magnify
formats

Elegir estudios por vocación

Publicado en 2 agosto, 2017
Compartir

Elegir qué estudiar es una de las decisiones más difíciles para cualquiera. No solo si eres mayor de 25 años, sino también si estás empezando a elegir tu futuro profesional justo después de terminar los estudios obligatorios. Según un estudio reciente, el 74% de los jóvenes españoles elige sus estudios por vocación. Este dato se contrasta con la supuesta creencia de que lamentablemente, los jóvenes deben elegir las carreras que son mas demandadas en su época, para poder de esta forma, obtener en el futuro un trabajo seguro. A continuación, te contamos todos los detalles sobre este estudio y como puede ser tan importante elegir los estudios por vocación y no por obligación.

Los jóvenes eligen sus estudios por vocación

Atrás han quedado aquellos años en los cuales los padres o en la misma sociedad elegía los estudios de los jóvenes por ellos. Según una encuesta elaborada por Netquest para InfoJobs y tomando en cuenta una muestra muy representativa de la población activa española, hasta un 74% de estas personas, entre 16 y 24 años, eligieron su formación pensando en su vocación y no en lo que pasaba a su alrededor, o los pedidos familiares o sociales. Este porcentaje, es bastante superior a la media general de España que se situó en el 63%, lo que quiere decir, que los jóvenes están pensando mucho más en sus estudios por vocación y no tanto como en generaciones anteriores sucedía, en la seguridad del trabajo estable.

El lado opuesto a los jóvenes entre 16 y 24 años son los adultos entre 45 y 49 años, donde sólo el 53% ha podido elegir los estudios por vocación. Este cambio generacional es muy interesante. Según la directora general de InfoJobs, Dominique Cerri si algo caracteriza a las nuevas generaciones de su motivación en todo lo que hacen con la meta de ser felices. Esto se refleja no solo en sus decisiones diarias, sino también en sus decisiones relacionadas con su futuro laboral. Los jóvenes están empezando a dar mucho más importancia a su vocación y no tanto a la demanda profesional que existe en cada momento o al nivel salarial que pueden alcanzar.

Lamentablemente, esto antes no era así y por ese motivo muchas personas han tenido que elegir su profesión teniendo en cuenta aquello que sucedía en el momento, cuáles eran las carreras que tenían más salida en el mercado laboral o aquellas profesiones que les permitían dar continuidad a una empresa familiar, etcétera.

Diferencias entre hombres y mujeres a la hora de elegir la profesión

De acuerdo con la encuesta de InfoJobs, se aprecia en ciertas diferencias entre los hombres y las mujeres a la hora de elegir estudios por vocación o por otros motivos. Los hombres, suelen ser mucho más prácticos en su elección, aunque las mujeres, manifiesta elegir sus estudios por vocación en un 69% de los casos y el porcentaje se reduce el 61% en el caso de los hombres. Es muy interesante ver cuál es la satisfacción que esto puede reportar a las personas. Es bien sabido que, trabajamos muchas horas a la semana y por tanto hacer algo que no nos gusta puede llegar a ser bastante frustrante para cualquiera, sin embargo de todas formas nos sorprende que el 78% de la población activa española elegir sus estudios por vocación afirma que no se arrepiente para nada de su decisión, independientemente de cual sea su situación actual de trabajo.

En cambio, sí que se arrepienten aquellas personas que quizá se eligieron por otros motivos con los mismos que declararon que cambiarían su formación es una vertiente más tecnológica o sanitaria o que obtenían por una solución como la formación profesional, mucho más flexible, sencilla y con un abanico de oferta bastante variada y acorde con las necesidades demandadas por el mercado de trabajo. Siguiendo con el tema del género y las diferencias entre hombres y mujeres, el 42% de los hombres, de acuerdo con el estudio de InfoJobs, optaría por estudios superiores de ingeniería de tecnología. Es el caso de las mujeres, hasta un 27% de ellas consideraría formarse en Estudios sanitarios como prioridad.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10