magnify
formats

¿Existe la obesidad sana?

Publicado en 14 octubre, 2017
Compartir

Las personas que sufren obesidad, muchas veces suelen sufrir también la denigración por parte de la sociedad y esto ha llevado a que en los últimos años, se deje de lado el prejuicio y se empiece a aceptar también a estas personas . Sin embargo, la realidad es que no existe la obesidad sana ya que siempre y sin ninguna excepción, para poder vivir en salud, es necesario mantener un peso moderado. Ahora veremos porque el término fofisano, he empezado a hacer mella en nuestra sociedad y cuáles son los problemas reales derivados de la obesidad y del pensar que está puede ser compatible con un cuerpo sano.

No existe la obesidad sana

Referirse a las personas que con algo de sobrepeso o incluso obesidad son sanas, es falso. Sin embargo desde hace algunos años se está aceptando como si lo fuera en realidad. Tener sobrepeso u obesidad, es algo serio, aunque a veces sea más fácil para el mundo tomarlo como algo superficial. No existe una persona con obesidad que sea sana. Ya que siempre, va a tener un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La salud metabólica de una persona obesa no es igual que la de una persona sana y que tienen un nivel de peso normal.

Estudios recientes aseguran que el porcentaje de obesos en el mundo es bastante alto y se relaciona directamente con problemas como la hipertensión diabetes tipo 2 y sin niveles de colesterol que puedan dar problemas. De hecho, en el Reino unido, el 15% de los obesos eran considerados metabolicamente sanos. Pero eso no quiere decir que no estén más propensos a la enfermedad. En realidad, puede ser que durante un tiempo tengan el metabolismo sano a pesar de tener obesidad. Pero siempre llega un punto en el cual empiezan a aparecer algunos problemas clásicos de la obesidad. Si comparamos a estas personas con personas que tienen un peso normal y sin alteraciones metabolicas coma el riesgo de las personas con obesidad es hasta un 50% más alto en cuanto al desarrollo de enfermedades coronarias. Además, tienen un 7% más de posibilidades de padecer un infarto y hasta el doble de sufrir un fallo cardíaco punto estas diferencias vienen dadas del problema del peso y no de otras variables.

Por lo tanto, incluso aquellas personas que tienen obesidad pero qué metabólicamente están sanas, está mucho más expuestas a los problemas típicos de la obesidad y deben hacer algo para poder contrarrestar y prevenir un mal posterior. Existe muchos recursos para la prevención y esto no es un tema trivial ya que tiene gran importancia desde el punto de vista de la salud pública la prevención de cardiopatías y otros males como la diabetes.

Lo que no se puede debatir coma más allá de cánones culturales, es que el sobrepeso y la obesidad son siempre factores de riesgo para una peor salud cardiovascular. Por lo tanto, afirmar que existe la posibilidad de vivir obeso y en salud, es bastante falso y relativo. Existe la obesidad metabolicamente sana pero las consecuencias de una vida en obesidad son negativas y científicamente comprobadas. La magnitud de la epidemia de la obesidad ha hecho que se incrementen los estudios enfocados a identificar las características y el comportamiento de las personas con obesidad, con fines de prevención y de acciones terapéuticas efectivas que los puedan ayudar a mejorar las expectativas y la calidad de vida.

Algunos análisis han descubierto la existencia de una población obesa que puede estar protegida de problemas metabolicos y que tienen menos riesgo de padecer enfermedades de este tipo. A ellos se les ha llamado obesos metabolicamente sanos. Sin embargo, otros estudios han puesto en duda este concepto ya que han identificado un incremento en los indicadores cardiovasculares y de riesgo de diabetes existentes en estas personas. Existen todavía varios estudios pendientes que podrían ayudarnos a sustentar la definición de obesidad sana, pero por ahora las opciones médicas para eliminar la obesidad son siempre necesarias, independientemente de la magnitud de la obesidad.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10