magnify
formats

¿Funciona el mindfulness en las empresas?

Publicado en 16 septiembre, 2017
Compartir

Mindfulness es una técnica que tiene como objetivo, ayudar a las personas a vivir el momento presente o lo que es lo mismo, tener conciencia plena punto aunque no existe una traducción exacta del término al español, la traducción más utilizada es atención plena.

Se basa en la idea de que no podríamos vivir sin la capacidad humana de estar presentes en lo que hacemos y sin embargo, aunque creemos tener control de nuestra atención, lo que normalmente pasa es que estamos constantemente atendiendo a ideas y pensamientos acerca del pasado o el futuro, reconociendo solo una pequeña parte de lo que sucede en nuestro presente.

A través de algunos ejercicios, el mindfulness ayuda a las personas a reconocer lo que está sucediendo mientras les está sucediendo, refinando y profundizando la capacidad propia del ser humano a través de la aceptación de lo que es.

Durante los últimos 30 años, la práctica del mindfulness está integrando a la medicina y la psicología de Occidente, ya que tiene reconocimiento internacional como método que reduce el estrés, forma de aumentar la autoconciencia y la reducción de síntomas físicos y psicológicos relacionados a la tensión en la que muchas personas viven.

Es una forma de mejorar el bienestar general y también un excelente método para tratar problemas físicos y psicológicos.

Nos planteamos si realmente el mindfulness puede empezar a entrar a las escuelas ya las empresas y qué beneficios podría traer para la sociedad.

Mindfulness en las empresas

Un proyecto reciente en España se ha puesto en marcha para aplicar el mindfulness a la educación. Esto es el proyecto escuelas despiertas, que invita a las personas a formar parte de Mindfulness. En la última década muchos estudios científicos en el mundo han avalado la eficacia del mindfulness también en los ámbitos escolares y Empresariales. Cada vez más son las instituciones públicas que lo apoyan y lo financian, incluidos en este grupo las organizaciones educativas y empresas privadas.

Beneficios del Mindfulness en las empresas

En el entorno de la empresa, una de las principales características de la aplicación del mindfulness es que su práctica ayuda a que los trabajadores se conecten más fácilmente con la realidad y esto se termina revelando en cambios muy positivos tanto nivel de efectividad laboral como en la satisfacción personal que empiezan a sentir en sus vidas. La experiencia de los asistentes a cursos de Mindfulness en España asegura que para muchas personas, este tipo de terapias pueden hacer que las personas super en situaciones de duelo, aprendan a sobrellevar las dificultades de la vida y del trabajo con una mejor cara y sublime la ira que a veces pueden tener dentro de sí mismos.

En cuanto al ámbito de la educación, son muchos los educadores que están empezando a acceder a cursos de Mindfulness para aprender la capacidad de vivir con conciencia plena y con entusiasmo para poder así, afrontar las demandas que la educación y los educandos tienen en la sociedad en la que vivimos, que se caracteriza principalmente por su rapidez. Los profesores que interiorizan esta práctica, luego la aplican también a sus alumnos y consiguen que los niños o los jóvenes practiquen la plena conciencia, consigan tener más atención a lo que están haciendo en el momento presente, estén más relajados y por tanto más receptivos y se sientan al final del día más felices.

El mindfulness ayuda también a solucionar problemas en el entorno laboral ya que las personas aprenden a gestionar sus emociones con armonía y por tanto los equipos de trabajo o de estudio se convierten en casi una familia, un espacio de seguridad y de confianza donde es más fácil que la innovación surja y donde los problemas se resuelven de una manera más saludable.

Mindfulness también puede ser un arma contra el acoso, la violencia, el bullying y otros problemas parecidos ya que los demás dejan de convertirse en una amenaza y poco a poco la Paz se va instaurando en los equipos y en los grupos escolares. Niños y adultos, aprenden a reconocer sus emociones y a gestionar sus propias dificultades sin necesidad de liberar su miedo o su ira hacia los demás. En poco tiempo, son muchos los cambios que se dan en los espacios donde se aplica mindfulness, especialmente en la toma de conciencia, el centrarse en el momento presente el desarrollo de competencias emocionales y habilidades cognitivas, la mejora de la empatía y la importancia de cultivar la reflexión.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10