. Era la alternativa más barata del mercado frente a la inyección de tinta.

El mercado de la trazabilidad

Las normativas se han vuelto cada vez más rígidas en el control de marcaje y codificación. De ahí la nueva línea de negocio en asesoramiento de Macsa Soluciones. Uno de los sectores en los que más se han enfocado son el farmacéutico. También han abierto una nueva línea de negocio con las impresoras de etiquetas con papel térmico.

Si hay que resumir de alguna forma las habilidades directivas del empresario de Macsa, podemos resumirlo en su capacidad para anticiparse, adelantarse a la competencia y tener siempre los ojos muy abiertos.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10