magnify
formats

Acceso a la universidad para mayores de 25 años

Publicado en 10 febrero, 2015
Compartir

El acceso a la universidad para mayores se ha convertido en una salida para reciclarse a nivel profesional o para ascender en un puesto de trabajo. La formación online abre la posibilidad a personas mayores de 25 años de prepararse para el acceso a la universidad, compatibilizando los estudios con el trabajo y asegurando un mejor futuro profesional.

En la última década se está observando un crecimiento importante de la población mayor de 25 años que quiere volver a las aulas y realizar estudios universitarios de Grado. Un elevado porcentaje ha de realizar el acceso a la universidad. Se han de preparar para superar esa prueba, compatibilizándolo con las demás actividades de su vida cotidiana. Sin embargo encuentran dificultades para asistir a clase y atender el resto de compromisos. La preparación online para el acceso a la universidad, a distancia, sin horarios y sin desplazamiento es la solución. Las nuevas tecnologías posibilitan volver a las aulas… de manera virtual pero dando los mismos contenidos que sí asistieras a clase de manera presencial.

Con la llegada de la crisis económica, las personas con una menor cualificación son las más vulnerables del mercado laboral. Por ello, entre los mayores de 25 años y hasta entre los mayores de 45 años crece el interés por volver a retomar la formación, que en su día dejaron aparcada por motivos diversos en un intento por ascender en su empresa o por mejorar las posibilidades de acceso a un trabajo remunerado. Ese interés por ampliar sus estudios y por prepararse para realizar el acceso a la universidad y cursar unos estudios universitarios es bastante equitativo entre hombres y mujeres, aunque con un ligero predominio del sexo femenino.

La prueba de acceso a la universidad deberá ser realizada por aquellas personas mayores de 25 años que no posean ninguna titulación académica que le permita cursar estudios universitarios de Grado. Dicha prueba de acceso deberán ser superada y las personas tendrán como requisito imprescindible cumplir o haber cumplido los 25 años de edad en el año natural en que se celebra la prueba de acceso a la universidad.

Por su parte, las universidades públicas y privadas del Estado realizan anualmente una convocatoria de prueba de acceso para mayores de 25 años, para cada una de las ramas en las que ofertan enseñanzas. Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación, pudiendo presentarse en tantas Universidades como estime oportuno.

PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS

Las personas mayores de 25 años que deseen cursar estudios universitarios y no tengan la titulación exigida deberán realizar la prueba de acceso a la universidad. Estas pruebas se crearon con el objetivo de acercar la formación universitaria a aquellas personas que, precisamente, no posean la titulación académica exigida pero quieran iniciar estudios universitarios.

Cada vez son más los estudiantes que se preparan para realizar las pruebas de acceso a la universidad. Las cifras hablan por sí solas. En el año 2012 se presentaron 278.818 estudiantes a las pruebas de acceso a la universidad (un 2.8% que el año anterior), de los cuales un 10.1% accedieron por la vía de mayores de 25 años y un 2.1% por la vía de mayores de 45 años, según los datos recogidos en el Informe titulado “Datos básico del sistema universitario español. Curso 2013 – 2014”, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De los 28.221 estudiantes presentados por la vía de mayores de 25 años, aprobó un 59.5%. En el caso de los mayores de 45 años, se presentaron 5.944 estudiantes y aprobó un 48.5%.

La falta de tiempo, la compatibilización de horarios o tener que desplazarse geográficamente son los principales obstáculos que encuentran estos estudiantes. Conscientes de esta situación, la formación online abre la posibilidad a que los estudiantes sigan formándose y se preparen para superar la prueba de acceso a la universidad marcando ellos mismos su propio ritmo, es decir, organizándose y distribuyéndose el tiempo según su disponibilidad además de ahorrarse el desplazamiento al lugar de impartición de los contenidos.

Uno de los centros que ha apostado por la formación virtual es EducaciOnline, que pone a disposición de los alumnos una metodología on-line de gran calidad, para asegurar al máximo el éxito de sus alumnos. Entre la oferta formativa de EducaciOnline se encuentra el curso de acceso a la universidad, con vistas a prepara a los estudiantes para la realización y superación de las dos fases en que consta la prueba de acceso universitario – y de la que ampliamos más adelante.

A lo largo del curso de acceso a la universidad de EducaciOnline los estudiantes reciben, desde su casa, atención personalizada por parte de profesores y tutores durante el proceso de aprendizaje y de preparación para la prueba de acceso a la universidad. A través de la plataforma virtual se relacionan con los demás compañeros, tienen la posibilidad de acceder a los servicios de la universidad, pueden participar en foros y debates virtuales, además de relacionarse con una amplia comunidad de usuarios. Todas estas actividades refuerzan y motivan al estudiante a lo largo de la preparación del acceso de la universidad.

La metodología de EducaciOnline se basa en la educación personalizada donde el trabajo y la participación de los alumnos son el centro de aprendizaje. Siendo el propio estudiante quien decide el horario que más le conviene y estudiar a su propio ritmo.

La metodología virtual de la UOC fue premiada en 1997, recibiendo el permio Bangemmann Challenge a la mejor iniciativa telemática europea en el apartado de educación a distancia, y el premio WITSA 2000 a la mejor iniciativa digital mundial.

ESTRUCTURA GENERAL DE LA PRUEBA DE ACCESO

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años se estructura en dos fases, una general y otra específica. Por ello, las materias que se estudien durante el curso de acceso a la universidad deberán estar directamente ajustadas a la realización de dichas pruebas.

El currículo de los ejercicios de superación será el establecido para las materias de segundo curso de Bachillerato, conforme a lo determinado en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Fase general. Tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para cursar con éxito estudios universitarios, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Consta de un comentario de texto, de un examen de lengua castellana y de un examen de lengua extranjera (a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués).

Además las personas de Cataluña que realicen la prueba en catalán, también tendrán que superar la prueba de la asignatura de lengua catalana.

Fase específica. Tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos oficiales de Grado. El candidato debe elegir una de las cinco ramas de conocimiento siguientes:

  1. Artes y Humanidades
  2. Ciencias
  3. Ciencias de la Salud
  4. Ciencias sociales y jurídicas
  5. Ingeniería y arquitectura

Un estudiante habrá superado la prueba de acceso a la universidad cuando obtenga un mínimo de cinco puntos sobre un máximo de diez en la calificación final, que resulta de realizar la media aritmética de las calificaciones globales de la prueba común y de la prueba específica.

La media no será calculada si alguna de las calificaciones globales de la prueba común o de la prueba específica es inferior a cuatro puntos, obteniendo la calificación de suspenso.

Como se ha dicho a lo largo del artículo, realizar la prueba de acceso a la universidad abre la posibilidad a mejorar las expectativas profesionales de los alumnos. La formación online permite compatibilizar los estudios con otras actividades con el trabajo o la familia. Nunca seguir estudiando tuvo tantas posibilidades.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10