magnify
formats

¿Dónde acudir para vacunarse?

Publicado en 24 julio, 2015
Compartir

En posts anteriores ya habíamos hablado de la importancia de vacunarse antes de viajar; hoy te ayudamos con consejos prácticos sobre cómo hacerlo y dónde.

Normalmente, todos los centros de salud cuentan con un área de servicios de medicina preventiva. Para las vacunas comunes que no son específicamente necesarias antes de hacer un viaje, el médico especialista revisará el historial clínico y establecerá el calendario de vacunación. En caso de que la historia clínica no esté disponible, es posible que el médico solicite un análisis previo para poder saber si existen determinados anticuerpos y de acuerdo a estos resultados, procederá a recomendar la administración de las vacunas necesarias según sea el caso.

Con los niños es muy importante estar atento a las vacunaciones. Para hacerlo, se debe acudir al centro médico donde normalmente se realizan las revisiones periódicas de la salud de los niños y bebés o centro de atención primaria. Si tus hijos se visitan con algún pediatra privado, también es posible acudir a este para realizar las vacunaciones pertinentes.

En el caso de viajes, algo muy común en esta época del año, la previsión resulta importante, especialmente si durante el viaje es posible estar expuesto a alguna de los siguientes factores relacionados con cambios abruptos en las condiciones medioambientales (altitud, temperatura, humedad, etc.). La exposición a los rayos ultravioleta por ejemplo pueden producir quemaduras debilitantes, queratitis (ceguera de la nieve), urticaria, etc. La humedad y las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor. La altitud extrema puede producir complicaciones en personas con enfermedades crónicas a nivel pulmonar y coronario. El agua puede ser otro foco de infección, así como los insectos (mosquitos, moscas e incluso algunos caracoles). Los alimentos, pueden ser un peligro que termina convirtiéndose en salmonellosis, fiebre tifoidea, hepatitis A y E, cólera, criptosporidiosis, entre otras.

Por todo ello, es absolutamente necesario acudir al centro médico para solicitar una cita. En algunos casos, la vacunación es obligatoria, como por ejemplo, contra la fiebre amarilla si se viaja a África; contra la Meningitis Meningocócica si se viaja a Arabia Saudí o contra la Poliomelitis, en algunos países.

Las principales vacunas que se recomiendan antes de viajar son:

– Cólera, especialmente al viajar a África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático.
– Tifoidea, aunque la efectividad de la vacuna es limitada, se recomienda en viajes a África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste asiático.
– Rabia
– Tétanos
– Hepatitis A, B.
– Poliomelitis
– Etc.

Dependiendo del destino y las características del viajero, conviene en algunos casos, evaluar si es necesario vacunarse contra otras enfermedades como la encefalitis primero estival, la encefalitis japonesa, difteria, gripe, etc.

La formación en dietética y nutrición permite conocer en profundidad estos temas y ayudar así a los viajeros a estar a salvo y poder disfrutar de unas vacaciones sin perjuicios para su salud.

 

 

 
Etiquetas:,
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10