magnify
formats

Descubre los perfiles profesionales más demandados en 2017

Publicado en 16 abril, 2017
Compartir

Saber cuáles son los perfiles profesionales más demandados de cada año nos permite estar al tanto del mercado laboral y elegir mejor qué preparación complementaria debemos elegir para aumentar nuestra empleabilidad. En general, todo lo que tenga que ver con salidas laborales para las profesiones, siempre ha despertado el interés, es un indicador interesante de la economía y de los cambios en nuestra sociedad; un barómetro claro que no solo permite tomar decisiones sino entender qué va pasando en nuestra realidad. Es recomendable siempre trabajar o encaminarnos hacia un trabajo que nos guste, ya que así será más fácil crecer de forma natural y vivir una vida feliz: pero también hay que ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor y tratar de encontrar algún puesto que nos guste y que esté en auge. A continuación, te mostramos cuáles son los perfiles profesionales más demandados del 2017, para que puedas ir evaluando cuál será tu próximo curso online a seguir.

Perfiles profesionales más demandados en 2017

Perfiles de tecnologías de la información

Según Randstad, una de las más grandes empresas de recursos humanos de todo el mundo, la previsión para el año 2017 es clara: se demandarán perfiles tecnológicos incluso más que en 2016. En total, los perfiles de information technology (IT) serán llamados a cubrir un total de 1.250.000 puestos de trabajo. Dentro de este sector, claramente hay algunos perfiles que son más necesarios que otros. Por ejemplo, los relacionados con la ciberseguridad están siendo bastante demandados así como aquellos de desarrollo, especialmente analistas con conocimientos Java y .net. En cuanto a las novedades en tecnología, los profesionales que tienen conocimientos y experiencia en big data pueden estar tranquilos porque no les faltará trabajo y mucho menos a los ingenieros informáticos o especialistas de telecomunicaciones.
Merece la pena considerar que las prácticas de reclutamiento también han cambiado en algunos sectores, especialmente en este de la tecnología donde solía ser imprescindible tener título pero ahora, el empleador es algo más flexible en este sentido y se valoran los conocimientos de cursos más especializados o la parte autodidacta.
Desde hace un par de años la dificultad por encontrar perfiles de personas especializadas en Big data, era muy alta; así como también lo era encontrar perfiles comerciales de alto nivel. Actualmente, en cambio, los perfiles que están resultando más difíciles de cubrir son todos aquellos relacionados por la innovación. Según las previsiones, como decíamos serán 3 los puestos dentro del mundo del digital, los más solicitados:
– Especialistas en big data.
– Ingenieros informáticos
– Responsables de estrategia digital.
En cuanto a los perfiles de ventas, será también muy destacada la demanda de especialistas de punto de venta. Así lo confirma el estudio que ha desarrollado la EAE Business School unto a la Asociación Española de Directores de Recursos Humano, la CEOE y la Fundacion Human Age Institute.

Perfiles de idiomas

En general, con la internacionalización impulsada por internet, los perfiles que cuentan con más de dos idomas son más demandados que nunca. Los idiomas serán una de las más importantes competencias demandadas, aunque obviamente, varía un poco si se trata de un perfil junior o senior. En los perfiles junior, aunque son de gran importancia, quizás sería más importante tener la capacidad de compromiso con la empresa y demostrar una fuerte capacidad de adaptación al cambio y de trabajar en equipo. En los perfiles senior, sumamos a los idiomas una visión estratégica.
Se pide, pues, dominar, como mínimo una lengua extranjera. El inglés sigue siendo el principal idioma que puede ayudar a un profesional a aumentar su empleabilidad. En general, casi todas las ofertas de empleo profesional ya piden el conocimiento de la lengua extranjera y es que saber idiomas no solo ayuda a trabajar con personas que hablen dichos idiomas sino que mejora las habilidades comunicativas de la persona, le aporta una visión global, una amplitud de mente mayor y el desarrollo mental y cerebral que otras personas no tienen. Los beneficios de aprender idiomas pueden cambiar mucho el perfil del candidato e independientemente del sector al que esté intentando acceder, seguramente será un punto muy importante.

Perfil de marketing online

Como decíamos, todo el sector digital es muy demandado en este momento. Durante todo el año, será posible ver cómo los puestos relacionados con el marketing online, aumentan. Es una buena idea para los comunicadores o profesionales del mundo del marketing, optar por un curso de marketing online que les permita conocer cómo funcionan las redes sociales hoy en día, qué tipos de estrategias online se pueden poner en marcha para aumentar la presencia de una marca en un sector determinado, cómo se desarrollan las campañas de marketing online en este momento, cuáles son las principales tendencias en comunicación digital, etc.

Perfiles de turismo

 Los perfiles relacionados con el turismo también serán muy demandados. El año 2016 el sector creció y se espera que el crecimiento se mantenga en 2017 (si no se supera) y por tanto, será interesante también estar preparados para este desarrollo, estudiando un curso online relacionado con el turismo o un un curso de especialización en turismo que haga más apetecible nuestro CV.

La gestión de proyectos

Hay que incluir a la gestión de proyectos en la lista de las principales capacidades que se están demandando en el mercado de trabajo actualmente. Como decíamos, en los perfiles algo más experimentados, es importante tener idiomas y haber madurado una visión estratégica del negocio y del sector; sin embargo, otro de los puntos importantes este 2017 será saber gestionar proyectos. Ya que esta será la base de un liderazgo inspirador.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional, ya ocupada un excelente puesto en la lista de las habilidades más importantes. Esta se puede evaluar, desde el departamento de recursos humanos, en la fase de recruitmente, ya sea con tests o indagando en la vida profesional pasada del candidato. La resiliencia, la capacidad de organización de equipos, la capacidad de transmitir ideas de forma adecuada, el auto control y muchas otras variables serán necesarias cada vez más, para conseguir trabajo, se trate de un perfil junior como de uno senior. El trabajo está cambiando, pasamos de estructuras jerárquicas y burocráticas a empresas muy horizontales, que invitan al diálogo y que priorizan la agilidad en la toma de decisiones; estar preparados para este tipo de entorno es una de las cosas más importantes para las empresas hoy en día.

 Esperamos que con esta información, sea más fácil para ti encontrar un camino para seguir adelante en tu vida profesional. Te esperamos en nuestros próximos artículos.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10