magnify
formats

El poder del aprendizaje interactivo

Publicado en 28 enero, 2013
Compartir

El aprendizaje interactivo es mucho más que clicar en botones o navegar por hipervínculos. Durante décadas, la ciencia cognitiva planteaba la mente como un procesador de informaciones abstractas, como si se tratase de un ordenador. Sin embargo hay evidencia que no pensamos sólo con el celebro, sino que implica todo nuestro cuerpo. Aún más, las experiencias interactivas pueden promover nuestras experiencias cognitivas.

Esta estrecha relación entre cuerpo y mente tiene importantes implicaciones en la educación online. Según Michael Anderson de la University of Maryland’s Institute for Computer Studies, el conocimiento aprende de la interacción con el entorno, no solo utilizando el mundo real como su mejor modelo, sino que también creando estructuras que avanzan y simplifican las tareas cognitivas.

Un ejemplo, piense en como gesticulamos cuando hablamos. No sólo utilizamos los gestos para enfatizar nuestras palabras en una conversación presencial, también lo hacemos cuando hablamos por teléfono o en la oscuridad, cuando nadie nos esta observando. Diversos estudios (Iverson and Goldin-Meadow, 2001) muestran también que los niños ciegos utilizan los mismos gestos que los niños videntes cuando se les pide explicar una serie de tareas que han realizado. Parece ser que los gestos nos ayudan a planificar y reproducir el discurso, demostrando la cercana conexión que existe entre mente y cuerpo.

Aplicaciones en la educación online

El conocimiento corporal nos está indicando que el aprendizaje eficaz tiene lugar en un entorno dinámico que incluye la interacción y manipulación. Unas experiencias que se pueden simular incluso en los procesos de aprendizaje digitales. Aprendemos a base de practicar. Y en eso se basan los cursos online, por ejemplo, en un curso de finanzas se transmiten conocimientos e informaciones, pero sobretodo se interactua, se ejercitan los conocimientos.

Además, la neurociencia demuestra que nuestra experimentación del cuerpo se extiende a las herramientas que utilizamos. Esto significa que cuando los usuarios hacemos una acción a través de un ratón o una interfaz gestual, ésta se puede corresponder a la ejecución de esta acción en el mundo físico. Las interacciones son un poderoso elemento de mejora del rendimiento cognitivo y una forma probada que damos sentido al mundo.

Fuente: E learning Coach

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10