magnify
formats

Cursos a distancia: Consejos para evitar fraudes en su elección

Publicado en 30 septiembre, 2016
Compartir

Actualmente, los cursos a distancia, están poniéndose de moda. Ya sea por su facilidad, simplicidad o por la flexibilidad que ofrece el formato de estudios a distancia, es cada vez más fácil encontrarlos. Ante la gran cantidad de oferta en cursos a distancia, empiezan a aparecer también las dudas. ¿Son todos realmente buenos? ¿Cómo puedo saber cuál elegir? y sobre todo: ¿Cómo evito que me engañen?

El fraude a la Seguridad Social

Seguramente habrás escuchado la noticia de hace solo un par de años sobre los cursos bonificados que en realidad eran un fraude. Aunque se trate de algo que pasó hace tiempo, sirve para ilustrar cómo es posible engañar a las personas ofreciendo una formación engañosa. Los cursos bonificados eran en realidad cursos a distancia fantasma para defraudar a la Seguridad social. Se ofrecían cursos a distancia para empresas a cambio de una cantidad de dinero que luego, el empresario se podía deducir de  su aportación a la Seguridad Social bajo el concepto de curso de formación bonificado del Estado. El empresario compraba el curso pero se quedaba sorprendido cuando descubría que este, en realidad, solo consistía en un manual en CD- ROM y un cuadernillo. Obviamente, a muchos empresarios que solamente querían el beneficio fiscal, la calidad del curso no le importaba tanto pero es que además, solían ofrecer a los compradores de los cursos de educación a distancia, algún regalo como una tablet o algo similar. Esto se logró frenar cuando uno de los empresarios que compraban estos cursos no recibió el regalo y al quejarse, se descubrió el fraude.

Si bien este caso es contra las administraciones públicas, también es importante pensar en los trabajadores que no recibieron un curso, es decir, que también fueron engañados, aunque indirectamente. Finalmente, se detuvieron a casi 30 personas involucradas con este crimen que no solo afecta a los empleados de las empresas o a la ciudadanía, si no que, además, mancha la imagen de los cursos a distancia y hace pensar a los ciudadanos que es más fácil ser engañados si eligen estudiar en modalidad e-learning. Esto, en realidad no es del todo cierto ya que el fraude en la educación se puede presentar en cualquier modalidad, de hecho, es posible entrar a una escuela física y pagar por un curso presencial que luego, lamentablemente, no cumple con las expectativas, incluso en las mejores universidades del mundo.

Existen varios detalles que se deben tener en consideración antes de elegir un curso a distancia, que hemos resumido para ti en 5 pasos, de forma que al seguirlos, sea casi imposible que te engañen. El objetivo es ayudarte a sentirte bien después de haber realizado cursos a distancia, sin la sensación de haber perdido el tiempo o de haber pagado por algo que luego no era para nada como esperabas.

5 pasos para elegir cursos a distancia de calidad

1. Decidir bien cuál es el objetivo de hacer el curso a distancia

Es muy importante tener claro cuál es el objetivo y de acuerdo a ello, elegir la modalidad, la duración, etc. Si deseas un curso corto, para probar lo que es hacer cursos a distancia, elige algo de un par de meses; si en cambio, estás pensando en hacer una carrera completa con e-learning, ten mucho más cuidado al elegir. Es un buen consejo tener consciencia de qué quieres para luego poder elegir lo más adecuado.

2. Reducir la búsqueda a aquellas escuelas que tengan prestigio

Nada te dará más tranquilidad ante los fraudes que saber cuál es la trayectoria de la escuela que estás eligiendo. Debes preguntar por el título que ofrecen, cuántos años tienen en el sector de la educación, en qué proyectos han participado, qué tipo de valores sostienen a su marca y todo lo que se te ocurra. La respuesta que obtengas y la forma en la que te respondan serán claros síntomas de un sí o un no rotundos. Recuerda que la universidad o la escuela es también una empresa y por tanto, tiene un modelo de negocio que debe ser rentable y que te conviene conocer. Si tienes dudas en cuanto a los precios, no tengas problemas en buscar la información de primera mano sobre cómo se invierte tu dinero y qué clase de beneficios obtienes. También puedes pedir datos de la currícula de profesores, de forma que puedas ver quiénes son y si realmente te interesan como maestros o no.

3. Comunicarte con personas que ya hayan hecho el curso

Si a pesar de todo, sigues teniendo tus dudas, nada mejor que entrar a foros o buscar a algún conocido que ya haya hecho un curso en esa escuela o universidad o que conozca bien cómo funcionan. Esto te dará más pistas sobre los cursos online que ofrecen y sabrás mejor si se trata de un fraude o si, por el contrario, es una buena opción a considerar. Te recomendamos que trates de tener una conversación en persona con la persona de referencia y si no la encuentras, búscala en Linkedin.

4. Evitar los anuncios que prometen demasiado

Ser realista quiere decir no esperar tener una titulación en 1 mes. No creas que estudiar cursos a distancia significa obtener un título de manera gratuita. Los cursos a distancia tienen distintos grados de exigencia pero, por lo general, implican mucho compromiso, tiempo y esfuerzo por parte del alumno. De forma que, si ves anuncios de cursos a distancia que prometen cosas que parezcan demasiado fáciles y firmadas por escuelas de las que nunca antes habías oído hablar, mejor investiga bien antes de apuntarte a ellos.

5. Probar la metodología

En la mayoría de los casos, es posible tener mayor información sobre el método que usa la escuela, ya sea de evaluación como a nivel técnico y de contenidos. Por ejemplo, es una excelente idea pedir que se te haga conocer el campus virtual o la plataforma de interacción con los profesores o preguntar sobre qué tecnologías usan para los contenidos (infografías interactivas, aulas virtuales, vídeos tutoriales, animaciones 3D, etc.)
Es interesante que sepas cúantas veces puedes conversar con el tutor (tutorías personales) y de qué modo puedes tener acceso al resto de compañeros, por ejemplo, en la UOC tienes varios mecanismos para comunicarte a través de la plataforma única del Campus Virtual, como chat privados, email personal, foros y hasta una cafetería virtual muy entretenida.

En conclusión, te podemos decir que, el mejor modo de evitar un fraude es no dejarse llevar por lo primero que se ve en Internet y en cambio, intentar ser muy cauto al elegir, buscar referencias, estudiar bien los programas de los cursos a distancia, tratar de conocer a las personas que están detrás de la organización, seguir un poco la trayectoria de la escuela y sus intereses, etc. Si te informas lo suficiente, te será mucho más fácil decidir y empezarás tu curso sin dudas ni preocupaciones. Adelante, un futuro brillante te está esperando.

 

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10