magnify
formats

¿Cómo es la mejor luz para estudiar?

Publicado en 10 octubre, 2017
Compartir

La luz no solo sirve para alumbrar, sino también para crear ambientes. Son muchos los expertos que han dedicado tiempo y energía a estudiar cómo crear los mejores ambientes para el estudio a través de la luz. Hoy te explicaremos cuáles son las temperaturas y cuál es la influencia de la correcta implementación de un alumbrado para potenciar el rendimiento de las tareas diarias.

Luz para estudiar, mejor fría

El alumbrado dinámico puede optimizar el desempeño escolar, así lo ha revelado un estudio experimental reciente del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur. La premisa de este análisis habla de que la aplicación adecuada de la luz puedes potenciar o reducir la concentración en las actividades escolares en toda la amplitud de la frase. La luz, como ya sabemos, tiene tres tipos de temperaturas. Podemos hablar de temperaturas blancas, neutras y frías y todas estas tienen incidencia directa en el organismo humano.

El alcance de la luz se evalúa a través de estudios experimentales que como ya decíamos, se desarrollaron recientemente en corea. En este caso, se trabajó en dos aulas con 54 estudiantes de cuarto grado, quienes les tomaron un examen de matemáticas. La primera de las aulas estaba iluminada con luces LED con distintas temperaturas.

Por ejemplo, se trabajó con una luz cálida de color amarillo de 3500 kelvin, una luz neutra qué es la que mejor imita la luz natural de 5000 Kelvin y una luz fría en tono azul de 6500 kelvin. En el caso de la segunda aula, se trabajó con iluminación fluorescente estándar y está sirvió como grupo de control. Tras hacer la prueba, los investigadores advirtieron con los alumnos estuvieron más alertas y lograron mejores resultados en los exámenes bajo la luz fría de 6500 Kelvin sin embargo las luces cálidas fomentaban la actividades de diversión.

Poner en funcionamiento la luz blanca dinámica para el uso doméstico es una muy buena idea ya que mezclar luces frías y blancas para no crear ambientes monótonos es excelente y además, evitamos causar agotamiento visual. Las variables de la temperatura en la iluminación pueden influenciar fuertemente al la mente y a la Actividad física de los seres humanos, por eso siempre se dice que cuando queremos tener un ambiente de relax como por ejemplo el de la habitación o el de un living room, lo que se aconseja es que la iluminación sea cálida y que nunca se superan los 2800 grados kelvin, para que la atmósfera sea distendida invite al relajamiento. Sin embargo, cuando estamos hablando de un entorno de estudios, lo que se necesita es que las personas estén alertas y concentradas y por lo tanto, en un estudio en un espacio de lectura, lo que se pide es una luz más bien fría.

No se trata solamente de tener un espacio libre del bullicio y donde el estudiante se pueda sentir despreocupado. En realidad, aunque todo eso es muy importante, no es suficiente. Si lo que se busca es maximizar la concentración y el estado de alerta, lo que se debe hacer es dar prioridad a la iluminación.

Hay que tener presente algunos consejos de los expertos. Por ejemplo, es preferible la luz del sol para estudiar, que la iluminación artificial. Lo que se recomienda es usar una luz ambiental y otra que esté cerca del objetivo. También se recomienda que la luz tenga su origen de frente a la mano que utilizamos para escribir, de forma que evitaremos hacer sombra. En cuanto a las lámparas, no se recomienda la luz cálida o amarilla, sino más bien las luces frías porque se parece más a la luz natural y cansa menos los ojos. En el caso de estudiar de noche, si se puede recomendar la luz neutra o incluso calidad punto porque de noche podría afectar a nuestro cerebro manteniéndolo despierto más allá de lo que se debería y esto puede derivar en problemas de sueño que a la larga será más problemáticos. Otro consejo es evitar los tubos fluorescentes ya que no son para nada recomendados para leer o estudiar.

Se espera que con esta información, los estudiantes de todo el mundo puedan aprovechar de estudiar en espacios bien iluminados, de acuerdo a sus necesidades en cada momento.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10