magnify
formats

3 bibliotecas virtuales

Publicado en 16 agosto, 2017
Compartir

Son muchas las bibliotecas tradicionales que han decidido dar el paso de digitalizar su contenido para dar a sus visitantes la oportunidad de consultar y descargar títulos de forma legal y sin jugarse sanciones o problemas. La biblioteca digital se debe desarrollar con tres características generales. En primer lugar, ser una colección global para el aprendizaje, la enseñanza o la investigación. En segundo lugar, tener un fácil acceso para todos los usuarios, sean o no expertos y sin importar qué sea lo que busquen en ella. Y finalmente, son gestionadas y mantenidas por profesionales que se consideran administradores de dicho patrimonio intelectual y cultural. Uno de los aspectos más importantes de las bibliotecas virtuales que respetan la legislación sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor, además de usar los sistemas de metadatos que se exigen y trabajar con formatos abiertos. Poco a poco han ido apareciendo muchas bibliotecas digitales o virtuales y hoy te queremos mostrar cuáles son las principales, las que sin duda se convertirán en una excelente ayuda para los estudiantes y pasarán a formar parte de tus sitios favoritos de consulta.

Principales bibliotecas virtuales

 1. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una biblioteca española que reúne miles y miles de registros de obras Hispánicas en Internet, que claramente puedes visitar sin ningún problema. Se creó gracias a una iniciativa de la Universidad de Alicante con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín en el año 1999. Actualmente está gestionada por una Fundación presidida por el escritor peruano y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Este proyecto, se inspiró en el concepto de biblioteca digital que ya estaba presente en algunas universidades estadounidenses y se trajo así a España.

Actualmente tiene un catálogo compuesto por aproximadamente 198000 registros bibliograficos, de los cuales hasta 60000 son libros aunque también puedes encontrar periódicos, materiales históricos, textos de investigación, estudios críticos, archivos sonoros, vídeos en lengua española, vídeos en lengua de signos en español, etcétera. Principalmente son obras antiguas, ya que son de dominio público, aunque también puedes encontrar algunas obras actuales de jóvenes autores y esa es su gran riqueza, la variedad. Esta biblioteca es una herramienta que sirve para que las personas puedan formarse, especialmente en las áreas de Humanidades, ya que se ofrece una gran variedad de contenidos en castellano. También encontrarás revistas, entrevistas difíciles de encontrar de alguna otra forma, fragmentos de montajes teatrales, aproximaciones bibliograficas de distintos autores y otros textos que será un complemento perfecto para el fomento de la lectura y el aprendizaje para personas de todas las edades.

Existe una parte de literatura española, en cuyo portal se recogen las principales obras de nuestra literatura. También existe la parte de biblioteca digital americana, que cuenta con fondos digitalizados de producciones hispanoamericanas, incluidas algunas obras en otros idiomas como el quechua, el guaraní o el portugués, entre otros. Se ofrecen contenían representativos de varios países hispanohablantes como el Perú, México, Cuba, Paraguay Ecuador y otros de habla extranjera como Brasil o Estados Unidos. Dentro de la Biblioteca Virtual Cervantes, también existe la biblioteca Joan Lluis Vives qué es el equivalente en lengua catalana a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y cuenta con todos los textos de literatura catalana medieval hasta la contemporánea. Existe un apartado de biblioteca de signos, de Letras Gallegas, de literatura infantil y juvenil, de conocimiento africano y de traducciones hispanoamericanas.

2. Biblioteca virtual universal.

La biblioteca virtual universal es un proyecto creado a partir de voluntarios y administrada por bibliotecas rurales argentinas en el marco del proyecto crecer, vigente desde el año 1999. Actualmente cuenta con más de 2500 voluntarios sumados que provienen de todos los países y regiones de habla hispana y que colaboran con el proyecto en varias áreas, como por ejemplo la digitalización de los libros, ya sea por ti pero o escaneo, la coordinación administrativa en Buenos Aires como la catalogación de los textos las relaciones públicas del proyecto como el soporte técnico, la programación a nivel técnico para solucionar necesidades coyunturales y otros detalles y la parte de la Fundación, que tiene como objetivo la creación de nuevas letras populares en pequeñas poblaciones rurales o en áreas de pocos recursos especialmente en la región de Argentina y otros países de América Latina. Tiene como parte más especial justamente esto, su misión y los valores que transmiten punto existe una parte biblioteca docente, la biblioteca infantil, la biblioteca juvenil, la biblioteca técnica, la biblioteca universitaria y un catálogo general dónde es posible encontrar 1 clasificación por materias, obras y autores.

3. Ciberoteca.

La ciberoteca es un espacio de acceso gratuito a más de 134433 textos literarios, científicos y técnicos disponibles en todo momento a través de Internet. Este proyecto, nació gracias a la obra social Bancaja con el objetivo principal de catalogar los mejores recursos culturales disponibles a través de Internet y definirse como una biblioteca de Bibliotecas, en la cual los usuarios pueden encontrar un índice temático con cientos de enlaces y recursos, espacios de participación pensados para promover una comunidad colaborativa y enlaces directos de miles de obras digitalizadas de distintas temáticas y libres de derechos. Sus objetivos son facilitar la localización de los contenidos de carácter literario literario, técnico y científico en la red. Además, contribuir a aumentar el número de los contenidos de forma progresiva y fomentar la participación y la difusión de la cultura a través de Internet. En la sala de lectura de la biblioteca, el usuario encontrará un buscador con el cual puede encontrar las obras de forma rápida y sencilla a través de la información de copyright, el general la materia que pertenece la obra, el nombre de la web en la que se aloja con el enlace, el título de la obra o el autor. Lo interesante de los ciberoteca es que ningún texto se encuentra en la base de datos propia de la biblioteca, sino que son todas referencias en las hadas con los textos en sus webs de origen.

Por supuesto, también te invitamos a conocer la biblioteca digital de la UOC, donde encontraras miles de títulos interesantes y contenidos audiovisuales para poder complementar tus estudios de forma gratuita.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10