magnify
formats

¿Cómo sobrevivir a las intolerancias alimentarias?

Publicado en 15 febrero, 2016
Compartir

¿Sabes ya cómo sobrevivir a las intolerancias alimentarias? Solamente en nuestro país, más de 3 millones de personas se encuentran con problemas para llevar una vida normal debido a las alergias e intolerancias. Vamos a explicarte la diferencia entre ambos conceptos y a contarte cuáles son los mejores consejos para hacer una vida normal y disfrutar de una vida equilibrada.

En primer lugar, cabe señalar que las alergias son aquellas que provocan una respuesta del sistema inmune, activando la Inmunoglobulina E (IgE). Sin embargo, las intolerancias alimentarias se deben a un déficit de enzimas que impiden la adecuada metabolización del nutriente. Por tanto, la alergia a los alimentos es una respuesta exagerada del organismo ante un alimento alérgeno, inofensivo para las personas no alérgicas. Las principales causas de alergia en adultos son las hortalizas, las frutas y los frutos secos, seguidas por el marisco. Las reacciones pueden ser leves -erupciones, urticaria, picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal, tos, asma, diarrea, vómitos-, graves -dificultad respiratoria, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo- o muy graves -choque anafiláctico: reacción de todo el organismo, con desvanecimiento, afectación cardiovascular y riesgo vital-, habitualmente después de ingerir un determinado alimento. En los niños, la leche, el huevo y el pescado son los principales causantes de alergia en los niños. Nuestro principal consejo es que te realices las pruebas médicas pertinentes para detectar la alergia y elaborar un listado que indique con exactitud y precisión aquellos nutrientes que nunca podrás volver a ingerir.

La intolerancia alimenticia se trata de la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud. Las intolerancias más comunes para los adultos son a la lactosa, al gluten, al huevo y al pescado. Además de realizar un curso de dietética y nutrición para mejorar el consumo responsable y equilibrado de alimentos, puedes apoyarte en los consejos de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex. Esta entidad privada y sin ánimo de lucro ofrece en Internet recomendaciones, consejos médicos, información general, recetas y enlaces de interés. Algunas recomendaciones fundamentales son las siguientes:

  • Solicita en tu centro médico la realización de un test de intolerancia alimentaria para averiguar cuáles son aquellos alimentos que no debes consumir.
  • Infórmate exhaustivamente acerca de los alimentos que contienen los nutrientes que no le sientan bien a tu organismos, puesto que tampoco podrás consumir los derivados de dichos alimentos. Así, evitarás disgustos.
  • Consulta cuáles son los establecimientos que tienen productos específicos para personas con intolerancias. Existen secciones en algunos supermercados y tiendas concretas donde celíacos 0 personas con intolerancia a la lactosa o al trigo pueden encontrar todo aquello que desean.

¿Padeces algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10