magnify
formats

Aprendizaje colaborativo mediante wikis

Publicado en 30 enero, 2014
Compartir

Más de una persona ha trabajado en una wiki, aunque sin saberlo. Son este tipo de programas tipo procesador de textos donde puedes añadir, corregir y eliminar lo que quieres mientras lo ven los demás componentes del grupo. Se trata de una forma de aprendizaje colaborativo donde todos los estudiantes participan en el proceso de aprendizaje.

Todos conocemos la Wikipedia, una gran enciclopedia online, gratis y en diversos idiomas, donde son los usuarios sus verdaderos artífices. Creada en 2001, hoy atrae a más de 15 millones de visitantes al día. Los usuarios escriben los artículos, editan, corrigen y mejoran los contenidos de forma colaborativa. Un rasgo éste que caracteriza la evolución de los métodos educativos y que también se manifiesta en la gran proliferación de cursos online, ofreciéndonos paquetes de conocimiento específicos y acordes a las necesidades reales.

Al igual que en Wikipedia, muchos usuarios que no se conocen entre sí comparten su conocimiento y lo someten a juicio. Las wikis también nos facilitan el acceso a las versiones anteriores de los textos, permitiéndonos descubrir los avances en nuestros conocimientos.

Un ejemplo. Los profesores de idiomas han comprobado que las wikis ayudan a sus alumnos a corregir errores y mejorar sus conocimientos. Esto es posible gracias a la revisión y la colaboración, lo que hace que se sientan más implicados con el proyecto, escriban textos y compartan sus avances en el tema gracias al trabajo en red. Las wikis gratis más usadas son: ZohoWiki, Cctext, PBWorks, MediaWiki, WikiSpaces, PmWiki, Google Sites, WikkaWiki y DokuWiki

No obstante, las wikis por sí mismas no garantizan el aprendizaje colaborativo. Si están mal hechas o no se contrasta la información, pueden resultar perjudiciales. Es necesario integrar las wikis en la enseñanza, pero dentro de una estrategia pedagógica. Estas son 3 estrategias que se pueden seguir.

  1. Enseñar a utilizar la wiki de acuerdo a unos procesos de aprendizaje al empezar la actividad. De esta manera, los estudiantes les sacarán partido y serán conscientes de su correcta utilización.
  2. Decidir quiénes serán los miembros de los grupos que habrá en la wiki. Los grupos heterogéneos fomentan el aprendizaje colaborativo desde distintos bagajes de formación.
  3. Elegir un moderador para que fomente el debate, la actividad no decaiga y vele por que se cumplen los objetivos educativos de la wiki.

En clase suelo utilizar mucho la wiki que hay en el Moodle (sistema de gestión que se usa en mi centro de estudios) para promover el trabajo colaborativo. ¿Te han funcionado a ti las wikis? ¿Qué ventajas y desventajas ves en este tipo de plataformas colaborativas?

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10