magnify
formats

Como escribir para educación online

Publicado en 4 febrero, 2013
Compartir

Cuando nos planteamos ofrecer un curso de marketing en internet o un curso de finanzas, pensamos en los contenidos, el profesorado, pero como entidad de educación online nos preocupa sobretodo como transmitirlo a los alumnos. Cada plataforma, cada pieza informativa y formativa, requiere un tipo de escritura. No solo se trata e exponer información, hay que ser creativo, persuasivo y dominar las técnicas de escritura.

El texto leído en una pantalla no se lee de la misma forma que en papel. Los usuarios escaneamos webs o textos en dispositivos móviles. Así que las informaciones tienen que ser muy claras, frases cortas, utilizar los recursos tipográficos (negrita, destacados, etc.) para llamar la atención sobre los conceptos.

Al texto, lo podemos acompañar con recursos multimedia como el audio. Escribir para ser escuchado es muy diferente, hay que aplicar las técnicas de escritura para radio, y tener muy presente la calidad de sonido que ofrecemos así como el locutor. Si es preciso, contrata un locutor profesional con un timbre de voz agradable y acogedor.

Una tercera posibilidad es utilizar videos, donde en lugar de decir en palabras, lo mostramos en imágenes. Así que el texto de una pieza audiovisual deberá acompañar y complementar las imágenes, más que describirlas Aquí hay que aplicar las técnicas de escritura para video.

Cuando escribamos sobre temas muy técnicos, busquemos algo de creatividad para enganchar al lector. Un buen recurso es el de utilizar historias o plantear problemas a resolver, bajar al nivel experimental o grafico.

Crear tests también precisa de una redacción cuidada, sobretodo porque una pregunta mal escrita o planteada, puede inducir al estudiante al error.

La interactividad es básica en la educación online para evaluar la adquisición de os conocimientos. Escribir los textos para interacciones precisa instrucciones claras y un buen guión que establezca los parámetros de la interacción.

I finalmente, los textos online han de seguir los preceptos de AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción del usuario.

Font: The learning coach

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10