magnify
formats

Cómo afecta la iluminación en la salud

Publicado en 17 agosto, 2017
Compartir

Tanto en casa como en la oficina y en los ambientes externos, la salud depende mucho de la iluminación. La temperatura de color se mide en grados Kelvin, de forma que las luces frías, se contraponen a las luces cálidas y cada una cumple con una función diferente sobre nuestro organismo. Así, las luces frías son las más azuladas y se encuentra entre aquellas idóneas para las tareas que exigen una gran concentración y por tanto, se suelen utilizar más en las oficinas. En cambio, la luz calidad y amarillenta, suele servir para relajarnos y por tanto como se recomiendan para las zonas de descanso. Las zonas de descanso deben estar iluminadas con un blanco cálido de hasta 3000 grados Kelvin, para crear entornos íntimos y agradables donde el interés se centra en el conseguir un ambiente acogedor, por ejemplo en el salón de casa o en el dormitorio. En cambio, los espacios dedicados para el trabajo o para tareas de concentración como decíamos, requieren de un blanco neutro de 3000 grados Kelvin hasta 5000 grados Kelvin y se utilizan estas luces para crear ambientes generales, adecuado para las salas de estudio, bibliotecas, pasillos, cocinas, etcétera. A continuación, profundizaremos en la importancia de la iluminación en la salud y como podemos mejorarla.

La iluminación en la salud: Consejos clave

La iluminación tiene como objetivo generar diferentes sensaciones, aunque no siempre le damos la importancia que se merece. Normalmente, nos fijamos más en cosas como la temperatura ideal para estar a gusto en casa o en el trabajo, que normalmente se suele situar entre los 22 y 24 grados centígrados. Sin embargo, también podríamos contestar a la pregunta de cuál es la temperatura ideal respondiendo en grados de color de la luz, ya que de esto depende y en gran medida que el hogar sea un dulce hogar o que estemos a gusto en nuestro lugar de trabajo.

A la hora de elegir qué tipo de luces poner y en donde, se aconseja coger lápiz y papel y dibujar lo que se va a hacer en cada espacio, de acuerdo con las costumbres de cada uno y de la familia. De acuerdo a eso, se debe decidir cuál es el alumbrado ideal, invertir mucho en los muebles es interesante pero también se debe prestar atención a la iluminación porque nuestro bienestar se liga directamente a este aspecto de la decoración.

Los efectos de la luz en el rendimiento en los entornos laborales o también por ejemplo, en la recuperación de pacientes en los hospitales, se ha estudiado mucho ya. En el hogar, en cambio, no existen tantos estudios pero sabemos que las luces calientes o calidad son más acogedoras y nos ayudan a relajarnos, lo que podría mejorar situaciones de estrés . En un estudio del IDIS, se descubrió que las emociones pueden ser más intensas en un entorno donde predomina la luz brillante y en cambio, en la iluminación de menor intensidad y más calidad, se tienden a suavizar. También se sabe gracias a la ciencia que la luz azul estimula las conexiones neuronales y mejora el estado de alerta, por lo que se utilizan más en los entornos laborales porque mejoran el rendimiento cerebral y el estado de ánimo particularmente. Debemos saber que pasamos el 90% del día en espacios interiores, de forma que hay que tener como objetivo reproducir en la medida de lo posible el dinamismo de la luz natural que va evolucionando a lo largo de las 24 horas y se está avanzando mucho en ese sentido. La luz azulada se utiliza en espacios que exigen concentración. Por ejemplo, levantarse por la mañana se pasará de la somnolencia a la actividad para lo que se necesita una luz intensa azul capaz de estimular.

En los baños, se recomiendan niveles medios y neutros al igual que en la cocina donde es necesario ser precisos para trabajar con los alimentos. Diferente a la iluminación de salones y dormitorios donde la calidez debe ser lo más importante. Existen soluciones con distintos tonos de luz blanca para apoyar las rutinas diarias, como por ejemplo la propuesta de Philips. Asimismo, conviene tener en consideración todos estos detalles para iluminar de la forma más adecuada los espacios de trabajo.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10