magnify
formats

Cómo sacar el mayor partido a tu campus virtual

Publicado en 30 marzo, 2016
Compartir

Actualmente, el campus virtual se trata de una de las principales herramientas de trabajo y aprendizaje para el alumno de cualquier curso online y hoy te vamos a dar una serie de importantes consejos para exprimir el máximo partido a esta metología. En primer lugar, repasemos las ventajas de la formación online en si misma.

Ventajas de la formación online

La formación online es una forma de aprendizaje muy apropiada para compaginar horarios, organizarse uno mismo y posibilitarel acceso a la educación a todas aquellas personas que no pueden acudir a clases presenciales unas determinadas horas del día. Algunos de sus beneficios son los siguientes frente a la modalidad presencial:

  1. Flexibilidad horaria: Puedes organizar tus propios horarios, conciliar la vida laboral y estudiantil con la familiar o planificar mejor tus descansos y tu tiempo libre.
  2. Marcas tu propio ritmo de aprendizaje, ya que eres dueño de tu tiempo.
  3. Eliminación de barreras geográficas, dificultades de acceso e incompatibilidades, permitiendo el acceso a diferentes tipos de enseñanza reglada desde cualquier ubicación.
  4. Ahorro económico importante: Con la formación a distancia no es necesario recurrir a dietas, a alquileres de pisos o gastos de desplazamiento, lo cual abarata con creces el coste final. Ahora, tendrás a los profesores a un clic de distancia.
  5. La oferta de estudios es amplia y variada, llegando a todos los niveles, temáticas y bolsillos. El éxito de la formación a distancia y online ha provocado que los centros educativos amplíen su oferta e impartan cursos que cada vez abarcan un mayor número de disciplinas tradicionalmente presenciales.
  6. Diversidad de formatos: En el terreno de la web, podrás encontrar carreras, cursos, la formación profesional, oposiciones, grados, postgrados, masters, y todo tipo de Moocs.
  7. Alto grado de personalización: Es una formación más a la carta, donde los contenidos pueden ampliarse de manera personalizada, comunicándose con su profesor y enfocando la atención en temáticas específicas.
  8. Seguimiento personal por parte del profesor, que puede conocer los temas que han estudiado cada alumno, sus ejercicios y exámenes.
  9. Actualización y renovación permanente de contenidos: La formación presencial no puede adaptarse a una velocidad tan feroz a la ampliación de material, lo que la plasticidad del entorno web si permite.
  10. Multiformato de aprendizaje: La posibilidad de integrar contenidos de diferentes soportes enriquece los programas formativos y ofrece muchísimas posibilidades adicionales a la formación tradicional. Al emplear textos, imágenes y sonido, la información llega al cerebro por diferentes vías, contribuyendo a asimilar el conocimiento en profundidad.

Trucos para aprovechar al máximo el campus virtual

  1. La organización es uno de los puntos claves para sacarle partido a un campus virtual como el campus UOC.  La libertad en cuanto a horarios y el lugar flexible donde estudiar que te ofrece la formación online hace muy necesario que sepas organizarte de la mejor manera posible, evitando las posibles distracciones.
  2. Planifica de forma previa tu tiempo de estudio y aprovecha las horas del día, adaptando tu ritmo de aprendizaje a tus necesidades, pero procurando rendir con constancia. Si quieres rendir una adecuada organización es vital disponer de un calendario, una agenda y recurrir a aplicaciones de productividad.
  3. La motivación será tu gran aliada. Ten en cuenta que tú mismo serás tu único “jefe” o responsable de adquirir los conocimientos y las competencias pautadas por el equipo profesional. Recuera que la metodología propia de la formación online depende en gran medida de la fuerza de voluntad y la responsabilidad para poder superar los objetivos fijados. Te recomendamos mantener la ilusión en todo momento y buscar pequeñas recompensas cotidianas.
  4. Para no sentirte solo, sé participativo, implícate en el foro del campus virtual y no pierdas la capacidad de preguntar, interesarte por aprenderlo todo  y resolver todas aquellas dudas que te surjan. Emplea herramientas de trabajo colaborativo, elementos multimedia, interacciona a través de redes sociales y crea sentimiento de pertenencia en torno a la comunidad de alumnos usuarios.
  5. Conserva todo el material del curso para posibles futuras consultas. Puede resultarte de ayuda para resolver cuestiones futuras, poseer documentación especializada, realizar un doctorado o innvestigación o preparar unas oposiciones.
  6. Habla con el profesor para obtener bibliografía complementaria, ahondar en un determinado tema o ampliar contenidos acerca de un apartado que te interese especialmente, También puedes guardar las aportaciones en foros, en redes sociales o en blogs de otros alumnos que te hayan resultado interesantes. Es decir, prepara un hueco para toda aquella información que consideres relevante y que pueda ayudarte una vez haya concluido la formación.
  7. Recopila ideas en el campus virtual para futuros proyectos laborales, profesionales o empresariales: Desarrolla tu creatividad y tus habilidades a través de todo el proceso formativo, y recuerda que muchas grandes ideas y modelos de negocio han surgido de la curiosidad, la experimentación y el deseo de aprender.
  8. Fórmate en tecnología mientras estudias, ya que en el campus virtual deberás enfrentarte y perfeccionar el uso de nuevas herramientas tecnológicas, material interactivo, aplicaciones y prácticas, además del uso de las redes sociales y los canales corporativos de la formación, que pueden ayudarte a ampliar infomración de interés.
  9. Disfruta con los nuevos retos que la formación online implica. Plántate frente a los problemas, resuelve los conflictos,y sal airoso de un proceso formativo en el que hace falta ser constante, organizado y responsable. Saca todos los beneficios posibles de todo ello y aplícalos en el resto de tu vida, subrayando especialmente la autonomía y la responsabilidad que adquirirás en el curso online.
  10. Define tu trayectoria profesional: Gracias a la formación obtenida con el campus virtual como herramienta, aprenderás a definir con mayor exactitud las temáticas laborales y profesionales que te interesan para el futuro y sobre las que quieres ser experto.

¿Todavía no te has decidido a cursar algún tipo de formación online en la actualidad, y a aprovechar por consiguiente todas las ventajas del campus virtual como herramienta dinámica, interactiva, de fácil manejo y con marcada personalización? Lo importante es que averigües todo aquello que te gusta y explotes tus capacidades al máximo. Desde aquí, te deseamos mucha suerte en tu nueva andadura.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10