magnify
formats

El fracaso del curso online sobre cursos online

Publicado en 13 agosto, 2013
Compartir

Cuarenta mil estudiantes de un curso online gratuïto de Coursera esperaban aprender los fundamentos del e-learning y recibieron una demostración práctica de cómo no ha de ser una educación online. El curso se suspendió a los cuatro días para según la profesora Fatima Wirth de Georgia Tech para mejorarlo.

En esos cuatro días, Twitter recogió las quejas de los alumnos, muchos eran profesionales de la educación online que esperaban aprender y compartir en el aula digital. Entre las respuestas de los desafortunados alumnos destaca la de Jill Barshay del Hechinger Report quien se encontró con perdido a la hora de maniobrar una plataforma digital con una usabilidad deficiente. Según Barshay el principal problema era que el curso estaba sobresaturado y era imposible crear grupos de discusión. Una de las prácticas pedía a los alumnos darse de alta en una hoja de cálculo de Google, al cual el mismo Google sólo permite el acceso a un máximo de 50 personas de forma simultánea. Cuando finalmente se conseguía acceder, los alumnos habían borrado nombres de compañeros, cambiado datos, era un auténtico caos.

Los materiales didácticos tampoco estaban preparados. Los videos didácticos eran animaciones de power points, una herramienta que en las lecturas recomendadas se ponía en entredicho.

Otra alumna, Debbie Morrison destacaba en su blog que el fracaso del curso ponía en evidencia que todavía son muchos los profesores e instituciones de las que se añaden a los MOOC se aferran al modelo tradicional de formación y lo adaptan a la web sin entender la idiosincrasia del e-learning.

El curso puso en evidencia que los MOOC pueden acabar muriendo de éxito si no aprenden de sus errores. De hecho, tras el incidente, desde Coursera se consideró que no era un error sino una oportunidad para mejorar. Desde Educación Online vemos los MOOC como una buena manera de complementar nuestra formación, y como una buena oportunidad para mejorar nuestros procesos de formación online.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10