magnify
formats

¿Cómo asesorarse para preparar el acceso a la universidad?

Publicado en 22 enero, 2017
Compartir

Asesorarse en los momentos clave de toma de decisiones importantes es fundamental. En algunos momentos, especialmente cuando existen algunas dudas respecto al camino que se debe escoger, es necesaria la presencia de personas conocedoras de la situación y capaces de ofrecernos las respuestas exactas para poder emprender una nueva vía.

Esto no es ajeno al plano de los estudios, ya que el papel del asesor universitario ayuda a los futuros estudiantes a entender cuáles son las verdaderas necesidades que tienen, qué cursos se acercan más a dichas necesidades, cómo es el día a día dentro del modelo pedagógico que se ofrece y un largo etcétera que más adelante detallaremos.

Pueden surgir muchas dudas en el proceso de toma de decisiones relacionadas con los estudios, por eso hoy te invitamos a apoyarte en nosotros a través de nuestros asesores pedagógicos: personas en las que encontrarás la tranquilidad de estar dando los pasos en la dirección correcta.

A continuación, profundizaremos en cómo es el servicio de asesoría que ofrecemos, para qué sirve y cómo puedes aprovecharlo al máximo adoptando la actitud correcta para ello.

La asesoría perfecta para preparar el acceso a la universidad

Nuestra prioridad es la de conocer las necesidades reales de cada estudiante que llega a contactarse con nosotros. Normalmente, las personas interesadas en nuestra metodología llegan a través de referencias o porque han sabido de nuestro trabajo, pero tienen muchas dudas sobre cómo funciona el estudio online, qué cursos existen y cómo se puede iniciar el proceso de acceso a la universidad.

Es muy importante para nosotros entablar una relación de comunicación fluida desde ese primer momento para poder ofrecer respuestas adecuadas a nuestros alumnos. La asesoría consiste justamente en eso, hablar con una serie de profesionales que están estrechamente relacionados con el campo de la formación y que tienen las herramientas para ayudar realmente a los estudiantes: los informan de los cursos y el método, los aconsejan sobre el futuro profesional que están pensando elegir y los asesoran para preparar el acceso a la universidad sin problemas.

En la UOC contamos con asesores con los que es posible tener una entrevista personal. Se pueden solicitar visitas de asesoramiento antes de la matrícula y sin ningún tipo de compromiso añadido. Así el estudiante, antes de dar el paso, puede tener más claro cuáles son los objetivos que perseguirá y qué empeño deberá poner para lograrlo, con el curso que haya elegido o que esté pensando elegir.

La asesoría personal permite que el alumno compruebe si la opción que había pensado inicialmente es la más adecuada para él, si se ajusta a sus necesidades y sus sueños. Además, le permitirá valorar de manera realista el esfuerzo que tendrá que poner para poder cumplir con las fechas de entrega de trabajos y la necesidad de horas de estudio para poder concluir el curso elegido. Claramente, no todos los programas son igual de exigentes y hay que tenerlo en cuenta para evitar futuras frustraciones o incomodidades en el proceso de estudio.

El asesor puede ayudar al alumno a tener un acercamiento más sincero hacia el estudio que desea emprender. Le puede indicar qué tipo de programa le conviene más hacer y de qué manera le será más fácil acceder a este. Esto permite también que el estudiante empiece su proceso de estudios con mayor soltura y confianza. La calidad de la asesoría hace posible que los alumnos no tengan temores o dudas sin resolver cuando empiezan a estudiar, lo que se traduce, en la mayoría de casos, en mayores posibilidades de terminar el curso y aprobar sin problema.

Como ya hemos hablado en posts anteriores, las tasas de abandono suelen ser altas en algunos cursos, quizás porque muchos alumnos optan por no asesorarse antes de empezar el curso o porque imaginan que por tratarse de una metodología online, el nivel de esfuerzo puede ser más bajo del habitual. Con la asesoría todo esto se aclara y el alumno sabe exactamente qué tendrá que hacer tanto para entrar a la universidad, como para concluir con los estudios elegidos.

Cómo plantear tus dudas para preparar el acceso a la universidad

Pueden surgir muchas dudas cuando accedes a la asesoría pedagógica. Es posible que al pedir la información no tengas muy claro qué preguntar, cómo orientar las dudas o por dónde empezar.
A continuación, explicaremos de forma detallada cómo puedes sacar el máximo provecho de la asesoría:
– Pregúntate qué quisieras estudiar antes de ir a la entrevista con el asesor. Para aprovechar mejor el tiempo, puedes hacer una lista previamente donde indiques al detalle cuáles son los sectores de tu interés, qué te gusta más o qué te ha interesado últimamente. Si te sientes un poco perdido ante esta actividad inicial, podrías empezar del lado contrario, es decir, preguntándote a ti mismo qué tipo de estudios no te interesa seguir. Poco a poco esto podrá ser bastante esclarecedor.
– Es importante que aportes toda la información de tus estudios precedentes; lo que puede ayudarnos a saber cómo te conviene preparar el acceso a la universidad. Por ejemplo, podría interesarte una doble titulación o un curso corto, dependiendo de lo que hayas hecho anteriormente.
– En algunos casos, los alumnos necesitan conocer mejor el método pedagógico que usamos. Te recomendamos que te familiarices previamente con la metodología online, de forma que llegues a la entrevista con el asesor conociendo un poco cómo funciona, para poder plantear tus principales dudas en ese momento.
– En definitiva, cuanto más conocimiento previo tengas, mejor podrás aprovechar la asesoría, y no al contrario. Si haces una breve búsqueda de los cursos que ofrecemos antes de asistir a la entrevista, podrás llegar a ella con una lista de aquellos que te han interesado más. El asesor te explicará cuál es el nivel de exigencia de cada uno de ellos, el tiempo de estudio y otros detalles interesantes que te ayudarán a decidir mejor qué curso elegir.
Recuerda que empezar un curso universitario es un paso importante y conviene hacerlo bien, siendo consciente del paso que das y teniendo toda la seguridad que necesitas para darlo. La asesoría puede ayudarte mucho a conocer qué estudios universitarios son mejores para ti y a preparar el acceso a la universidad.
 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10