magnify
formats

El estrés tecnológico existe e impacta negativamente en tu salud

Publicado en 17 julio, 2017
Compartir

Hoy hablamos del tecnoestrés o estrés tecnológico punto es bien sabido por todos que la tecnología nos ayuda en nuestra vida cotidiana, nos ayuda a realizar las tareas diarias y puede ser nuestra mejor aliada para tantos aspectos de nuestras vidas sin embargo, utilizarla en exceso puede llegar a afectar la salud mental y física de acuerdo con una información publicada por la Clínica Mayo que hace referencia a un estudio realizado sobre el uso de aparatos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, etcétera. De acuerdo con este informe, el uso de estos aparatos puede perjudicar nuestra salud de muchas formas. Te contamos los detalles de esta investigación a continuación.

El impacto en la salud del estrés tecnológico

Aunque sea difícil de creer, estar tan conectados no siempre es positivo.

– De hecho, el principal o uno de los principales perjuicios del estrés tecnológico es la reducción de la productividad. Esto se debe, principalmente, a las distracciones que generan las diferentes plataformas de conectividad en internet, lo que puede hacer que las personas pierden la capacidad de realizar varias cosas a la vez o que tardan más tiempo en hacer sus actividades por el uso de espacios como las redes sociales.

– En segundo lugar, se relacionan algunos dolores físicos a las posturas que adoptamos cuando utilizamos algunos aparatos electrónicos.

– Estar sentado frente a la computadora por diversas horas durante el día y hacerlo de forma repetitiva durante toda la semana coma hace que se generen malestares específicos como por ejemplo dolores de cuello, de muñeca o de espalda. También fomentan el sedentarismo, la acumulación de grasa, la fatiga visual y la mala circulación sanguínea. El encorvamiento es otro de los problemas que aparecen como consecuencia del estrés tecnológico.

– Problemas de sueño: En cuarto lugar, aparecen problemas de sueño ya que no solo se trata de dormir, sino de revisar cual es la calidad de nuestro sueño. La luz que emiten las pantallas puede retrasar la liberación natural de melatonina, hormona que favorece el sueño.

– Peor calidad del descanso: Además, los teléfonos inteligentes se ha comprobado que interrumpen el descanso profundo . En una encuesta realizada recientemente en el Reino Unido, las redes sociales se han demostrado como un vertiente de estrés en las personas, puede generar ansiedad e incluso depresión.

– En sexto lugar, hay que reconocer que la exposición constante y permanente a la tecnología, puede ser causante de una reducción a nuestra creatividad.

– Reducción de la creatividad: El estudio realizado por la Clínica Mayo revela que cuando las personas conseguimos alejarnos un poco de tanta tecnología o tantos impactos a través de medios electrónicos, conseguimos aumentar nuestro nivel de creatividad y albergar nuevas ideas de forma natural.

Cómo librarnos del estrés tecnológico

Para poder reducir el estrés tecnológico, se recomienda trabajar poco a poco y tomar distancia de los aparatos electrónicos por pequeños periodos de tiempo.

También se pueden establecer algunas normas tacitas como por ejemplo, dejar el teléfono en la cartera cuando se va al trabajo o cuando se está en casa con la pareja o la familia punto las técnicas de relajación, meditación, yoga, pilates y otras disciplinas pueden ser también una excelente forma de reducir el estrés tecnológico.

Te invitamos a hacer la prueba, si tienes la sospecha de estar siendo víctima del estrés tecnológico: prueba a desconectarte durante un rato en el día, en horas en las que sueles estar hiper conectado o conectada. Hazlo por algunos días consecutivos y luego pregúntate a ti mismo qué ha cambiado. Si notas algún cambio en tu vida cotidiana, si te sientes más productivo o te encuentras más calmado y menos agitado, puede que sí hayas estado viviendo bajo el estrés de la tecnología. Pero, por suerte, se puede revertir. No esperes a ser un adicto de Internet para llegar a la conclusión de que algo debe cambiar.

Si te interesan los temas relacionados con la salud, no dudes en seguir en contacto con nuestro blog, donde siempre publicamos posts con consejos para llevar una vida más plena y feliz. Y si quieres mejorar tu perfil profesional, te invitamos a descubrir toda la oferta formativa online que tenemos preparada para ti. Hasta la próxima.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10