magnify
formats

La UOC, partner académico de EducaciOnline, referente en la Educación a distancia en España

Publicado en 28 abril, 2015
Compartir

Los avances sociales y políticos, la necesidad de formarse para adentrarse en el mundo laboral, la falta de sistemas convencionales adaptados para los cambios de la vida actual y el imparable crecimiento de las ciencias de la educación y de la tecnología han hecho posible el desarrollo de la educación a distancia en todo el mundo. La UOC (Universitat Oberta de Catalunya), fundada en 1995, es hoy en día una de las Universidades de referencia en cuanto a Educación a distancia en el ámbito Español y en EducaciOnline estamos orgullosos de poder contar con su apoyo metodológico.

No obstante, la educación a distancia ha pasado por una evolución increíble hasta llegar a lo que conocemos hoy por dicho concepto. ¿Quieres saber cómo era antes estudiar a distancia?

Se puede decir que ha sido desde mediados del siglo XIX cuando empezó la historia de esta modalidad de enseñanza. A continuación señalaremos los principales hitos históricos de la educación a distancia.

Con la aparición de la escritura y la invención de la imprenta se dio paso a la aparición de la educación por correspondencia. A continuación, el uso de medios de comunicación se puso al beneficio de la educación y con este escenario ya podíamos tener el inicio de la modalidad. Estos factores, muy vinculados entre sí, junto a las teorías filosóficas que eliminaban la existencia de los privilegios y permitían que el saber fuera un derecho de todos los hombres, apoyó el desarrollo de la educación a distancia.

Al inicio hablábamos de los avances sociopolíticos. Pues bien, en este sentido, se dieron varios acontecimientos interesantes:

  • Aumentó la demanda de educación gracias a la masificación, a la explosión demográfica y a la democratización de los estudios, se empezaron a ver aulas convencionales abarrotadas que impedían la relación individual del profesor con el estudiante.
  • Además, las grandes guerras y revoluciones impulsaron a algunas sociedades tocadas directamente por estas a buscar nuevas vías educativas accesibles y lo más eficaces posible.
  • Algunas personas que vivían en zonas alejadas de los centros educativos convencionales, especialmente en zonas rurales, componían capas de población desatendidas y sin posibilidades de tener una educación. Emigrantes, amas de casa, reclusos, hospitalizados también entran en este grupo.

Ante todo ello, empezó a ser necesario crear instituciones a disposición de estos grupos o adecuar las ya existentes para cubrir esta nueva demanda.

Hay un factor adicional que se basa en la idea aprendida de que es necesario aprender durante toda la vida. Actualmente la idea compartida y bastante generalizada es que la educación no se circunscribe al periodo escolar, sino que siempre hay algo nuevo que aprender. Esta idea de educación permanente marca un nuevo hito en la educación y genera un nuevo panorama educativo ya que surgen nuevas situaciones: personas que deben combinar su vida personal con el estudio o su trabajo con el estudio, etc. Las estructuras convencionales, definitivamente, ya no podían dar respuesta a esta idea.

Habíamos dicho que otro de los factores que dieron lugar a la educación a distancia eran el avance de la ciencia de la educación. Efectivamente, se empezó a hacer una mayor planificación y se hizo hincapié en la metodología, donde el profesor, a niveles de estudios de personas adultas, ya no tiene un papel tan relevante porque las personas prefieren un aprendizaje personal, más reflexivo e individual. Junto a este avance en el pensamiento humano y en la apertura del abanico de las formas de aprender, surgen las transformaciones tecnológicas. Estas hacen posible reducir la distancia. Los avances técnicos se dan tanto en el área de la comunicación como en la informática, con equipos de grabación, transmisión de textos, etc. Sin embargo, todo este desarrollo se puede dividir en tres partes:

1) La enseñanza por correspondencia

Este tipo de educación nace a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tras el desarrollo de la imprenta y el servicio postal. Algunos programas de  formación proponían un texto escrito (manuscrito algunas veces) que se enviaban por correo a los estudiantes pretendiendo así, reproducir una clase presencial normal de manera escrita. Pronto se dieron cuenta de que este tipo de aprendizaje era bastante difícil porque no iba acompañado de guías de ayuda al estudiante, ni contaba con ejercicios, evaluaciones, etc. La relación del estudiante con su centro de estudios era demasiado básica y, por ello, se empezó a repensar la figura del profesor más hacia una idea de orientador que podía dar respuestas por correo a las dudas de los estudiantes, además de corregir las evaluaciones y devolver los trabajos realizados corregidos. El contacto entre el estudiante y el profesor quedaba de esta forma establecido, aunque no fuera de manera presencial. En Inglaterra, en el año 1840, Isaac Pitman creó un sistema de taquigrafía que permitía el intercambio de información con tarjetas para los estudiantes. Este hecho se puede considerar como un inicio de la comunicación bidireccional dentro de la educación a distancia. Por el 1830, con el nacimiento del telégrafo y más adelante, en 1876, con la invención del teléfono, se empieza a utilizar la comunicación a distancia de manera verbal. Ya en 1856, el profesor francés Charles Toussaint y el alemán Gustav Langenscheidt, impartieron por primera vez sus clases de lengua extranjera por correspondencia y fundaron el primer instituto de este tipo de todo el mundo. El teletipo, creado en 1910, permite también el envío de mensajes escritos a distancia por medio de códigos y ya en 1923, nace la televisión que unos años más tarde, empieza a hacer emisiones regulares.

Esta etapa fue sin duda, la más larga de todas. A continuación, nuevas tecnologías promueven formas más modernas y eficaces de aprendizaje a distancia.

2) La educación multimedia

A finales de los años sesenta se creó la Open University Británica y se toma esta fecha como referencia de la educación a distancia con elementos multimedia. La radio y la televisión ya estaban presentes en la gran mayoría de hogares en Europa creando así un ambiente proclive al uso de los nuevos medios para la educación. El texto escrito, base fundamental del aprendizaje desde siempre, se empezó a apoyar en recursos de tipo audiovisual como los cassettes, las diapositivas, los vídeo cassettes. El teléfono era usado ya para que el tutor o profesor se pudiera comunicar con los alumnos, etc. En esta segunda etapa ya queda roto el concepto tradicional de clase, porque las posibilidades de interacción sin asistir a un aula se multiplican notablemente gracias al diseño y producción de materiales didácticos que cada vez mejora más y más. La interacción entre alumnos queda en segundo plano.

3) La educación a distancia de nuestros días

Si bien en los últimos años la educación a distancia también ha cambiado, se puede decir que la etapa de la enseñanza telemática es también la actual. Esta tercera generación de educación a distancia se puede decir que tuvo inicio en los años 80 con la evolución de la informática. Se puede decir que la enseñanza telemática tuvo su inicio con los programas flexibles de Enseñanza asistida con ordenador. Un momento posterior es aquel en el que se inicia a trabajar por medio de campus virtuales, algo que en un primer momento no existía.

Si bien todos estos avances no se pueden datar con exactitud, es cierto que en la actualidad, todas pueden darse aunque está comprobado que la educación telemática que hace uso de todas las herramientas tecnológicas que la modernidad ponen a nuestra disposición, es la más eficaz para los estudiantes.

La universidad a distancia

Los sistemas universitarios a distancia que ahora son tan comunes tienen origen en los años 60 en Estados Unidos y en la década de los 70 llegaron a Inglaterra y por ende, a Europa. Fue a partir de la creación de los movimientos de extensión universitaria que se dio inicio a la educación a distancia en niveles universitarios. Se hizo más predominante la idea de que se pueden impartir clases también a aquellos estudiantes que no tengan facilidad para acudir a las aulas, por lo que empezó a existir un grupo cada vez mayor de estudiantes libres que se registraban en la Universidad pero estudiaban de manera independiente para luego rendir exámenes en la misma Universidad. Este sistema fue adoptado por la Universidad de Londres, aunque la enseñanza que impartía era dada por instituciones ajenas, autorizadas por ellas pero de manera autónoma, aunque luego los estudiantes debían dar examen en la misma sede de la universidad.

En España, en el año 1962 se inicia la etapa del Bachillerato radiofónico y en el 1968, este se convierte en el Instituto Nacional de Enseñanza Media a Distancia. La hoy ya consolidada Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia o ANCED, nació en el año 1977 con el objetivo de ofrecer un alto nivel de calidad de enseñanza a través de los centros que a ella se vinculan.

Si quieres estudiar a distancia, no dudes en conocer la oferta de Cursos Online de EducaciOnline, que cuentan con el apoyo metodológico de la UOC, referente en la formación a distancia en nuestro país.

Estudiar nunca fue tan fácil, ¿no es así?

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10