magnify
formats

Generar tu marca personal, todos somos community manager

Publicado en 6 octubre, 2016
Compartir

Una marca personal, en el fondo se parece bastante a todas las marcas normales ya que tienen un tono de comunicación bien definido, persiguen a algunos objetivos de marketing, cuentan con una cartera de productos o servicios y se diferencian a través de algunos valores, los mismos que les permiten destacarse ante su competencia. Sin embargo el concepto de marca personal nació como una técnica cuya finalidad era conseguir trabajo. De hecho, uno de los precursores de este término es el escritor Tom Peters que en 1997 público uno de los primeros libros dedicados a la marca personal.

Actualmente, los profesionales inician a desarrollar una marca personal ya sea porque su carrera profesional empieza destacar o porque desean conseguir nuevas oportunidades laborales, dar un salto de calidad en su camino profesional, empezar a trabajar de manera independiente o encontrar un empleo. Para conseguirlo, los profesionales hacen uso de todos los canales de comunicación existentes y como bien sabemos, las redes sociales funcionan bastante bien para estos fines razón por la cual al final de cuentas, todos somos Community managers.

Antes de crear tu marca personal: Cualidades que debes cultivar

Para crear tu marca personal te recomendamos cultivar cinco importantes cualidades en tu personalidad. En primer lugar, debes entender que se tratará de un proceso lento y que probablemente durante los primeros meses no verás casi ningún resultado. Conviene ser paciente y no perder la motivación. También es importante ser responsable en cumplir los plazos previstos en tu planificación de acciones. Es importante ser perseverante para Empezar otra vez desde cero si es que las cosas no salen bien. Construir una marca personal no es fácil, se debe hacer con mucha pasión, dedicación y esfuerzo.

Y lo más importante, asegúrate que estás ofreciendo un valor añadido, algo que ningún otro profesional tiene en tu nicho de mercado o que quizás sea muy difícil de encontrar. Ese punto de diferenciación será tu mejor aliado para crear tu marca personal, defenderla y potenciarla en el tiempo. A continuación te explicamos algunos pasos para crear tu marca personal.

Cómo crear una marca personal

– Antes de empezar con las acciones, debes plantearte cuáles son los objetivos de la creación de la marca personal y que valores deseados transmitir con ella.

– Como recomendación debes también definir el nombre de la marca que bien puede ser tu nombre completo o no. Puedes intentar buscar comprar un dominio con tu nombre y crear así tu blog. Si no eres de los mejores en informática, te recomendamos usar una plantilla wordpress o de cualquier otra plataforma.

– Como un buen Community manager haría, te recomendamos detectar cuáles son las palabras claves o conceptos principales sobre los que trabajarás tu comunicación de marca personal ya que a partir de ellos podrás crear los mensajes y definir el tono de comunicación que vas emplear. Antes de empezar debes tener una imagen y diseños personalizados de tu logotipo, tipografía haz colores etc.

– Dependiendo de tus objetivos, deberá seleccionar los canales donde tendrás presencia. Podrías elegir por ejemplo, tener un blog personal y empezar a distribuir los contenidos que creas a través de grupos en LinkedIn

Tanto si te dedicaras al 100% o no a tu marca personal, siempre recomendamos la creación de un calendario editorial donde se definen las acciones de promoción y comunicación a realizar. A partir de este calendario, te será más fácil hacer las labores de Community manager, desarrollando un calendario de contenidos específico para las redes sociales. Todos estos pasos son los más básicos para crear una marca personal en Internet, aunque podríamos sumar la definición de acciones especiales como por ejemplo dar formaciones, ser ponente en algunos eventos de tu sector, publicar mi libro, etc. Si deseas tener objetivos más allá del Branding, debes estudiar la forma de monetizar tu marca personal, por ejemplo, incluyendo espacios publicitarios dentro de tu blog, introduciendo adsense o generando papers para darte promoción con descarga gratuita con el fin de obtener contratos para dar ponencias.

Marcas personales de exito: ¿Qué tienen en común?

– Existen varios ejemplos de casos de éxito de marca personal. Por lo general todos ellos han realizado una inversión que luego han podido recuperar con ganancias extras. Si echamos un vistazo a cuáles son los casos de éxito de marca personal que han funcionado, encontramos que la mayoría cumple con algunos requisitos.

– Casi todas las marcas personales exitosas pertenecen a personas muy apasionadas que aman lo que hacen y que, en definitiva, no han creado la marca por un interés económico, sino por amor a su profesión.

– Los dueños de marcas personales exitosas trabajan cada día con la temática en la que se están posicionando y siempre mantienen actualizados sus blogs y sus redes sociales.

– Hacen un trabajo de Community manager bastante pormenorizado, se lo toman muy en serio, investigan sobre ello y tienen una gran capacidad para relacionarse con los otros en Internet. Saben elegir bien el tono y el estilo de sus mensajes porque conocen cómo son sus seguidores y no pierden demasiado tiempo en las formas, porque prefieren mantener todo claro y muy sencillo.

– Si tienes la oportunidad de hablar con una persona que ha creado una marca personal exitosa, notarás que se trata de una persona muy humilde, que tiene mucha paciencia y que no le interesa si el proceso para obtener un objetivo es lento, ya que sabe que hacer cosas desinteresadas, siempre tiene una recompensa mayor.

– Finalmente, Las personas que crean marcas personales de éxito, suelen ser profesionales que no temen a la competencia con otros, que prefieren compartir su conocimiento sin recelo y justamente por ello los lectores los prefieren. Están más interesados en mostrarse realmente como son que en que alguien les robe alguna idea, de hecho, saben tanto del tema que les parece inútil pensar así. La transparencia es uno de sus principales puntos a favor y es lo que los convierte en verdaderos gurús de su sector.

Para tener una marca personal exitosa, hace falta dedicar una buena cantidad de tiempo y esfuerzo a construirla. Se debe evitar salirse del argumento principal de la marca y en cambio, es aconsejable concentrar todos los esfuerzos a los objetivos concretos y al refuerzo de las principales potencialidades de la marca. Para ello, es necesario ser objetivo sobre las capacidades y habilidades personales y no tener miedo aceptar cuáles son las limitaciones, ya que ésta se pueden ir superando con el tiempo. Es muy importante también hacer un trabajo de Community manager completo, es decir, que se entienda bien cuál es el objetivo y el público de cada red para que se adapte un mismo contenido a cada uno de los espacios, pero sin perder congruencia.

Si estás pensando crear tu propia marca personal, te animamos a hacerlo, siempre y cuando tengas conocimientos previos de community manager y te decidas a dar un paso concreto, porque una vez inicias el camino, no conviene cerrarlo o mirar atrás.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10