magnify
formats

Acceder a la universidad sin selectividad: ¿qué tengo que hacer?

Publicado en 28 febrero, 2017
Compartir

Acceder a la universidad sin selectividad es posible. Te contamos todas las posibilidades que existen y que, quizás, no conocías hasta ahora. Si estás pensando volver a la universidad, pero no quieres pasar por las pruebas de acceso, sigue leyendo.

Acceso para mayores de 25 años

El acceso para mayores de 25 consiste en una prueba a la que te puedes presentar si no has superado las PAU y no tienes el título de técnico superior de FP, de artes plásticas y diseño o de deportes. Si no tienes ninguna titulación universitaria, podrás acceder a la universidad fácilmente superando esta prueba.

La prueba tiene 2 fases

La primera fase es genérica: un examen de comentario de texto, otro de lengua castellana y uno de lengua extranjera. En la segunda fase se hace una prueba más específica que valorará tus habilidades y capacidades para cursar el estudio que deseas. Esta segunda parte se estructura en 5 opciones: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura.

Deberás alcanzar un mínimo de 5 puntos en la calificación final para poder superar esta prueba y, una vez superada, te podrás presentar nuevamente para subir tu nota. Con la calificación obtenida, podrás formalizar tu inscripción a la carrera que desees cursar.

El curso de preparación a las pruebas de acceso de la UOC

Si hace mucho que no estudias y sientes la necesidad de prepararte con ahínco a las pruebas, te invitamos a conocer los detalles de nuestro curso de preparación. Este tiene como finalidad ayudarte a aprobar las pruebas y sigue una metodología online para que vayas adaptándote a esta desde el inicio.

El curso va directo al grano, te prepara para las materias comunes que tendrás que superar en la fase genérica de la prueba de acceso y también para la fase específica.

Mayores de 40: acceder a la universidad sin selectividad

Si tienes más de 40 años y no tienes la selectividad aprobada, el Rel Decreto 1892/2008 del 14 de noviembre te permite acceder a la universidad superando el siguiente procedimiento. Como requisitos principales, podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes que tengan 40 o más años en el momento en el que hacen la solicitud. No deberán tener ninguna titulación académica previa que les permita acceder por otros medios y, además, deberán acreditar su experiencia profesional en relación a los estudios que deseas hacer en la UOC.

El procedimiento es simple: deberás compilar una solicitud de acceso a los estudios de grado y, posteriormente, pagar las tasas académicas y entregar toda la documentación que acredite tus méritos, es decir, la experiencia que has recabado a lo largo de tu vida profesional. La universidad valorará dicha información y, a continuación, te inscribirás para hacer una entrevista personal (de unos 20 minutos) que se lleva a cabo en Castelldefels (Barcelona), o de forma virtual a través de Skype. Tras su resolución, te permitirá participar en la matrícula a la titulación online que deseas hacer. Es importante que sepas que cuando vayas a solicitar el acceso, rellenes todos tus datos y especifiques con claridad cuáles son tus conocimientos adquiridos en el tiempo.

La UOC deja un 1% de las plazas libres de todos sus estudios de grado para las personas que tienen más de 40 años. Por otro lado, las tasas que se asocian a este trámite ascienden a 91.55 euros y el plazo para realizar el pago se cierra durante el mes de enero. Para valorar tu experiencia profesional se asignarán 12 puntos a cada año acreditado. Además, si has terminado Primaria y Secundaria, automáticamente ganarás 20 puntos, y si hablas idiomas, 15 puntos por cada uno de ellos. Si tienes formación no reglada pero que se relaciona con la materia que deseas estudiar, tienes un punto extra por cada 25 horas de dedicación que hayas acreditado.

Mayores de 45 años: cómo entrar en la universidad

El acceso para mayores de 45 consiste también en una prueba, más sencilla que la de los mayores de 25, y que se estructura en 3 partes: un comentario de texto, un examen de lengua catalana y otro de lengua castellana. Es interesante saber que, una vez el candidato ha superado la prueba de acceso obteniendo un mínimo de 5 puntos sobre un máximo de 10, podrá solicitar hacer la entrevista personal para más tarde, si todo sale bien, matricularse en los estudios que desea. La entrevista personal que deberá superar es sencilla y tendrá validez solo para el año en el que esta se realiza. Una vez haya superado todo el proceso, podrá matricularse sin problemas en el sistema catalán.

En la UOC ofrecemos un curso específico para que los mayores de 45 años se puedan preparar para la prueba de acceso antes detallada. Es un curso completo que te prepara para cada una de las 3 partes del examen y te da las claves para poder superar también la entrevista personal. Este curso específico se imparte únicamente en idioma catalán.

Acceso directo a la universidad según la LOMCE

De acuerdo con la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE, los requisitos para entrar a estudiar enseñanzas oficiales de grado han cambiado. Según la nueva regulación, ya no hay que superar la selectividad como requisito obligatorio para entrar a la universidad si tienes un título de bachiller o estudios equivalentes. También puedes acceder directamente si posees un título de Técnico Superior de FP, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior. Esto quiere decir que podrás entrar a estudiar cualquiera de los ciclos formativos de grado superior que la UOC te ofrece.

Esta opción es excelente para todos los que deseen redirigir su carrera profesional, iniciarse en un nuevo ámbito de estudios o complementar sus estudios previos. Puedes entrar, por ejemplo, al curso FP de Administración y Finanzas, al de Desarrollo de Aplicaciones Web, al de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Marketing y Publicidad, etc. Te recomendamos ver toda la oferta formativa y contactarnos para poder obtener tu título oficial de Técnico Superior del Ministerio al finalizar uno de estos cursos.

Ya no tienes excusas para conseguir tus objetivos, consulta todos los detalles y encuentra la opción más adecuada para ti. Comprométete con tu futuro desde hoy y verás pronto los frutos. Elige nuestra metodología flexible y online para obtener el máximo en cada momento de estudios.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10