magnify
formats

Consejos antes de empezar un curso online o curso virtual

Publicado en 2 marzo, 2017
Compartir

Antes de lanzarte a empezar un curso online, te recomendamos que tomes nota de los siguientes consejos; estos te ayudarán a reflexionar un poco antes de la matrícula y a decidir mejor qué actividades deberás realizar para poder tener éxito en tu nuevo objetivo.

Estudiar online no siempre es fácil, es una metodología relativamente reciente y a la que, ni siquiera los más jóvenes, estamos acostumbrados del todo. Por este motivo, es importante prepararnos antes de empezar y saber bien qué nos espera. Si tu objetivo en 2017 es empezar un curso online, no te pierdas los siguientes consejos.

1. Prepárate técnicamente todo lo que puedas antes de empezar un curso online

Es muy importante que confirmes los requisitos técnicos que necesitas antes de empezar un curso virtual. Por ejemplo, tienes que asegurarte que tu ordenador dispone de todas las herramientas que necesitarás durante el curso, porque sin esto, podrías empezar con mal pie y retrasarte en los primeros días de estudio mientras intentas configurar cada app o instrumento necesario en tu pc.

Te recomendamos confirmar que el sistema operativo de tu ordenador es compatible con las apps a usar durante el curso y que, si esto no se te especifica, lo consultes con tu tutor antes de comenzar. Otro consejo que te puede salvar de más de un aprieto es que instales la última versión del navegador web.

Algo en lo que siempre suelen presentarse problemas son las reuniones virtuales. Seguramente las tendrás y, por tanto, es importante que tengas buena conexión a Internet (mejor cable que wifi), micrófono y webcam. Solo así podrás colaborar con tus compañeros para los trabajos. No está de más contar con auriculares para evitar el sonido ambiente durante las reuniones.

También es buena idea dedicar algo de tiempo a la plataforma del centro de estudios; es decir, al campus virtual. Aprende a identificar las partes de la misma y busca ayuda si es necesario.

2. Utiliza métodos eficaces para planificar tu tiempo

Como sabes, estudiar online tiene un importante beneficio: la flexibilidad. Esta te permite mucha soltura a la hora de organizarte, pero tiene como inconveniente la otra cara de la moneda que te llevará, posiblemente, a ir aplazando el momento de estudiar o terminar con tus actividades en el tiempo preestablecido.

No importan los recordatorios que te pongas en el calendario, si no eres ordenado con la planificación de tu tiempo, es muy posible que sufras algunas consecuencias negativas. Para evitarlo, te recomendamos definir desde antes qué horas vas a dedicar al curso online. Es buena idea dedicar un momento al día y no dejarlo todo para el fin de semana, incluso si tienes otras responsabilidades, recuerda que puedes usar la tablet o incluso el móvil, así que no tienes excusa.

Cuando planifiques tu tiempo, recuerda que con la tecnología pueden surgir muchos imprevistos y, por tanto, considera siempre un pequeño margen de tiempo “adicional” para luego no ir con prisas. El calendario que te proporcionaremos sobre el curso es una guía excelente para ver cuál será la secuencia del temario y, en base a esta, podrás empezar tu planning. Si tienes dudas sobre la dedicación recomendada de cada asignatura, siempre puedes compartir tus preguntas con el tutor, quien sabrá ayudarte en la planificación del tiempo.

3. Crea tu grupo de compañeros

El hecho de que se trate de un grupo virtual, no quiere decir que no puedas sacarle mucho partido. De hecho, podrás interactuar con otros compañeros y cuanto más participes, más posibilidades tendrás de crear conexiones que pueden ser importantes para tu futuro. No solo porque es una forma de hacer networking bastante efectiva, sino también porque te puede ayudar a aprender más y descubrir ideas nuevas.

Cada persona tiene su propio conocimiento y background y compartirlo con otras personas multiplica la comprensión; por ello, si consigues introducirte en el grupo de trabajo de tu curso online, obtendrás muchas ventajas.

Un curso online crea oportunidades de interacción desde la plataforma o campus virtual y también fuera de ella. En los espacios que la universidad propone será donde podrás chatear, crear hilos de conversaciones en los foros, etc. Y luego, fuera de la plataforma, seguramente quedaréis para hacer reuniones de grupo cuando sea necesario entregar trabajos. Este tipo de acercamiento, aún siendo virtual, acelera la conexión entre los miembros del grupo, así que si nadie lo propone, sé tú mismo quien inicie la conversación y comparte tus dudas y alegrías con tus compañeros, será muy satisfactorio.

4. Expresa tus dudas

Intenta escribir en frases concretas tus dudas y conservarlas una vez las hayas resuelto para poder volver a ellas en cualquier momento. No te cortes y plantéalas siempre, te ayudará mucho hacerlo. Intenta que, al plantear la duda al profesor o al tutor o incluso a algún compañero, aportes toda la información que sea posible, de forma que no sea malinterpretada y la comunicación fluya de manera natural y ágil. Puedes hacer capturas de pantalla para mostrar la duda, es un tip que puede suponer la diferencia.

5. No te rindas

Si se presentan algunas dificultades, no te rindas. No es fácil estudiar online, porque estás continuamente luchando contra ti mismo, contra tus tiempos, tu motivación, tus limitaciones, etc. Algunas personas parten de un nivel más alto, pero esto no quiere decir nada, porque en realidad lo más importante es saber cuándo buscar ayuda, esforzarse y mantenerse siempre atento y comprometido con el objetivo de acabar el curso y aprovechar al máximo la oportunidad de aprender, que es tan preciada.

Ahora que tienes todos estos consejos en tu mano, podrás tener éxito en un curso online, no subestimarás el tiempo y la energía que requiere realizar un estudio online y sabrás bien cuáles son las competencias que desde hoy deberás cultivar para que todo salga bien. El aprendizaje en línea te dará grandes ventajas en flexibilidad de horarios y tendrás también una ventana abierta para conocer personas de diferentes países y culturas, intercambiar tus experiencias y entender cosas nuevas.

Te invitamos a descubrir la oferta en cursos online que ofrece la UOC, seguramente encontrarás alguno que te interese y podrás disfrutar de todas las ventajas de nuestra metodología e-learning.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10