magnify
formats

El acceso a la universidad para mayores de 40 años

Publicado en 16 diciembre, 2013
Compartir

En la actualidad, la universidad brinda la posibilidad de que las personas mayores de 40 años que deseen ingresar en ella y cumplan una serie de requisitos lo hagan pese a no tener un título académico que otorgue acceso directo. Y este perfil de estudiantes adultos suele decantarse por la flexibilidad y libertad de la educación online.

Las personas que superen esta edad y quieran estudiar una carrera universitaria, ya sea través de formación online o en modalidad presencial, deben acreditar una experiencia profesional que esté vinculada de forma directa con algún campo de estudio universitario.

Pero esta posibilidad que ofrece la universidad tiene sus limitaciones, ya que el porcentaje destinado a cubrir plazas por esta vía es tan solo del 1% del total y no todas las carreras contemplan esta opción.

Los interesados tienen que informarse previamente de qué estudios universitarios están abiertos a esta posibilidad, y para ello deben estar atentos a la página web de cada universidad, porque ahí suelen publicar su oferta académica y los requisitos de acceso para formación online y presencial. La UOC te ofrece esta posibilidad, además de ser la primera universidad online de España. En EduacaciOnline te preparamos para superar las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, organizadas anualmente por las diferentes universidades del estado.

Para los mayores de 40 años que quieran optar a una de las plazas reservadas para personas con experiencia profesional, los requisitos exigidos son los siguientes:

  • No poder acceder a la universidad por otras vías de titulación académica.
  • Haber cumplido los 40 años antes del 1 de octubre del año en que se realiza la prueba de acceso.
  • Acreditar experiencia laboral y profesional vinculada directamente con unos estudios universitarios concretos.

En el mismo curso sólo puede solicitarse por esta vía de acceso un único estudio y centro.

Si se cumplen estos requisitos, la única prueba a la que deberán someterse es una entrevista personal, que se concertará previamente con la Facultad correspondiente. Después de comprobar la acreditación de experiencia profesional del candidato, presentada en el momento de la matrícula, cada centro comunicará al candidato los datos relativos a fecha y hora de la entrevista.

El proceso es el mismo para centros de educación online, aunque la entrevista puede realizarse por teléfono.

En todo caso, los criterios a seguir para evaluar si un candidato es idóneo o no para acceder a los estudios universitarios solicitados dependerá de cada universidad. Pero quienes no cumplan los requisitos no deben desanimarse, pues otra opción es realizar la famosa prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10