magnify
formats

Diferencias notables entre nutrición y diétetica, ¿no son lo mismo?

Publicado en 17 febrero, 2016
Compartir

Confundir nutrición y dietética es más común de lo que crees; pero realmente es todavía más sorprendente que se confunda con tanta facilidad la alimentación con la nutrición. La nutrición se refiere a los nutrientes que componen a los alimentos que consumimos y define un proceso interno de fenómenos involuntarios tras la alimentación; en cambio la alimentación son los actos voluntarios y conscientes que podemos elegir (qué comer, cómo prepararlo, cómo ingerirlo, etc.) y que determinan los hábitos.

La confusión entre nutrición y dietética

Ahora bien, la principal confusión es pensar que dietética es igual a nutrición. La dieta son los hábitos de alimentación de las personas y la dietética es la ciencia que usa los conocimientos de la nutrición para dar consejos sobre la mejor opción de alimentación. La dietética puede ser muy interesante aplicada a procesos puntuales como la lactancia o el embarazo para poder prevenir problemas y mejorar la calidad de vida.

La nutrición, por su parte, se encarga del estudio de la calidad y cantidad de alimentos que el cuerpo necesita para tener un mejor rendimiento y funcionar de manera correcta y completa. Un anciano, por ejemplo, no necesita lo mismo a nivel nutricional que un niño o que un atleta. La dietética es parte de la nutrición, se basa en ella para determinar la dieta más adecuada para cada uno de ellos. La dietética, como parte de la nutrición, atiende las necesidades físicas y psicológicas de la persona.

¿Qué estudia la nutrición?

En pocas palabras, la nutrición estudia los procesos derivados de la ingesta de alimentos, tanto los metabólicos como los fisiológicos. Es muy importante porque muchas enfermedades se pueden aliviar o prevenir con estos conocimientos. Su objetivo es en realidad dar una explicación a la respuesta del cuerpo ante la dieta y visto de esta forma, debe ir de la mano con la dietética. La ciencia de la nutrición investiga la relación entre la dieta y la salud a través del estudio de los procesos químicos que se producen dentro de nuestro cuerpo.

¿Qué estudia la dietética?

La Dietética es una disciplina que se aplica a la enfermedad derivada de los regímenes alimenticios (dietoterapia) y a la salud, como forma de prevención. Las personas que ejercen la posición de dietistas o especialistas en dietética, aplican conocimientos de nutrición y ciencia dietética para recomendar hábitos alimenticios sanos a los pacientes, ya sea para mejorar su salud como para curar o aliviar ciertos males.

La nutrición y la dietética son dos aspectos fundamentales de la vida actual. En nuestra sociedad es difícil tener tiempo para cuidar nuestra alimentación como deberíamos y por ello, tener la posibilidad de acudir a un especialista de la salud con conocimientos de nutrición y dietética puede implicar un gran cambio en positivo en nuestras vidas.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10