magnify
formats

Consejos para impulsar el comercio internacional

Publicado en 10 marzo, 2014
Compartir

Cuando hablamos de comercio internacional, nunca será lo mismo vender sofás que naranjas. En este artículo te hablamos sobre cómo se puede gestionar el transporte y la logística que más suelen exportar las PYME, así como las barreras a la entrada que imponen los gobiernos y cómo podemos esquivarlas.

Muchas veces, las pequeñas empresas deciden exportar después de conseguir un contacto interesante en el extranjero. No obstante, todavía no han planificado la cadena de operaciones logísticas que deben realizar. “Es necesario conocer todo el proceso a fondo; no es lo mismo ocuparse de la organización del transporte de productos de varias toneladas en un contenedor marítimo que enviar un libro por paquetería al extranjero”, señala Remigi Palmés, responsable de Incoterms-2010.com.

“Lo más complejo es posee una visión de conjunto de todo el flujo logístico, así como hacer una buena estimación de los trámites, costes y plazos de acuerdo con el destino”, dice Nicolás Mouze, responsable de Marketing y Ventas en DHL Express.

Integrarlo todo

Conocidos todas las condiciones del proceso logístico, es necesario integrarlas en la negociación comercial a la hora de presentar ofertas a los clientes. Este es un punto básico que podemos aprender en un buen curso de comercio internacional, donde se aprenden habilidades de negociación y capacidad para controlar las diferentes variables. De esta forma, se podrán evitar errores que comprometan la eficiencia de la operación, lo que podría provocar que la empresa decida no repetir esa experiencia.

Barreras que dependen del producto

Las barreras a la entrada varían de acuerdo con el tipo de mercancía y el destino del que hablemos. Antes de comenzar una operación, es necesario saber si resulta fácil o no introducir el producto en el destino y qué impuestos se van a tener que pagar. Según Luis Lara, hay que hacer un análisis detallado del país, donde se contemple la cuestión de las aduanas, las condiciones de transporte, el tema fiscal y todas las características del mercado. Según afirman diversos expertos, tenemos que fijarnos en ejemplos como estos.:

  • Está prohibido exportar productos dentales a Argelia.

  • No se pueden poner etiquetas en hebreo en los productos que se envían a países árabes.

  • Para determinados países, como México, India o Sudáfrica, sólo se pueden enviar productos con número impar.

  • Los chipriotas no aceptan productos fabricados en Turquía. Y en Taiwan tampoco quieren productos que se han hecho en China”.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10