magnify
formats

EQUOsolar: cotitularidad de una planta de energia solar

Publicado en 15 abril, 2014
Compartir

Los ciudadanos no podrán producir energía limpia para uso propio, de acuerdo con la normativa de autoconsumo que ha sacado el Gobierno. Sin embargo, las iniciativas como las de Equo siguen consiguiendo numerosos seguidores. El plan es inteligente; se trata de compartir la titularidad de una planta fotovoltaica que vendería toda la electricidad producida al sistema. Alrededor de 140 personas se han unido al proyecto y todavía se puede a participar (por 100 euros).

La rentabilidad de la planta fotovoltaica promovida por Equo es de 6,2%, después de los impuestos. O sea, más de un punto por debajo del 7,5% que se entendía como el porcentaje de rentabilidad razonable que el Gobierno debería garantizar. No obstante, la iniciativa sigue creciendo.

El campo de la energía solar y las energías renovables está levantando diversas iniciativas interesantes. Hoy supone un campo atractivo en el que especializarse, al que se puede acceder con una titulación universitaria en algún campo relacionado con la física, la administración de empresas o la ingeniería, sumándole un curso de energía solar fotovoltaica para ampliar conocimientos específicos.

Por el momento, ya son 140 personas las que se han sumado a la idea de Equoo. A través de esta iniciativa, se pretende fomentar la “desobediencia solar”. El objetivo es que haya una gran comunidad de personas compartiendo la titularidad de la planta fotovoltaica y demostrar al Gobierno que los ciudadanos quieren producir su propia energía. Quedan 600 participaciones por un valor de 100 euros.

La planta de energía solar está localizada en una nave industrial de la provincia de Cuenca. Dispone de una potencia de 20 kW, cuenta con 2 inversores de 10kW y hasta 86 módulos de marca IBC solar. La producción de energía se estima en 31.605 kWh por año y se prevé que evite la emisión de 25 toneladas de CO2 por cada año.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10