magnify
formats

Crean un tatuaje que pronostica el estado de salud

Publicado en 14 agosto, 2017
Compartir

Para quienes odian los tatuajes hoy tenemos una noticia que les hará repensar su posición frente a esta tendencia. Los estudiosos de las prestigiosas universidades de Harvard y el MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts) han desarrollado una tinta de tatuaje que ayuda a conocer a quien lo lleva, su estado de salud. Este invento está dando la vuelta al mundo por su simplicidad ya que basta con que el tatuaje cambie de color en la piel de la persona que lo tiene, para poder saber por ejemplo, si tiene la glucosa alta, si el sodio ha aumentado o varios aspectos más de la salud. Es una forma de avisar a los especialistas sobre algunos problemas de salud, sin dejar de ser una forma de arte en la piel. Si eres un amante de los tatuajes o si, por el contrario, eres de los que nunca se haría uno, te invitamos a descubrir lo que el MIT y Harvard han descubierto; sigue leyendo para conocer los detalles de esta increíble noticia.

El tatuaje que pronostica el estado de salud de las personas

Se trata de un tatuaje sensor y ha sido el descubrimiento más sonado de los últimos tiempos. Ha sido creado por los investigadores del Instituto tecnológico de Massachusetts y los estudiantes de la Escuela de Medicina de Harvard. La idea es que la persona que lleva el tatuaje puede saber algunas cosas sobre los cambios en su salud ya que la tinta del tatuaje detecta las variaciones en el pH de la piel, en la glucosa y en los niveles de iones de sodio que existe en el líquido intersticial.
El líquido del tatuaje se realiza con biosensores integrados, lo que convierte a la piel en una especie de pantalla interactiva capaz de medir varios parámetros que pueden ser determinantes para conocer el verdadero estado de la salud de las personas. El tatuaje hace visible el cambio en dichos parámetros al cambiar de color, y puede ser una alternativa genial en varios casos. Pnesemos por ejemplo, en las personas que sufren diabetes; ellos deben comprobar sus niveles de azúcar en sangre haciéndose un pinchazo cada día. Si, en cambio, tuvieran el tatuaje en la piel, podrían saber sus niveles de azúcar con solo mirar el aspecto del tatuaje, que cambiaría de color del azul al marrón cuando la glucosa está alta.
También hay un biosensor que se puede incorporar al tatuaje (o mejor dicho, al líquido con el cual se hace el tatuaje), que evoluciona del color rosa al color morado. Este líquido puede detectar cuando suben los niveles de sodio en la sangre. Si cambian los niveles del pH, otro biosensor hace el líquido cambie hacia el color verde fluorescente a la luz del sol. Obviamente, todos estos cambios no se podrían detectar a simple vista si no fuera gracias a este invento y pueden ser un modo excelente para ayudar a sanar a las personas. Por ejemplo, si el pH es ácido, es posible que el paciente tenga problemas de migrañas, diabetes, obesidad, etc. Si en cambio, el sodio es más alto de lo normal, puede ser que la persona tenga la presión arterial alta o que se registren ciertos problemas del sistema nervioso y así sucesivamente.

Tatuaje para pronosticar problemas relacionados con la obesidad

El nombre del invento se llama Dermal Abyss, es decir, este es el nombre de la tinta especial y principalmente, se está estudiando para las personas que tienen obesidad. Hacerse tatuajes puede ser la alternativa del futuro a hacerse continuos análisis de sangre. Puede ser perfecto para tener bajo control a las personas que tienen problemas de peso y que, por su misma condición, suelen estár más propensos a desarrollar algunas enfermedades como la presión alta, la diabetes, etc. Este invento podría ser una señal de alarma y un medio útil para quienes deben empezar a cuidarse.
La tinta Dermal Abyss, desarrollada por la escuela de medicina de Harvard y el MIT Media Lab podría estar en el mercado dentro de poco tiempo. Esperamos que así sea. Para más novedades en el ámbito de la sanidad, te invitamos a seguir nuestro blog.
 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10