magnify
formats

¿Cómo resolver las dudas de tus cursos online?

Publicado en 23 agosto, 2016
Compartir

Uno de los principales temores o reticencias que existen por parte de los estudiantes de cursos online, es la potencial dificultad que encontrarán para resolver las dudas que vayan surgiendo durante el proceso de aprendizaje. Si bien la formación a distancia de tipo online tiene muchas ventajas educativas, como por ejemplo la riqueza de los recursos de aprendizaje que permite simulaciones, uso de realidad aumentada, uso de medios audiovisuales, variedad de formatos de aprendizaje, etc. Es común pensar en un aspecto negativo como sería la soledad del estudiante. Los estudiantes de formación online se decantan por este tipo de aprendizaje generalmente por la flexibilidad horaria y las facilidades que implica, también porque los alumnos jóvenes cada vez utilizan más Internet como una forma complementaria su formación habitual, sin embargo en la formación presencial es bastante sencillo hablar con alguien directamente para poder resolver una duda y se cree que esto en la formación online es imposible o bastante más complicado. Hoy te ayudamos a entender de qué forma puede resolver tus dudas cuando estás haciendo un curso online. Notarás que, en realidad, es tan fácil hacerlo como en cualquier otro método de aprendizaje y, que de hecho, tendrás muchas más herramientas para no sentirte solo ante tus preguntas sobre los cursos online que en otros formatos educativos.

El papel del tutor en los cursos online

En la educación online la figura del tutor, así como la de los profesores, tiene como valor añadido, la ayuda que pueden ofrecer a los estudiantes cuando estos plantean dudas que sugiere el aprendizaje de los cursos online.

A diferencia de la enseñanza presencial en la que por el mismo formato (una persona hablando durante una hora con 150 alumnos escuchando en un ambiente no es posible interactuar) resulta complicado resolver con agilidad las dudas que van surgiendo en el proceso de comprensión de un tema, en los cursos online no existe ruido en la comunicación entre el tutor y el estudiante, ya que entre ellos existe un trato completamente directo.

El papel del tutor en la enseñanza de cursos online ha evolucionado mucho. Las clases magistrales de la enseñanza presencial se convierten pues, en vídeos, lecturas, y el profesor o tutor se convierte en un acompañante, en un día o en un facilitador del aprendizaje de los cursos online. El paso de la enseñanza presencial hacia los cursos online implica el cambio de la figura del tutor que pasa de ser una persona que habla largamente sobre un tema que domina, aún guía personal con quien se tiene una relación directa y bidireccional.

En la educación online son dos las funciones fundamentales de los tutores:

1. Su primera función es la de preparar todo el entorno que va a usar el alumnado en su proceso de aprendizaje. Esto quiere decir, seleccionar los materiales para los temas, realizar un plan docente completo y fácilmente comprensible por los estudiantes, plantear las propuestas de valuación con el grado de exigencia adecuado, idear las actividades de aprendizaje de forma que el proceso sea dinámico didáctico y motivante, etc.

2. Una segunda función del tutor de cursos online es la de estar completamente implicado en el proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos que tiene asignados. Esto quiere decir que el tutor ya no es una persona que valúa el final del curso a los alumnos como un grupo sino que se convierte en un guía que tiene que evaluar de forma continua a cada uno de los estudiantes. Para ello se adapta a los medios que se usen en cada curso ya sea la resolución de casos los pequeños exámenes los ejercicios diarios Y otras actividades que permiten un seguimiento exhaustivo y continuado. Sólo de esta forma el tutor puede entender en qué punto está su alumno y ser efectivo en su ayuda.

Los compañeros de cursos online

 El cambio generacional sobre el que se soporta le evolución de los cursos online tiene muchas aristas. La generación que está llegando la universidad online podría ser la primera que ha vivido en Internet toda su vida, es decir la primera generación de nativos digitales. Las generaciones anteriores no tenían un conocimiento profundo de los entornos virtuales, sin embargo esto no será un problema para las generaciones futuras, que han nacido inmersos en este nuevo mundo lleno de oportunidades para aprender. Así como tampoco les será ajena la colaboración. El cambio social que estamos viviendo en todo el mundo nos dirige hacia grupos mucho más colaborativo. Esto se refleja claramente en los cursos online donde, a pesar de no tener un contacto físico directo entre los alumnos, es muy fácil ver la solidaridad y la agilidad de la interacción para resolver las dudas referentes a los temas que se van tratando en cada uno de los cursos online.

Uno de los más importantes consejos para tener éxito cuando se empieza a hacer un curso online, es aprovechar la interacción con los compañeros de curso para sacarle todo el partido al mismo. Es muy importante para los alumnos empiezan a estudiar con esta metodología, participar e interactuar con el resto de compañeros. Cuanto mayor es la participación, ya sea a través de los foros, chats privados, etc. más conexiones significantes seguirán configurando con el resto de los participantes del curso online, lo que aumenta notablemente la experiencia de aprendizaje individual.

Cada uno de los integrantes del curso llega al espacio virtual con unas experiencias y conocimientos únicos que al compartirlos con los demás, multiplican y mejorar los niveles de comprensión de todos los presentes. En los cursos online, las contribuciones de todos los alumnos son, en gran medida, la clave del éxito del grupo.

Cómo expresar las dudas al grupo

 A través de las conversaciones con los compañeros, se aprende de manera significativa. Es recomendable hacerlo de manera correcta utilizando frases gramaticalmente adecuadas, evitando las abreviación es, el sarcasmo o las frases demasiado coloquial es que podrían ser malinterpretadas.

Además, es importante presentar las dudas con tanta información como sea posible y de manera diligente. Por ejemplo, se puede incluir en la duda un título descriptivo breve y conciso Lema y los pasos que se han seguido hasta el momento. Si bien todas las plataformas de educación online cuentan con sus propios foros de discusión, existe mucha fluidez de comunicación entre participantes cuando se crean grupos cerrados adicionales donde es posible una forma de relación un poco más informal entre los miembros del curso online. Todo esto se va produciendo de manera espontánea dentro del grupo, lo que ayuda a tener una herramienta muy rica para resolver cualquier tipo de duda relacionada con los cursos online.

Entre otras cosas, es bueno tener presente que, así como nos pueden ayudar, es importante estar disponible para dar una mano a los demás alumnos a resolver sus dudas si así lo requieren. Es justamente en este intercambio de ideas y puntos de vista, donde reside la riqueza de la educación online.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10