magnify
formats

El orden de los recuerdos en el cerebro

Publicado en 24 agosto, 2017
Compartir

Observar cómo funciona nuestro cerebro es siempre un placer. Alguna vez te preguntaste cómo es que de pronto un olor evoca un recuerdo o asociamos tan fácilmente una melodía a una situación específica de nuestras vidas en el pasado. Las personas organizamos nuestros recuerdos en álbumes de fotos, calendarios y revistas redes sociales diarios incluso libros. Pero como es que nuestro cerebro es capaz de ordenar dichos eventos. A continuación, profundizaremos en cómo funciona el orden de recuerdos en la mente humana.

Orden de recuerdos en el cerebro humano.

El cerebro codifica los recuerdos de los lugares, y gracias a el entendimiento de esta realidad, los científicos han podido descubrir las células de lugar en el hipocampo. Recientemente en Japón han encontrado que el hipocampo puede generalizar, poniendo no sólo lugares sino también eventos en la secuencia de los recuerdos punto esto no han conseguido cambiando el código neural en el cerebro de ratas de laboratorio. Las han llamado las células del acontecimiento y pueden ser un puente que vincula la información sobre el mundo con nuestra toma de decisiones. En el estudio se observa como los dos parámetros básicos del recuerdo, es decir, el tiempo y la frecuencia de activacion cambian a la hora de tomar una decisión, según las combinaciones de olores y sonidos. Por ejemplo, si se utiliza un estímulo no espacial en una secuencia cómo se puede demostrar que las células en el hipocampo también representan eventos y no sólo lugares, que es la hipótesis básica del estudio del Instituto de Ciencias del cerebro de RIKEN en Japón.

Merece la pena dar un paso atrás para entender cómo se forman los recuerdos en nuestro cerebro. Hasta el momento es el hipocampo la región cerebral más importante para formar y recordar un evento y según un estudio publicado en la revista Science, la región de la corteza entorrinal juega un papel muy importante en la memoria también ya que funciona de forma paralela al hipocampo. Las células de la corteza entorrinal medial, llamada MEC en el ámbito científico, se activan durante los periodos de sueño y de vigilia, evocando e iniciando el recuerdo, incluso independientemente del hipocampo. A pesar de que estas dos regiones del cerebro están interrelacionadas cómo pueden funcionar en paralelo y reclutar caminos diferentes para desempeñar papeles distintos en la memoria humana.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10