magnify
formats

Errores en el diseño de la educación online

Publicado en 13 febrero, 2013
Compartir

En muchas áreas profesionales, una buena estrategia es utilizar como guías las prácticas más habituales y convertirlas en modelos a seguir. Sin embargo en el campo de la educación online puede llevarnos al desastre. A continuación damos una lista de los errores que pueden arruinar tu educación online.

Crear cursos de educación online basandose en presentaciones powerpoint copiadas de cursos de aprendizaje interdisciplinar: el papel del alumno digital es completamente diferente al basado en el aprendizaje en aula con un profesor presencial. En el aula digital hemos de atrapar la atención del alumno digital con contenidos interactivos que lo sitúen en el contexto. Una presentación en powerpoint se utiliza como guía para seguir una presentación presencial, es una herramienta para la exposición, no para la recepción ni el aprendizaje. Un ejemplo, en un curso de derecho empresarial, el powerpoint nos puede servir para listar los artículos del código mercantil, incluso citarlos e incorporar links a la información online. Pero una aplicación interactiva, como un test, incita a la acción e intervención del alumno.

Convertir los textos en pantalla en grabaciones audiovisuales: si bien es cierto que el formato audiovisual es muy útil en la educación online, crear piezas largas, más allá de 15 minutos son ineficaces. Escuchar o ver contenido aburrido es como leer largos apuntes nada interesantes. A parte de la dificultad de poder mantener la atención del estudiante digital, a no ser que seamos unos grandes guionistas, casi cinematográficos, lo importante es que el alumno de la educación online tenga el control de los contenidos. Esto significa que pueda volver y moverse fácilmente sobre los contenidos de educación online y no necesariamente de una forma linear.

Controla la navegación: exponer al alumno al contenido no significa que aprenda. A menudo los diseñadores de educación online evitan que los alumnos puedan saltarse contenidos, de esta manera creen garantizar su aprendizaje. En realidad, los alumnos digitales son más creativos y se las acaban saltando, porque cuando algo no interesa o ya se conoce, se evita. Por ello, si por ejemplo en un curso de calidad le ofrecemos al alumno la posibilidad de navegar por contenidos y tests de nivel sin tener que hacerlos todo, incrementaremos el éxito en su educación online. El alumno ira directamente a aprender aquello que desconoce. ¿Que sentido tiene volver a aprender lo ya conocido? A no ser, que lo cuestiones….

Escribir largos textos o contenidos: en el entorno digital, poca gente lee todo lo que aparece en pantalla, a no ser que sea un contenido extremadamente específico y estén muy motivados a hacerlo. Demasiado contenido, dificulta a los alumnos a identificar, entender y concentrarse en el contenido importante. Hay que estructurar el contenido por niveles y ofrecer la información adicional en referencias y links. Un buen índice o guión de aprendizaje guiara al alumno por los contenidos.

Fuente: Allen Interactions

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10