magnify
formats

Domina el blogger outreach

Publicado en 28 julio, 2014
Compartir

Para desarrollar una estrategia de relaciones públicas en Internet, es necesario conectar con personas intereses similares a los tuyos. De esa manera, podréis apoyaros mutuamente. En este artículo, hablaremos de las ventajas que el outreach puede aportar a tu tienda si te planteas utilizarlo. Una disciplina que es imprescindible en todo curso de marketing digital.

¿Qué es outreach?

Una estrategia de outreach implica buscar relaciones con otros bloggers que quieran participar en la difusión de la marca. Lo que quiere decir que el outreach consiste en una actividad de relaciones públicas digitales que busca generar alianzas de difusión de material original o externo en otros sitios web, Esas actividades podrán transformarse en el futuro en acciones publicitarias.

¿Cómo escribir el mensaje de contacto?

Según cuál sea el medio por el que vayas a contactar, crearás un tipo u otro de mensaje. Analicemos cuáles son los medios más usados y cómo debe ser la reacción del mensaje.

  • Por correo electrónico. Puesto que este medio permite enviar todo tipo de contenidos, tendrás la posibilidad de jugar con texto e imágenes. Cómo lo configures hablará de la reputación que quieras generar en los usuarios. El texto no debe tener más de 300 palabras y debería incluir esta información:

    • Quién eres tú

    • Qué es lo que quieres

    • Qué pides a cambio de lo que aportas

    • Qué beneficios ofreces

Se puede redactar en primera o tercera persona, siempre incluyendo una despedida cordial. Algo así como “nos vemos pronto”.

  • Formulario de contacto. Suele dar resultados exitosos. Hay que crear un mensaje más breve que el anterior para transmitir curiosidad al receptor sobre los beneficios de la propuesta. Debe incluirse:

    • Quién eres

    • Qué requieres

Y cierras con una frase, invitando al lector a contactar contigo.

  • Por redes sociales. Facebook, Twitter y Google+ son hoy por hoy una gran herramienta para conseguir contactos. Si manejas bien tus cuentas, y el sitio que te interesa lo hace también, contacta con ellos por mensaje directo. El mensaje puede ser parecido al del formulario, cambiando la última parte. Aquí puedes saber claramente si te han leído o no. Utiliza un tono o estilo informal.

¿Qué debes buscar al hacer outreach?

El outreach te proporciona diversos beneficios, tanto si tienes una tienda como si eres un autor independiente. Lo que debes buscar es:

  • Construcción de enlaces. No hay que buscar una promoción obvia de productos y servicios. Previamente, deberás hacer una keyword research, conocer las palabras clave que te interesan. Estas keywords deberían ser al menos 5. No dejes de poner un enlace a tu homepage en alguna.

  • Reclamación de enlaces. ¿Te has fijado en una página web donde han hablado de tus productos y servicios? Aprovecha para solicitarles un enlace.

  • Conocimiento de marca. Cuanto más contenido compartas fuera de tu web, más conocida se hará tu marca, para bien o para mal.

  • Reputación como autor. Tu reputación depende de que los contenidos sean buenos o no. A los propietarios de los sitios les gustará que sigas escribiendo si tus artículos atraen visitas. Tú, a cambio, consigues mejorar tu reputación y atraer tráfico hacia tu página.

Intenta que todos los contenidos agreguen un link al homepage de tu página o redes sociales. Si quieres que te conozcan como autor, debes incluir links a redes sociales personales, pero procura actualizar de forma constante.

¿Existen herramientas para realizar outreach?

El outreach debe hacerse de forma manual, pero puedes usar también alguna de estas herramientas:

  • Link Prospecting. Se encarga de encontrar los sitios a los que deberías contactar a través de las keywords de los temas que consideres importantes.

  • Buzzstream. Te permite crear una base de datos de los contactos que ya tienes localizados. Te aporta información de contacto, correo y redes sociales. Puedes aprender más sobre esta plataforma en el siguiente artículo.

Con esto tienes lo fundamental para hacer outreach y dar tus primeros pasos en relaciones públicas digitales. Para conocer más sobre el tema, te recomendamos la guia para el blogger outreach.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10