magnify
formats

Descubre las técnicas de e-learning en la formación online

Publicado en 20 diciembre, 2014
Compartir

Las técnicas de e-learning empleadas para facilitar la formación vía online y la adquisición de los conocimientos y competencias prometidos en cada programa de un curso impartido por la vía digital son variadas y numerosas. Recordamos brevemente que pueden definirse como e-learning aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros. Por lo tanto es un tipo de formación modernizada, más barata y flexible, donde desaparecen las barreras espacio-temporales, los contenidos están permanentemente actualizados y  la comunicación es constante entre los participantes gracias a las herramientas que tienen a su disposición en la plataforma cibernética, como foros, chats y aulas virtuales. Para que el alumnado pueda absorber de forma eficiente la información y alcanzar los resultados deseados, los formadores deben recurrir a una serie de técnicas de e-learning que pasan por la elaboración y selección previa de materiales y contenidos, una cuidada elección del soporte empleado y de sus elementos gráficos, y por supuesto, determinar la estructura y la arquitectura pedagógica del curso, así como planificar más tarde y de manera individual, el desarrollo de cada unidad didáctica, junto con las actividades grupales e individuales. El objetivo prioritario pasa por conseguir fomentar la interactividad, lograr que el alumno “aprenda a aprender”, se maneje en entornos virtuales, administre su tiempo, realice correctamente sus tareas y no se sienta desmotivado ni considere la formación impersonal o caótica. Por lo tanto, para conseguir crear un curso aprendizaje electrónico que merezca la pena y  despierte el interés de los alumnos, existen una serie de técnicas de e-learning adecuadas que trataremos a lo largo de este artículo. No te las pierdas!

Técnicas de e-learning: creación de contenidos

Los contenidos en el campo de e-learning deben ser ordenados, claros, útiles, y porqué no, divertidos. Es muy importante que la redacción sea cuidada y escrupulosa, además de adaptarla al formato digital y al soporte en el que la van a recibir los destinatarios. Enumeramos las características que deben cumplir: En primer lugar, es fundamental que sean relevantes, no superficiales o frívolos. El material debe aportar valor, ser fresco, estar permanentemente actualizado y ser útil para el usuario. También es fundamental que sea concreto, para facilitar el aurtoestudio del alumno y no frustrar sus ansias de aprender. Es mejor que la redacción sea simple para facilitar la comprensión, a través de un vocabulario adaptado por supuesto, al tema en el que se base el curso e-learning. Por ejemplo, no es lo mismo hacer un MOOC universitario de iniciación al autoemprendimiento que un curso específico online para potabilización de aguas. Es decir, el uso de un léxico y de un tono más técnico o más informal viene determinado por las propias características de la acción formativa. Es mejor emplear la voz activa, organizar los contenidos de manera secuencial (¿De lo general a lo particular?/¿De lo conocido a lo desconocido?/¿De lo simple a lo complejo?) y también guiar a los participantes en la interacción progresiva con la materia, para no generar dispersión. Combinar el texto con los múltiples discursos multimedia y favorecer el intercambio con el resto del alumnado disminuirán la sensación de soledad que puede provocar el aprendizaje en entornos virtuales.

Técnicas de e-learning: diseño del soporte y elementos gráficos

El uso de elementos visuales que faciliten la lectura y doten al material de elementos corporativos que le identifiquen con la organización es muy importante para que el e-learning resulte efectivo y el usuario quede satisfecho. En cuánto el uso de colores, la línea gráfica principal del material debe ser coherente frente a los elementos de diseño. Por ejemplo, uno para identificar los títulos, otro para los subapartados, otro para los pies de página. También es recomendable no recargar en exceso la pantalla del alumno con colores dispares o excesivamente llamativos ni emplearlos de forma arbitrario. Las empresas suelen intentar emplear los colores corporativos de la organización en la medida de lo posible, insertándolos en mensajes de refuerzos, gráficos, infografías o títulos. Los contenidos de tipo gráfico deben aspirar a lograr la mayor legibilidad posible y las imágenes e ilustraciones tienen una función de refuerzo o ampliación de las ideas expuestas en el texto, además de dinamizarlas y hacer el transcurso de cada sesión más divertido y ameno. Por supuesto, es fundamental usar la misma tipografía o tipo de letra en todo el material, manteniéndose una homogeneidad en el tamaño de la misma en función del texto en las pantallas y es frecuente que la negrita y la cursiva aparezcan para resaltar los conceptos más importantes.

Técnicas de e-learning: documentación didáctica y arquitectura pedagógica

El alumnado debe tener como documento de referencia su propia guía didáctica, a través de la cual pueda documentarse sobre el transcurso del programa formativo, por lo que debe incluir objetivos generales y específicos, metodología, bloques de contenidos (comúnmente denominados módulos), duración, horas lectivas, criterios de evaluación, secciones claves de consulta, consejos importantes como la secuencia de estudio aconsejable y la necesidad de una autoplanificación, ya que una de las grandes ventajas del e-learning es cómo éste dota a los estudiantes de autonomía, capacidad de gestión y de organización, visión de futuro y Después, por cada módulo o tema el equipo prepara una guía donde se detallan los objetivos de aprendizaje, la metodología, los contenidos, la duración, los criterios de evaluación, los docentes responsables, las herramientas de comunicación; es decir, la orientación particular para el aprendizaje de ese tema concreto. Habitualmente el manual de los contenidos del curso se presenta en formato pdf y se suele entregar de manera progresiva. Por otra banda, es muy importante adaptarse a las exigencias legislativas actuales y acatar los preceptos requeridos en cuanto a la propiedad intelectual. La arquitectura pedagógica por su parte hace referencia a la organización de las áreas de aprendizaje dentro de la plataforma de teleformación, que se estructurarán de la siguiente forma: existirán contenidos de carácter obligatorio, aquellos que el alumno debe aprender para el óptimo desarrollo y adquisición de las competencias adquiridas en la formación e-learning. Las píldoras formativas se presentan en el propio campus virtual, en pdf, o en documentos que combinan texto e imagen como Prezi, Power Point, o Microsoft Word. Esta digitalización se apoya también en enlaces a contenidos abiertos en la red, que incluyen grabaciones en vídeo, archivos de audio, artículos externos adicionales que estén relacionados con la temática y añadan valor. Estos archivos son un complemento en la arquitectura pedagógica, pues les permiten profundizar en las áreas que sean más de su agrado. La parte práctica se basa en reforzar la teoría con actividades tanto grupales como individuales.

Así pues, cada módulo o pequeña unidad que desarrolla un tema entero posee una estructura con actividades individuales, aquellas que el alumno está obligado a realizar: estudios, test de autoevaluación, comentarios, ejercicios con material audiovisual, que permiten al profesorado un feedback directo con el alumnado. Las actividades colectivas, para las que se usa la plataforma virtual y suelen desarrollarse a modo de foros, debates, planificaciones, lluvia de ideas, etc siempre deben cumplir el principio pedagógico de fomentar el trabajo grupal colaborativo. Todo el conjunto de técnicas de e-learning mostradas a lo largo del artículo constituyen recursos muy interesantes para realizar tu propio proyecto de aprendizaje online o para tomar la decisión de formarte en los cursos online de la amplia oferta formativa que actualmente existe en la red. Recuerda: contenidos de calidad elaborados de manera clara y sencilla, un soporte gráfico adecuado y coherente, aprovechamiento de la imagen, los gráficos interactivos y los colores corporativos, una buena guía didáctica y una arquitectura pedagógica que permita que el alumno aprenda, colabore y se beneficie de los conocimientos de los demás son los pilares de un buen e-learning.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10