magnify
formats

Estudiar online VS formación presencial: pros y contras

Publicado en 1 agosto, 2015
Compartir

Hoy queremos hablar acerca de estudiar online VS formación presencial y analizar para ti los pros y contras de este tipo de formación. Si decides optar por estudiar en línea podrás disfrutar de ciertos beneficios, aunque tu aprendizaje dependerá directamente del tiempo y esfuerzo que decidas invertir en la tarea. Atiende a las siguientes ventajas y características:

  • Estudiar online es cada vez mejor debido a las herramientas tecnológicas que facilitan una interacción fluida entre los estudiantes y los profesores. 
  • La formación a distancia mediante Internet implica mayor flexibilidad para adaptar el tiempo de estudio y formación a los horarios personales de cada persona. Permite compaginar el aprendizaje y la jornada laboral y se adapta a las exigencias del alumno apostando por una mayor personalización e individualización de la experiencia de aprendizaje. 
  • La formación a distancia elimina costes sin descuidar los instrumentos para que el alumno adquiera las capacidades y competencias prometidas para la formación y tiene como principal ventaja no tener que realizar desplazamientos. La situación geográfica ya no es un requisito indispensable para cursar un título.
  •  Facilita la conciliación de los estudios con la vida personal al no depender de horarios ni espacios fijos. 
  • Estudiar online apuesta por el networking, el aprovechamiento de la inteligencia colectiva y el trabajo colaborativo, incluyendo una alta dosis de participación e interacción a través de foros, chats, debates y prácticas. La comunicación digital ha llegado a ser fluida, interesante y valiosa a través de los múltiples recursos multimedia a disposición de los alumnos.
  • La formación online, al estar estrechamente ligada a los avances de Internet, está permanentemente actualizada. 
  • Los docentes detectan las necesidades y las exigencias del alumno y le proporcionan una atención individualizada mediante foros o correo electrónico. 
  • Exige un nivel elevado de organización, disciplina, responsabilidad y constancia por parte del alumno.
  • Entre sus desventajas, no es recomendable para aquellas personas que valoren de manera negativa la ausencia de contacto personal directo, que no sepan organizarse adecuadamente o que no tengan un mínimo conocimiento de uso de las herramientas tecnológicas. Hay que tener en cuenta que la formación a distancia exige en ocasiones un rendimiento más elevado que la presencial y por lo tanto, la dedicación debe ser regular y estable.

En cuanto a la formación presencial -la de toda la vida-, puedes contar a través de ella con las siguientes ventajas:

  • La información que llega a ti en este ámbito-además de libros, textos, manuales o herramientas multimedia- procede en gran parte del lenguaje corporal o no verbal, comprendiendo el 80. Los gestos, la mirada, el tono de voz, la ropa y hasta el olor corporal forman parte de los mensajes que se emiten cuando uno se comunica con los demás. En la formación presencial, como su propio nombre indica, están siempre presentes.
  • Gracias a los conocimientos de un buen profesor, el intercambio de conocimiento entre ambas partes proporciona un considerable aumento de la motivación del alumnado.
  • Si existe cercanía física, las necesidades de socialización del ser humano se ven correspondidas y muchas personas se implican más en el proyecto de aprendizaje, apareciendo el afán de superación y la competitividad sana con los compañeros.
  • El sentido de pertenencia y la creación de lazos de amistad y compañerismo son beneficiosos para un clima de estudio, logrando de manera presencial una mayor implicación emocional. 
  • Como desventajas, en la formación presencial el coste suele ser bastante más elevado, ya que por ubicación geográfica en muchas ocasiones suma los gastos de desplazamiento, alquiler, manutención, etc..- y por lo tanto es menos accesible para aquellas personas con menor capacidad economica.
  • En algunos centros, otro de los contras de la formación presencial es el hecho de no disponer de estructuras adecuadas o herramientas tecnológicas que proporcionen a los alumnos mayor capacidad para ser resolutivos, autónomos o creativos.

La diferencia entre estudiar online y hacerlo de manera presencial comporta una amplia serie de matices, y por tanto, es una cuestión muy personal y que requiere de un proceso de reflexión previo por parte del alumno para detectar sus propias necesidades, defectos y habilidades. Si eres una persona emprendedora, creativa, partícipe de la innovación tecnológica y que desea conciliar su trabajo y sus estudios invirtiendo una menor cantidad de dinero, estudiar online es una clave fundamental para ello. Si por el contrario el componente emocional, la creación de vínculos afectivos directos o el contacto personal con profesores y expertos en la materia es lo que más te importa, deberás optar por la formación presencial. También puedes optar por tener experiencia en ambos terrenos y así tomar mejores decisiones futuras para tu formación. ¡Mucha suerte en tu aventura!

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10