magnify
formats

Garantízate un empleo mediante la formación superior

Publicado en 27 noviembre, 2016
Compartir

Es bien sabido que con la formación superior resulta más sencillo encontrar trabajo actualmente. Según los últimos datos oficiales, España es el tercer país desarrollado en el que la desigualdad ha aumentado más; ya que no ha hecho más que crecer desde el año 2012.

El último reporte de la OCDE

Según los datos de la OCDE la situación es preocupante puesto que la desigualdad aumentó en los cinco años anteriores de la crisis y ha seguido con la misma dinámica hasta el día de hoy. El gran reto actual es conseguir una recuperación que llegue a todas las clases sociales ya que, aunque España alcanzará en 2017 el mismo nivel de producto interior bruto que tenía antes de la crisis, la desigualdad social seguirá incrementándose.

La desigualdad aumenta por el deterioro del mercado laboral y el fin de las prestaciones sociales, lo que refleja un crecimiento poco integrador. Los trabajadores españoles que tienen los sueldos más bajos, son aquellos que han sufrido mayores recortes salariales, y a nivel europeo sólo nos podemos ver superados por los portugueses.

La secuela principal de la crisis económica es, por tanto, la desigualdad. Ante la realidad que explica la organización que nos da a conocer los datos reales de los ingresos procedentes del trabajo en las 34 economías más industrializadas del mundo, conviene hacerse la pregunta de qué métodos o procedimientos hay que seguir para aumentar la empleabilidad.

El perfil del ocupado tiene formación superior

Adecco es una compañía de recursos humanos con base en Suiza que da trabajo aproximadamente a 700,000 trabajadores con contratos temporales en más de 60 países y territorios en todo el mundo. Esta empresa suele realizar estudios de mercado laboral y en el último que ha presentado hemos podido conocer cuál es el perfil del nuevo ocupado en España. A continuación, te mostramos cuáles son las claves de este informe:

– Para empezar conviene saber que en el último año ha aumentado la cifra de ocupados de los niveles formativos superiores; sin embargo, se ha reducido la ocupación en los sectores de trabajadores que sólo cuentan con educación primaria.

– A diferencia del año pasado, las mujeres son protagonistas en el mercado laboral actual, ya que los puestos de nueva creación son ocupados por mujeres en su mayoría. En total, los hombres sumaron 216,300 empleos y las mujeres, 262,600.

– El estudio de Adecco España muestra una radiografía que extrae el perfil del nuevo ocupado durante todo el año 2016. Partiendo de la base de mejora del mercado laboral en los últimos 12 meses, podemos hablar de un grueso de casi 500,000 personas que han encontrado un trabajo este año, con especial incidencia en Murcia, Cantabria, Cataluña y País Vasco.

Uno de cada cuatro empleos se generaron en Cataluña, lo que equivale al 24% del total para la comunidad catalana; le siguen en creación de empleo Andalucía y la Comunidad Valenciana. En todas ellas, quienes han logrado obtener un trabajo han sido especialmente las personas que contaban con formación superior.

Razones para preferir la formación superior

– Un valor añadido

La formación superior supone un factor de valor añadido a la hora de encontrar trabajo para los jóvenes en nuestro país. Según el último informe del que hablamos, la cifra de ocupados en niveles de formación superior es bastante mayor y se reduce la inserción laboral en segmentos que cuentan con educación primaria o secundaria. La crisis ha propiciado que las empresas prefieran a los candidatos con educación superior, personas que están mejor formadas y que, por tanto, pueden tener una prospectiva de crecimiento mayor dentro de las empresas. El mayor número de contrataciones durante el año 2016 se registró en el colectivo con formación universitaria, y más de 55,000 personas que no pasaron de los estudios primarios, han perdido su empleo este año.

– Cómo se divide la tarta del empleo en España

En España existen 18,5 millones de trabajadores ocupados en total. De todos ellos, 1,2 millones tienen educación primaria completa; poco más de 5 millones de personas tienen la secundaria en primera etapa concluida; 4 millones de españoles han terminado la segunda etapa de la secundaria; y 7,8 millones de trabajadores tienen formación superior. Esta realidad es más que suficiente para plantearse la relevancia de realizar formación superior para poder garantizar el acceso al mercado laboral.

El listón es cada vez más alto

Durante los años de crisis en España, muchas personas que se quedaron desempleadas decidieron empezar a formarse e invirtieron tiempo y dinero en aumentar su empleabilidad. Los jóvenes prefirieron hacer una segunda carrera o empezar un máster, los mayores tuvieron que empezar a aprender nuevas cosas para actualizarse… Esto hace que, actualmente, la calidad y el nivel de formación de las personas que intentan acceder a una posición determinada sean bastante altos, incluso en trabajos que hace sólo unos años no exigían tanto. Para poder dar respuesta a un mercado cada vez más exigente, resulta necesario tener un título de formación superior. Éste se convierte en el método más directo para aumentar la habilidad de los jóvenes y de muchas personas que, aunque ya tenían experiencia laboral activa, se encuentran en situación de desempleo.

Formación superior y UOCx

Según un informe de la organización internacional del trabajo, España es el segundo país de Europa con más trabajadores temporales. En las últimas décadas se ha utilizado en nuestro país el contrato temporal de forma desproporcionada, lo que dificulta aún más la estabilidad laboral para los profesionales. Por otro lado, España es de los principales países de la Unión Europea con más empleados sin educación secundaria de formación profesional; algo que poco a poco deberá cambiar para poder seguir haciendo crecer la economía de nuestro país.

Ante esta realidad y sabiendo que la formación superior asegura un incremento en las posibilidades de conseguir trabajo en España y en Europa, te ofrecemos la posibilidad de estudiar en la UOC. UOC Xtended Studies (UOCx) ofrece alternativas variadas en educación con metodología e-learning. Te podrás beneficiar de muchas maneras al optar por nuestros cursos de formación superior:

– Flexibilidad para poder elegir cuándo y dónde estudiar. Puedes prepararte desde casa, desde una biblioteca, mientras estás en una cafetería o viajando.
– Capacidad de organizar tus días a tu manera, con toda posibilidad de compatibilizar tus estudios de formación superior con otras responsabilidades, como el trabajo o la familia.
– Tendrás el soporte de un grupo de personas como tú, con las que podrás interactuar para mejorar tu proceso de aprendizaje.
– Contarás con la ayuda de un tutor y profesores experimentados.

Además, te beneficiarás del prestigio de una universidad grande y con muchos años de experiencia. ¡Contáctanos!

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10