magnify
formats

Realizar un curso online con éxito

Publicado en 11 diciembre, 2014
Compartir

Estudiar un curso online es una opción cada vez más habitual entre los que deciden seguir ampliando conocimientos. Un curso online permite compaginar la formación con actividades laborales, familiares, de ocio y tiempo libre, etc, puesto que no tenemos la obligación de asistir a una clase presencial.

En estos momentos, finales del año 2014, estamos asistiendo a un segundo boom en cuento a formación online y cursos online se refiere. Un dato: la búsqueda de cursos online ha aumentado en un 200% desde el año 2008, según datos recogidos por la plataforma especializada en cursos Emagister. Este boom de los cursos online se ha visto favorecido por el crecimiento de las infraestructuras tecnologías, que han posibilitado el acceso a las nuevas tecnologías, especialmente de Internet, por parte de los ciudadanos. Este acceso ha traído consigo la apuesta y consolidación de la educación online

“Estamos ante el segundo boom de la enseñanza online, un fenómeno que han impulsado las mejores universidades de Estados Unidos, que han entendido que en un futuro no muy lejano, este método va a estar en todas partes”, afirma Carles Sigalés, Vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la primera universidad 100% online fundada en 1994.

El primer boom de la enseñanza online se produjo en el año 2000. Las universidades y las escuelas de negocio comenzaron a ofertar cursos a través de sus páginas web mientras que algunas empresas completaban la formación de sus empleados a través de sus intranets corporativas. Sin embargo se encontraron con dos inconvenientes principales: el desconocimiento del mundo virtual y la falta de adaptación de los contenidos a un formato online.

Ahora podemos decir que sin lugar a dudas que esos dos inconvenientes están superados y asistimos a un segundo boom de la educación online y de los cursos online.

 

¿QUÉ ES E-LEARNING?

Los cursos online se agrupan dentro del concepto e-learning.

Por e-learning se entiende aquella educación en línea y a distancia virtualizada donde los docentes y los alumnos participan en un entorno digital a través de redes de canales electrónicos (especialmente Internet), utilizando los recursos o las herramientas de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión y debate, mensajería instantánea, plataformas de formación) para sus procesos de enseñanza – aprendizaje.

 Se trata de un modelo pedagógico que promueve el diálogo y las actividades grupales, puesto que las actividades planteadas requieren realizar un trabajo o ejercicio entre varias personas de manera conjunta. La colaboración entre alumnos se produce a través de plataformas virtuales y nunca a través de encuentros presenciales.

En definitiva, los rasgos más destacados del e-learning son:

  • Inmersión de los alumnos en un entorno digital dónde interactúan a la vez que transcurren procesos de aprendizaje.
  • Uso pedagógico de las Tecnologías del a Información y la Comunicación (Internet, correo electrónico, páginas web, plataformas de formación…).
  • Inclusión de actividades que requieren de trabajo en grupo entre los alumnos.
  • Utilización de materiales didácticos en diversos formatos digitales (escrito y audiovisual).

 

LAS 10 VENTAJAS DE REALIZAR UN CURSO ONLINE

La formación a través de un curso online ofrece muchas ventajas, que debemos saber aprovecharlas. Lo fundamental y prioritario es poner de nuestra parte para sacar adelante y de manera exitosa el curso online en que nos hemos matriculado, y no caer en el abandono.

También encontramos más ventajas a la hora de realizar un curso online, como las citadas a continuación:

1. Realizar un curso online te permite estudiar y trabajar al mismo tiempo, al no tener que acudir a clases presenciales y ser la formación a través de un aula virtual de acceso 24 horas.

2. Autogestión de los tiempos y horarios de dedicación por cada alumno. Tú mismo decides cuándo puedes estudiar de acuerdo a tu tiempo libre y tu rendimiento. Lo ideal es establecerse un rutina propia, ser responsable y tener capacidad de automotivación mientras realizas el curso online.

3. Un curso online, además, promueve la autonomía del alumno para que sea capaz de gestionar su propio proceso de aprendizaje.

4. Flexibilidad a la hora de realizar las tareas. Normalmente el tutor marca una fecha de entrega de las actividades a realizar para completar los diferentes módulos de un curso online, con lo que cuentas con una mayor flexibilidad para completarlas.

5. Amplia variedad de cursos online, de manera que puedes elegir entre la gama oferta aquel que más se ajuste a tus necesidades y a tu nivel educacional, yendo desde simples cursos a máster o MBA como hace en EducaciOnline.

6. Realizar un curso online favorece la formación constante, seguir aprendiendo nuevos conocimientos, estar a la última en las nuevas tendencias de tu sector o especialidad, abordar nuevas áreas …. de una manera no presencial.

7. Dispones de un tutor a tu disposición que te acompañará durante el proceso de aprendizaje realizando un seguimiento personalizado. La comunicación se realizará utilizando las nuevas tecnologías como el correo electrónico, el chat o la videoconferencia.

8. Coste económico menor: al realizar un curso online desaparece la utilización de espacios y materiales físicos, por lo que el precio es más bajo. Los materiales son digitales y pueden ser descargados por cualquier alumno en su ordenador, ahorrando papel y espacio físico.  Estamos hablando de la rentabilidad económica de la formación online.

9. Ahorro de tiempo: al no ser presencial un curso online permite ahorrar el tiempo empleado en desplazarte al centro de estudios. Y ganando calidad de vida.

10. Construcción de una comunidad de aprendizaje formada por los alumnos matriculados en el curso online y los docentes y tutores. En esta comunidad se promueve el debate, el diálogo y la participación, de manera que el alumno se siente parte de ese grupo y favorece su proceso de aprendizaje.

 

10 ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN CURSO ONLINE

Hemos señalado entre las ventajas de realizar un curso online la amplia variedad de cursos ofertados por diferentes centros educativos. Sin embargo, entre tanta variedad nos podemos perder. Por ello es importante tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de elegir un curso online y ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. Los más habituales son:

1. Duración del curso online y plazos de entrega de las actividades, ejercicios, trabajos finales o exámenes.

2. Disponibilidad horaria que tenemos y que debemos compatibilizar con los objetivos del curso online que vayamos a realizar.

3. El conocimiento de las herramientas tecnológicas que se utilizarán en el curso. Pueden ser el correo electrónico, las plataformas de contenidos, los foros de debate, etc. También es importante conocer a través de qué plataformas se desarrollará el curso online con el fin de verificar la accesibilidad a las mismas.

4. Saber cómo se organiza la formación y la evaluación del curso online. Informarse de los módulos que tiene en curso online, cómo se supera cada módulo (con actividades, examen, ejercicio individual y/o grupal) y de si tiene un proyecto final o un examen final que capacite la superación del curso online en cuestión. Realizar un curso online por módulos permite organizarte mejor el tiempo y aumenta la motivación del alumno al establecer metas cortas.

5. Conocer bien los contenidos específicos del curso online a realizar. Consultar todos los aspectos del programa que se van a impartir. Deben ser contenidos actualizados acordes con las demandas y necesidades del mercado actual. También los contenidos del curso online deben ser acordes con la materia en que te quieras especializar, enseñando conceptos que necesites o conozcas así como su aplicación práctica al trabajo e incluso a la vida cotidiana.

6. Cómo son los materiales de estudio de los que dispondremos y cómo podremos obtenerlos: descarga a través de la plataforma virtual, envío por correo electrónico, envío postal al domicilio, enlaces a vídeos o recursos multimedia. También es conveniente que posea un apartado de “bibliografía recomendada” para ampliar más los contenidos vistos en el curso online.

7. Valoración de los servicios complementarios del centro: foros de debate, videoconferencias, actos académicos y culturales, encuentros entre profesores y alumnos…

8. Conocer qué tipo de certificado se obtiene al finalizar el curso online (homologado o no).

9. También es importante informarse acerca de la reputación del centro y del profesorado que imparte los diferentes módulos. La comunicación con el tutor y/o el profesorado debe ser fácil, ágil y personalizada.

10. El coste del curso online debe corresponderse con las herramientas, tutorías, profesorado, calidad, etc que ofrece el centro.

 

5  CONSEJOS PARA SUPERAR CON ÉXITO UN CURSO ONLINE

Una vez conocidas las ventajas y los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un curso online, te vamos a dar 5 consejos para que superar con éxito un curso online:

1. Formación online no es sinónimo de no dedicación. Es necesario que inviertas tiempo en el curso online a realizar. Es cierto que ahorras tiempo de desplazamiento pero no por ello debes olvidar que lo primordial es aprender y estudiar.

2. Sé constante y sigue una disciplina. Márcate unos plazos de estudio y unos objetivos con el asesoramiento de tu tutor (si es necesario). El hecho de establecer metas cortas ayuda a seguir adelante con el curso online. Elige el horario que mejor se adapte con tus otras actividades y mantén ese hábito de estudio durante la realización del curso online. Solo de esta manera conseguirás finalizar las actividades y los ejercicios en el plazo marcado.

3. Elige un centro con experiencia en este tipo de formación. Ellos sabrán cómo motivarte y ayudarte para finalizar el curso online de manera satisfactoria.

4. Mentalidad proactiva: aprovecha las oportunidades tecnológicas que ofrece el e-learning. Relaciónate con tus compañeros y aprende de las experiencias que pueden aportarte. La motivación, la ilusión y la perseverancia son factores clave para no caer en el abandono. Sé abierto al intercambio permanente de opiniones, debates y discusiones.

5. El tutor está a tu disposición para ayudarte a resolver tus dudas y saciar tus curiosidades. No tengas miedo de escribirle para hacerle llegar tus cuestiones. También es bueno recurrir y apoyarse en los compañeros matriculados en el curso online, e incluso en antiguos alumnos. Pregunta sin temor y muestra tu curiosidad.

En definitiva, la educación online se está convirtiendo en una opción accesible a prácticamente al total de la población, al formar a personas a las que les resulta difícil acudir a clases presenciales al mismo tiempo que se trata de una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin limitación de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10