magnify
formats

Explica historias a tus alumnos

Publicado en 14 mayo, 2013
Compartir

Las cifras con historias y espectaculo entran. Es la contra versión, más humana, de aquella antigua frase “ la letra con sangre entra”. En la era de la big data y la educación online, la mejor manera de conseguir transmitir de forma eficiente conceptos y argumentos es mediante la realidad aumentada y los graficos 3D.

¿Y como lo conseguimos? Como ejemplo os dejamos este video del programa de la BBC “The Joy of Stats”, donde el profesor Hans Rosling explica datos estadísticos sobre demografia utilizando las técnicas del guion audiovisual. La puesta en escena está al servicio de la formació no presencial.

Imagen de previsualización de YouTube

Hans Rosling utiliza una serie de herramientas de comunicación que favorecen la transmisión de conceptos y conocimiento. Basicamente construye una historia para explicar los datos:

  • Explicar una historia te permite conectar con la audiencia a nivel emocional, de manera que estaran más receptivos al concepto general.
  • Ya se trate de una presentación oline o presencial, construye la historia sobre pequeñas piezas de información. Utiliza una estructura de guión dramatico: introducción, nudo y desenlace.
  • Contextualiza la información. La audiencia quiere conocer los origenes y descubrir el porque. El 70 % de la información que procesamos nos llega a través de historias. Recordamos los anuncios por la historia emocional que nos transmiten. Las presentaciones online deberian utilizar las mismas herramientas, dentro de unos límites.
  • Las historias hacen que la audiencia se implique en el tema, que transcienda la realidad de las cuatro paredes donde se encuentra y las situe en un entorno ideal para el aprendizaje.
  • Las historias motivan al alumno hacia el objetivo de la formación e incitan a la acción.
  • Las historias nos conectan con la experiencia y ayudan a objetivizar y materializar conceptos abstractos.

Fuente: The learning coach

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10