magnify
formats

El incipiente mercado de los molinos de viento marinos

Publicado en 29 enero, 2014
Compartir

Durante los últimos años, se ha ido abriendo camino el mercado de molinos de viento en el mar. A pesar de los problemas, en el mar hay más espacio libre y los vientos marinos son más fuertes, más predecibles y tienen menos turbulencias, ya que no les afecta la orografía del terreno. Esto hace que resulte atractivo para solucionar cualquier inconveniente.

En 2008 la Comisión Europea se planteó llegar a los 150 gigavatios de energía eólica marina en 2030. La Agencia Medioambiental Europea, en cambio, quiere todavía más y desea que en 2030 se pueda cubrir el 78% de toda la demanda en la UE, lo que ha desatado la importancia de este sector en el plano de empleo. De hecho un curso de energía eólica deberia incorporar sin duda la energía del viento marino en su temario.

Si nos fijamos en los mares europeos, tenemos las mejores condiciones en el Mar del Norte. Reino Unido y Alemania son dos de los países con mayor implantación de energía eólica. En España, tenemos a Gamesa, una empresa que trabaja en la aprobación del G-128, un aerogenerador marino español en el que invertirá 200 millones de euros y piensa exportar a otros países, como China.

Por el contrario, las posibilidades del offshore en España son pocas. Desde el cambio de la regulación de las renovables, Gamesa está intentando mantener los parques eólicos de los que dispone y tan sólo proceder al cambio de las torres. En cuanto a la tecnología offshore, presenta todavía peores perspectivas, ya que las particulares condiciones del viento y la plataforma continental.

Uno de los problemas en la fabricación de autogeneradores offshore es que difícilmente pueden realizarse totalmente en España. Principalmente, se trata de un problema logístico, ya que algunas piezas deberían fabricarse cerca de las instalaciones, con absoluta seguridad. Por eso, Gamesa está buscando oportunidades en el extranjero. Reducir los costes que conlleva la instalación y el mantenimiento de los aerogeneradores y mejorar la potencia de los molinos eólicos son ahora los principales desafíos para el offshore del mañana.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10