magnify
formats

Consejos para estimular la creatividad

Publicado en 17 octubre, 2017
Compartir

Una de las habilidades más importantes de cara a los reclutadores es la creatividad. Es una de las habilidades soft que han ido ganando terreno en cualquier sector, no solo en los que clásicamente requieren de un buen porcentaje de trabajo creativo. Las organizaciones buscan más que nunca a personas creativas porque necesitan innovar y esto no quiere decir simplemente traer ideas para nuevos productos o servicios, sino también llegar con ideas disruptivas capaces de implementarse en los procesos de trabajo o en cualquier pequeño cambio en el modelo de negocio que pueda ser rentable. Esa espontaneidad del pensamiento es una capacidad que se puede entrenar, que se puede aprender y mejorar y que cada vez es más importante para cualquier puesto de trabajo. La creatividad es definida como la capacidad de crear y producir cosas valiosas y nuevas. Es una forma que tiene el cerebro para llegar a conclusiones nuevas y originales, resolver problemas de forma única. Se produce gracias a la mezcla de tres variables básicas, la práctica, la experiencia y el conocimiento. Por tanto, una persona que ha nutrido estos 3 factores, puede ser que sea más creativo que los demás. A continuación presentamos algunos métodos para estimular la creatividad que todos tenemos pero que quizás esté “dormida”. ¿Quieres despertarla?

Estimular la creatividad es posible

1. Aumenta tu nivel de cultura
Leer mucho es una de las mejores formas de aumentar el nivel de cultura. Cuanto más conocimiento tengas en la mente, te será más fácil llegar a ideas novedosas. La lectura tiene una importancia muy grande a la hora de hacer funcionar el cerebro, no solo es relajante sino que además ayuda a desarrollar el pensamiento cognitivo y la memoria. Todo esto invita a la mente a tener una serie de nuevas ideas y experiencias cognitivas que dan lugar a una facilidad de crear mayor.
2. Mueve tu cuerpo
Aunque no lo creas, al hacer deporte, el corazón se acostumbra a bombear más sangre y esto quiere decir que tu cerebro recibe más oxígeno. Cuando el cerebro está bien oxigenado, lo que sucede es que se amplían las posibilidades de procesar información (más de lo normal) y por tanto, se estimula la creatividad de forma natural.
3. Hidrátate 
Beber la cantidad de agua suficiente es otra forma de oxigenar la sangre y por tanto, mejorar el riego sanguíneo, lo que ayuda al buen funcionamiento cerebral.
4. Soñar de día no es banal
Relajarse durante el día y no solo durante la noche, es algo básico para ser creativos. En muchas agencias creativas donde se suelen producir los spots de publicidad más divertidos y emotivos del mundo, los encargados de crear las ideas, suelen pasar varias horas del día haciendo cosas de entretenimiento, actividades al aire libre, relax… es sorprendente cómo la mente fluye libremente cuando una persona sueña de día y deja de lado las preocupaciones.
5. Cree en ti mismo
Otro de los ejercicios más importantes del trabajo de creatividad es el de creer en uno mismo. Salir de nuestra zona de confort, conocer gente nueva, tener nuevas experiencias… todo eso ayuda porque nos amplía la mente. Pero lo que de verdad nos va a hacer brillar con nuestras ideas es creer en nosotros mismos. Los psicólogos que se han dedicado a estudiar la creatividad han examinado las características de las personas creativas y en general, el denominador común para todos ellos es siempre una actitud positiva hacia sí mismos, una fe plena en sus habilidades. Si crees en tí, todo es más fácil.
6. Supera tu miedo al fracaso
Para experimentar hace falta superar nuestros miedos, alimentar nuestra capacidad de sorprendernos y dejar de tener miedo a fracasar, entusiasmarnos con lo que nos sucede alrededor y adentrarnos en el mundo siempre con curiosidad, sin tener mucho temor a sufrir o a equivocarnos.
 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10