magnify
formats

El liderazgo colaborativo, pieza clave de la educación online

Publicado en 4 junio, 2013
Compartir

En un momento en que la educación está marcada por constantes cambios: introducción de nuevas tecnologías, diversidad en las aulas, medidas de austeridad, etc., los docentes más que nunca deben asumir el rol  de liderazgo. «Los líderes no son los directores o los jefes de estudio: son los docentes e incluso los alumnos» explicó John MacBeath, profesor emérito de la Universidad de Cambridge en la conferencia «Colaborar, innovar y liderar” impartida en el auditorio del MACBA el 7 de mayo en Barcelona.

Según MacBeath el liderazgo de los profesores ha de ser colaborativo, «No se tiene que dar desde la cúspide de la enseñanza, sino desde dentro de la red». Y así es como trabajamos en EducaciOnline. Mientras los tutores acompañan a nuestros alumnos en el proceso de aprendizaje, los consultores los animan e incentivan a poner en práctica e incorporar nuevos conocimientos mediante la búsqueda y el análisis. Como bien dice MacBeath, los profesores además de difundir conocimiento deben “crearlo y buscarlo, y esto de la mano de los alumnos».

Junto a la excelencia, otra característica a incorporar sería la de saber autoevaluarse. Los profesionales de la educación online hemos de preguntarnos constantemente: « ¿El entorno nos motiva? ¿Estamos dispuestos a compartir nuestro trabajo y nuestros problemas? ¿Estamos marcados por la rutina?». Sin una motivación propia, es difícil motivar a un alumno con el que no mantenemos un contacto presencial. La motivación, la pasión y la búsqueda constante de más conocimiento y mejorar el método didáctico de nuestros tutores y consultores ha convertido a nuestros cursos de educación online en un referente en el mercado laboral.

En la educación online se habla constantemente de compartir, de aprendizaje activo y práctico y de la reciprocidad, unos conceptos claves a la hora de conseguir un buen aprendizaje. De hecho, el método pedagógico de EducaciOnline está en la línea que define MacBeath cuando habla de  que el aprendizaje «tiene que estar integrado en el entorno y en las relaciones sociales, tiene que apoyar pero ser exigente, no debe tener en cuenta la edad, y se tiene que poder extrapolar a la vida». Nuestro curso de contabilidad o el curso de calidad, por ejemplo, están concebidos para convertirse en una etapa formativa de referencia tanto en el curriculum profesional como en la experiencia laboral de nuestros alumnos.

La ponencia de John MacBeath se produjo dentro de losDebates de Educación organizados por la FundaciónJaume Bofill y la UOC. Son un espacio de reflexión para los profesionales de la enseñanza y los representantes de la sociedad civil para debatir el futuro de la educación como motor de las políticas de desarrollo y de sostenibilidad social, de convivencia futura y de fundamento de la gestión pública ciudadana.

 

Fuente: UOC

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10