magnify
formats

¿Cómo han ayudado las nuevas tecnologías a la evolución de los cursos a distancia?

Publicado en 30 agosto, 2016
Compartir

Los cursos a distancia tiene una historia larga de investigación y realizaciones, partiendo desde los estudios por correspondencia, hasta los sistemas más modernos. Las nuevas tecnologías tienen desde hace varias décadas, introduciendo una revolución en educación. Los conceptos de colaboración, enseñanza asincrónica, globalidad, etc son sólo algunas de las novedades que se incluyen en la educación a distancia o enseñanza virtual. A continuación haremos un repaso histórico para distinguir los grandes ejes y prospecciones de los cursos a distancia. Cuando nos preguntamoshacia que tu cabria que remontarse para hablar del inicio de los cursos a distancia, podemos encontrar varias versiones. Algunos autores se remontan incluso a las antiguas civilizaciones, como le egipcia, la griega a las una herida ya que se les atribuye la intención de la enseñanza distancia mediante cartas de contenido instructivo. Tomando una perspectiva amplia, todos los expertos están de acuerdo en decir que desde periodos muy tempranos de la historia la educación a distancia existía.

Yendo más al detalle, podríamos hablar de finales del siglo XIX, cuando las ofertas de enseñanza por correspondencia ya apareció en anuncios de periódicos. En Suecia se desarrolló una escuela de educación a distancia A comienzos del siglo XX y logró tener 150,000 alumnos. Por aquel entonces se trabaja contextos estandarizados y formas de comunicación bastante impersonal. En esta época, en la cual se dieron los primeros esbozos de modalidad a distancia en educación, se puede decir que existía un gran rechazo hacia la modalidad a distancia. No obstante dicho escenario hostil, si llevo lución ando. Después de la segunda mitad del siglo XX, se vive una explosión de la matrícula universitaria graciasA la preocupación general por la democratización del acceso educación superior.

Llegados a este punto, surge en el Reino Unido la Open University en respuesta a la necesidad democratizadora del educación. En el congreso del Reino Unido, se empezó A vivir una etapa de polémica entre partidos ya que algunos lo consideran como una alternativa demagógica y facilista, otros en cambio lo veían como una alternativa de futuro. Finalmente, el proyecto se impuso en el Senado y para la década de los años 70 la universidad a distancia ya está diseñada y funcionando. Rescatamos este momento histórico ya que desde el punto de vista institucional, fue un paso muy importante para la educación universitaria distancia, el único cambio realmente estructural que tuvo desde sus comienzos hasta hoy. Además, el modelo de la Universidad abierta fue reproducido posteriormente en muchos otros países.

Paralelamente a la discusión social y política sobre las alternativas en educación, se empezaban a desarrollar las ciencias de la computación, la cibernética, la fibra óptica, la comunicación satelital, la producción de circuitos integrados, etc. Asimismo,resultaba cada vez más fácil para las personas adquirir un computador personal tanto para uso privado como profesional.

Un importante teórico del ámbito del educación fue Conde, quien planteó que, la educación a distancia se caracteriza por tres elementos fundamentales que componen un triángulo interactivo: el alumno, el tutor o profesor y el contenido. Sin embargo existe un elemento transversal, que es la tecnología.

En 1998, Olio elaboró una línea temporal sobre los diferentes modelos y características de educación a distancia y virtual. Encontramos pues, ocho tipologías:

1. Los cursos por correspondencia, cuyas primeras aplicaciones se limitaban al uso del correo tradicional para salvar las distancias.

2. Le educación a distancia en sí, además utilizada por los expertos en pedagogía, que existía antes de la hoja de las nuevas tecnologías y que resistía a los cambios tecnológicos.

3. La Teleformación, que fue característico en la etapa audiovisual de la enseñanza distancia.

4. La enseñanza en colaboración o cooperativa, que hace hincapié en el aspecto de la colaboración entre docentes y alumnos y también entre interlocutores pedagógicos.

5. La formación asincrónica, que se caracteriza por hacer hincapié en uno de los elementos fundamentales del estilo pedagógico que hace posible la tecnología, estudiar a un ritmo propio sin imperativo de tiempos y con mayor flexibilidad.

6. La universidad por Internet, que vende en realidad un programa logístico, que permite producir contenidos pedagógicos destinados a ser distribuidos a distancia.

7. La universidad virtual, que se caracteriza por tener un enfoque tecnológico avanzado y sostenido por Internet, que además pretende ser un concepto integrador del nuevo paradigma donde la necesidad de sincronismo desaparece.

8. El campus virtual, en realidad es una variante del precedente tipo de educación y es el más cercano a lo que vivimos actualmente las telecomunicaciones, siguiendo toda esta devolución que acabamos de ver, se convierten así en un una de las tecnologías de la información y comunicación que generan y a la vez, son consecuencia, de una nueva era.

Evolución de los cursos a distancia en las últimas décadas

Es indudable que la influencia de las nuevas tecnologías, en especial las tecnologías de la información y la comunicación, hayan originado cambios en muchos ámbitos de la vida de las personas y muy especialmente en los procesos de aprendizaje. Las nuevas tecnologías, aplicadas a la educación, a la formación de las personas, a experimentado un crecimiento veloz.

El uso de los computadores para los cursos a distancia evolucionado notablemente durante el siglo XX. Hemos podido observar, como el desarrollo de los programas de computadores en la educación, durante la época de los años 60 y 70 haz, han pasado desde el uso para un aprendizaje netamente individual y directo, hacia algo mucho más grupal y colaborativo. En un primer momento, hasta los años 70 la ejercitación y repetición eran los fundamentos elementales del educación con las nuevas tecnologías, durante los años 80 empiezan aparecer las primeras aplicaciones grupales y el enfoque del aprendizaje por descubrimiento, toma forma. Ya entrada la década de los 90, se fortalece en los modelos de aprendizaje cooperativo, sustentados en las redes de comunicación a distancia, lo que hace posible el pleno desarrollo de los cursos a distancia. Es natural que cada época tenga sus propias herramientas informáticas; sin embargo, para realizar un análisis breve de las últimas décadas que han sido a su vez, aquellas donde el desarrollo se ha producido de manera más rápida, podemos dividir en tres partes la evolución de la computación y los cursos a distancia.

1. En la época de los años 60 y 70 los tipos de programas tenían fundamento pedagógico individualizado, los programas eran prácticos y de repetición.

2. En los años 80, los juegos de ordenador aparecen revolucionando la pedagogía. Aparece lenguaje logo y algunas herramientas generales, las bases de datos, los procesadores de textos, las hojas de cálculo, etc. de esta forma los fundamentos pedagógicos para dicha de cada son: el aprendizaje por descubrimiento, el ordenador como elemento motivacional para aprender, etc.

3. En los años 90, devolución fue bastante importante aparecieron los hiper textos, las redes de comunicación, hiper media, contenidos multimedia, etc. esto permitió unos fundamentos pedagógicos más avanzados como el concepto de aldea global, el aprendizaje cooperativo en la búsqueda de la integración curricular.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10